CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Eduardo Robledo Rincón no será, en lo que resta de este sexenio, el encargado de liquidar la Secretaría de la Reforma Agraria (SAR). Este fue el mensaje central durante la reunión que sostuvo el nuevo titular de esa dependencia con los integrantes de la directiva de la Confederación Nacional Campesina (CNC), encabezados por su secretario general, senador Heladio Ramírez López.

Cuando se conoció el cambio al frente de la SRA, de inmediato se renovaron viejos rumores de que esa dependencia dejaría de existir y que pasaría a ser cuando más un departamento de la Secretaría de Agricultura.

En su encuentro de ayer, Robledo dijo que aún hay compromisos pendientes de la dependencia a su cargo con los campesinos de México y que su tarea consistirá en hacer que se cumplan.

De conformidad con lo planteado por él, las tareas pendientes no se limitan a solucionar los aspectos jurídicos, que son muy importantes, sino a buscar perspectivas más amplias para los productores del campo, como la diversificación de cultivos, necesidad detectada desde hace mucho tiempo, y atacar fenómenos como el del minifundio, resultado de la división de los terrenos de cultivo entre los hijos y los nietos de sus poseedores originales.

Pero tal vez su propuesta más novedosa es la relativa a buscar mecanismos para la jubilación de los campesinos, que en la actualidad son ya más de la mitad de los originales poseedores de los derechos agrarios. Suena utópico, pero sería un auténtico acto de justicia asegurar la vejez de quienes, sin exageración ni demagogia alguna, tanto han aportado para el desarrollo de la nación.

La cosecha

A pesar del optimismo en algunos sectores oficiales, no puede darse todavía como un hecho que se aprueben las reformas constitucionales para la privatización de la industria eléctrica, pues el desacuerdo con el proyecto gubernamental no sólo procede de la oposición, sino también de las filas del priísmo. En este sentido se debe tomar muy en cuenta la decisión de la Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios Básicos del Senado, presidida por el cetemista Porfirio Camarena Castro, de revisar la estructura de las tarifas de consumo, pues se tienen indicios de que la pregonada pobreza de la industria eléctrica estatal se deriva de la venta de energía a precios subsidiados a las grandes empresas y no a los consumidores pobres, quienes deberían ser los beneficiarios del esfuerzo del paísÉ Otra acción muy importante en el medio legislativo es la decisión de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, presidida por el perredista Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, de respaldar las gestiones de presidentes municipales de la frontera norte para que la Secretaría de Hacienda establezca precios diferenciados para las gasolinas que se venden en esa región, pues actualmente las nacionales cuestan casi 50 por ciento más que las que se venden en Estados UnidosÉ Al iniciar en Ciudad Victoria una gira por todo el país, el presidente del PRI, José Antonio González Fernández, hizo un llamado a la unidad, como requisito indispensable para lograr el triunfo en las elecciones presidenciales del 2000.

Aviso. A los egresados de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior se les recuerda que el próximo sábado, a partir de las 9 horas, se realizará el desayuno anual de convivencia, en el edificio de ese centro de estudios.