n López y Rivas: el jueves, denuncia formal sobre un campo de entrenamiento
Adiestran a fuerzas paramilitares en Chiapas
Ciro Pérez Silva n El presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), el diputado perredista Gilberto López y Rivas, afirmó ayer que en Chiapas se están integrando "numerosos" campos de entrenamiento de fuerzas paramilitares "con el apoyo del gobierno federal", y dijo que el próximo jueves será presentada una denuncia formal sobre uno de ellos.
López y Rivas sostuvo que la fracción parlamentaria de su partido en San Lázaro tiene conocimiento de la existencia de esos campos de entrenamiento de fuerzas paramilitares ų"de los que se tienen ubicados al menos dos"ų, además de "una campaña de reclutamiento" para ese fin.
El diputado perredista indicó que la situación que vive la entidad es "preocupante" luego de que el gobernador Roberto Albores Guillén "tomara la alcaldía" de San Andrés Larráinzar para desalojar a las autoridades del municipio autónomo, entre otros elementos que no contribuyen a la pacificación del estado.
Mencionó que entre los aspectos políticos que limitan un acercamiento está el ingreso a la Cámara de Diputados local de una propuesta de ley de amnistía promovida por el gobierno de Albores Guillén, y que desde el punto de vista de López y Rivas construye la "oficialización" de los grupos paramilitares que han encontrado asiento en Chiapas.
"Esa propuesta de ley de amnistía no sólo tiene grandes lagunas de carácter jurídico y de técnica legislativa, sino que otorga un reconocimiento prácticamente oficial a los grupos paramilitares para su ayuda económica y política, que pudiera perpetuarlos", subrayó.
El presidente en turno de la Cocopa aseveró que a esa iniciativa se suma una más, enviada también por el gobernador de Chiapas, para reformar la Constitución del estado en materia de derechos indígenas, misma que, asegura López y Rivas, violenta los acuerdos de San Andrés al no mencionar el concepto de autonomía y libre determinación, "que es la esencia misma" de dichos acuerdos.
"Esos hechos, iniciativas y acciones del gobierno estatal ųmanifestó el legislador perredistaų cuentan con el apoyo del gobierno federal y son de carácter sumamente explosivo, muy peligroso, los cuales pueden llevar a un clima de confrontación aún peor del que existe, y eso en realidad nos preocupa mucho."
López y Rivas fue entrevistado luego de recibir más de 48 mil firmas de ciudadanos y un comunicado, dirigido al presidente Ernesto Zedillo, con la petición de "cesar el clima genocida que ha venido practicando hacia los hermanos indígenas del estado de Chiapas", y de convocar a la restauración de una "real y pronta paz" en esa entidad.
Las firmas y el texto fueron entregados por Francisco Ortiz Ayala, integrante de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y por miembros de la Brigada de Acción Juvenil por la Paz, quienes acudieron con el diputado perredista para que actúe como enlace con el Ejecutivo federal en la canalización de firmas y documentos.
En el texto se rechaza "el rostro de sangre y guerra" que presenta el gobierno de Chiapas, el cual pone de manifiesto su interés por "enrarecer" aún más el ambiente en esa entidad y cierra las salidas políticas al conflicto.
Asimismo, se señala: "Con ese rostro de provocación al EZLN, los gobiernos local y federal se han dedicado en estos últimos cinco años, más que a lograr restablecer la paz, a hacer la guerra al más puro estilo de las estrategias contrainsurgentes aplicadas en la región de Centroamérica, de cuyo altísimo costo social y fracaso tenemos evidencias".