n Opticas distintas sobre su integración
Aún sin IPAB, para el PAN hay crecimiento; habrá crisis: PRI
Alonso Urrutia y La Jornada de Oriente n Protagonistas centrales de la iniciativa que dio origen al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) tienen ópticas distintas sobre el prolongado desacuerdo para la integración de los miembros de la Junta de Gobierno.
Para el PAN, aunque todavía no entra en vigor el IPAB, la recuperación económica es ya un fruto del acuerdo, mientras que para el PRI, la reticencia panista a designar a los miembros, pone al país al borde de una nueva crisis.
Para el senador panista Juan Antonio García Villa, el prolongado retraso que ha tenido la creación del IPAB deriva de la tardanza presidencial en publicar la ley aprobada el 13 de diciembre. Señaló que entonces el Ejecutivo demoró 40 días en publicarla ''y nadie dijo nada sobre el impacto de que su tardanza provocara un innecesario pago de intereses, pero ahora que no hay acuerdo en el Senado, se difunde la especie de que ella genera mayor costo económico''.
El legislador reconoció que los tiempos legales para la entrada en vigor del IPAB ya están vencidos, pero advirtió que existe una imperfección en la ley porque no se fijan sanciones en caso contrario.
Tras advertir que la discusión en el Senado de la República está empantanada por el debate sobre el procedimiento ųretomar la iniciativa presidencial turnada y rechazada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión o esperar otra nuevaų, consideró que el sólo acuerdo de diciembre ya ha generado una recuperación económica importante, pues se han abatido las tasas de interés casi a la mitad y hay estabilidad cambiaria, independientemente del rezago crediticio.
Sin embargo, para el diputado priísta Jorge Estefan Chidiac, la realidad es otra. La tentativa panista de concertacesionar y buscar ''que el país se descomponga para el año 2000 y obtener mayor votación'' es lo que está de fondo en el retraso de la aprobación de los integrantes.
Al contrario del panista, Estefan Chidiac dijo que el incremento mensual de 10 mil millones de pesos y la elevada cantidad que ya suman los intereses, por arriba de 700 mil millones, son condiciones que podrían colocarnos al borde de una nueva crisis.
El priísta dijo que es urgente aprobar los nombres de los integrantes de la Junta de Gobierno y evitar que éstos sean rehenes de la oposición para beneficio de otra serie de intereses partidistas.