DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Del Valle: el diálogo

Ť Tribunales especiales

Ť Tasas de interés, dilema

En la convención de banqueros que concluyó ayer en Acapulco hubo de todo: banqueros que lucieron un nuevo look, como el corte de pelo casi a rape de Roberto Hernández (Banamex) y la sonrisa a la Di Caprio de Carlos Gómez y Gómez (Santander). Otros sorprendieron con ideas muy sugestivas. Uno de ellos fue el presidente de Bital, Antonio del Valle, quien propuso que los banqueros se reúnan con los representantes de todos los partidos políticos para llegar a un acuerdo sobre lo que debe ser la política económica del próximo presidente de la República. Lo menos que puede decirse es que don Antonio ha modernizado sus ideas en el último año. El fue el antecesor de Gómez y Gómez en la presidencia de la asociación de banqueros y difícilmente puede olvidarse su advertencia en el sentido de que si los ciudadanos votaban por la izquierda -es decir, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)- sobrevendría una catástrofe económica. Ahora falta que los partidos estén en condiciones de sentarse a dialogar como propone. El PAN está listo, el Revolucionario Institucional (PRI) aparentemente también, pero no se descartan algunas convulsiones internas.

Tribunales

Gómez y Gómez, según la información de Antonio Castellanos, Roberto González y Rosa Elvira Vargas, enviados de La Jornada, propuso que el gobierno constituya tribunales especiales que se encarguen de resolver los litigios de los bancos contra los clientes que por alguna razón se resisten o no pueden pagar sus deudas. Esta es otra idea muy sugestiva, excepto que va contra las garantías individuales consagradas en la Constitución. El artículo 13 dice: ``Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales''. Según lo han denunciado los partidos de oposición, el Poder Ejecutivo presuntamente violó la Carta Magna cuando libró los pagarés Fobaproa para salvar los bancos. Tal vez no resulta prudente que los banqueros lo alienten a seguir pasando por encima de la ley porque eventualmente podría hacerlo en sentido contrario a sus intereses, como ya sucedió -según lamentaron entonces- cuando ocurrió la estatización en el gobierno de López Portillo.

Coreanos en Hidalgo

La corporación coreana Cheon Ho de México anunció que este año creará 2 mil empleos en Hidalgo. Su presidente, Nack Kim, luego de entrevistarse con el nuevo gobernador, Núñez Soto, dijo que la mano de obra hidalguense es de las más reconocidas del país. La firma confecciona ropa para damas en Pachuca y genera más de un millar de empleos directos. La segunda planta se ubicará en Actopan.

Tenemos un e-m@il

Estamos gestionando un préstamo ante un banco en el extranjero. La tasa de interés ofrecida por ellos es de 4 por ciento anual. Sin embargo, el préstamo está en dólares. La otra posibilidad es que nos den el préstamo en pesos mexicanos, pero sus tasas se rigen por el valor de Cetes, con valores de 90 y 180 días y tasas a 50/60 por ciento. Le ruego su opinión ante tal disyuntiva. El préstamo sería a tres años con uno de gracia. Oliverio Hernández Romero. [email protected]

R: No me queda claro si el interés que le ofrecen en México se regirá por la tasa del Cetes a 90 y 180 días, o será de 50 a 60 por ciento, pero en cualquier caso la tasa de 4 por ciento del banco extranjero es irresistible, aunque se pacte en dólares.

[email protected]

fax 01.735.61348