n El Estado se reservaría 40% de la generación
Propuesta del PRI trata de destrabar debate en electricidad
Alonso Urrutia n A fin de allanar las inconformidades internas con la iniciativa presidencial y destrabar el debate con los partidos de oposición, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) elaboró un documento con ''sustanciales modificaciones a la reforma del sector eléctrico'', según el cual: ''se da marcha atrás a la privatización de las hidroeléctricas, mediante un control mayoritario de acciones del Estado; se reservan exclusivamente al control estatal la red nacional de transmisión de energía eléctrica, la geotermia y la energía nuclear''.
Con la propuesta, afirmó el senador Amador Rodríguez Lozano, el 40 por ciento de la generación eléctrica se resevará exclusivamente al Estado, de la que se abrirá a la inversión privada, principalmente, el manejo de las termoeléctricas que se desincorporarían.
Rodríguez Lozano señaló que se han iniciado contactos con otros partidos para buscar destrabar el debate e impedir que éste se prolongue más, con el riesgo creciente de que las posturas partidistas tengan más un referente electoral que técnico.
Sin embargo, para el senador panista Juan Antonio García Villa, su partido ha cancelado totalmente la posibilidad de que se apruebe la iniciativa en este periodo, en función de la polarización que ha causado el tema y la necesidad de analizar con profundidad los alcances de la reforma constitucional.
El legislador dijo que su fracción en el Senado ha introducido modificaciones sustanciales, cuyos cambios se centran, fundamentalmente, en la polémica en torno a las hidroeléctricas por los cuestionamientos que recabaron en los foros sobre la impertinencia de concesionarios.
Según la nueva propuesta del PRI, que se pretende incorporar en la iniciativa, se establecería que:
''Los vasos, las cortinas de las presas y demás infraestructura hidráulica son propiedad de la nación. La generación de energía eléctrica mediante presas será realizada por empresas públicas con capital estatal mayoritario. La ley establecerá las formas de participación del capital social y privado''.
Rodríguez Lozano dijo que las hidroeléctricas generan alrededor de 30 por ciento de la energía que requiere el país y comentó que la propuesta parte del rechazo absoluto que se desprendió de los foros a privatizar las plantas hidroeléctricas por los impactos que tendría.
Se mantendría el control estatal
La nueva propuesta del Revolucionario Institucional es que el Estado mantenga el control mediante el 51 por ciento del capital, dejando el restante 49 por ciento en posibilidades de participación de los gobiernos estatales o la iniciativa privada.
Precisó que el esquema para allegarse recursos a cada empresa sería mediante colocar en Bolsa de las acciones de estas empresas hidroeléctricas. A ello se añadiría la posibilidad de incluir un capital privado en el ámbito tecnológico.
La propuesta del PRI incluye además otros de los reclamos de ese instituto político, entre ellos, la reserva exclusiva de la generación de energía nuclear, que aporta el dos por ciento de los requerimientos nacionales, y la geotérmica, que produce poco más del 6 por ciento.
El texto señala que ''corresponderá exclusivamente al Estado mexicano la generación de energía nuclear y geotérmica. En este último caso, podrán participar los estados miembros de la Federación en los términos de ley''.
Otra de las modificaciones ''sustanciales'' radica en el carácter que tendrá la transmisión de la energía eléctrica: ''corresponde exclusivamente a la nación la operación de la red nacional de transmisión de energía eléctrica, la cual no podrá ser concesionada a los particulares.''
Rodríguez Lozano afirmó que bajo los cambios introducidos, la apertura al sector privado se dirigiría a las termoeléctricas que se desincorporarían y a las nuevas inversiones.
ųƑNo pasará lo mismo que con la petroquímica?
ųNo, aquí de lo que estamos hablando es, primeramente, de que los tres sectores del ramo eléctrico ųestatal, bursátil y privadoų tengan su propio capital integrado, para que cada una genere sus precios y por lo tanto compitan en el mercado de energía. Estamos hablando de que habrá otras áreas donde se podrá participar abiertamente con el cien por ciento de acciones en una termoeléctrica.