n Edita el FCE el tomo XIII de sus Obras completas
Literatos hablarán acerca de los primeros escritos de Octavio Paz
n El libro contiene poemas que el Nobel mantuvo inéditos
Angélica Abelleyra n Unos días antes de cumplirse el primer aniversario de la muerte de Octavio Paz, el próximo lunes 19 de abril, fecha en que se realizará el homenaje nacional en su memoria, historiadores, críticos y amigos del Nobel mexicano retrocederán en el tiempo y hablarán del joven escritor, que entre 1930 y 1945 daba sus primeros pasos en el universo de la poesía, del ensayo y de la crítica.
El motivo de ese viaje al pasado será la presentación del tomo XIII de las Obras completas de Octavio Paz: Miscelánea I. Primeros escritos, el jueves 15, como uno de los volúmenes con los que casi se cerrará el cúmulo de páginas destinadas al escritor en la edición del Fondo de Cultura Económica (FCE), a partir del proyecto del barcelonés Círculo de Lectores.
Continuará el tomo XIV con Miscelánea II. Entrevistas y últimos escritos. Además, la ocasión servirá para abrir la muestra de fotografías y manuscritos que celebra los 50 años de la aparición de Libertad bajo palabra, antología poética que apareció en mayo de 1949.
Poesía es amor
Por lo pronto, el volumen decimotercero integra la escritura del adolescente de 16 y del joven de 31, que respondía ya al eco que le generaban la filosofía, la estética y la política. Pero, sobre todo, revela la ''fidelidad'' que desde la niñez tuvo a la poesía.
Porque el mismo autor de Mono gramático reconoce en el prólogo de la publicación: ''Durante más de sesenta años he sido fiel a la poesía. Y quien dice poesía dice amor'', asegura Paz, y relata de inmediato una anécdota de su impulso infantil que con el tiempo le hizo hermanar la poesía con el amor.
''Cuando era niño, un día en que mi abuelo no estaba en su estudio, me senté al frente de su escritorio, escogí una pluma bien tallada ųél no usaba pluma fuenteų y en el hermoso papel que empleaba para su correspondencia escribí una carta de amor. La cerré cuidadosamente y la sellé con lacre rojo y un anillo que le servía para esos menesteres. Fui al jardín, corté algunas flores, hice un pequeño ramo y salí de casa. Anochecía ųesa hora que llaman ''entre azul y buenas noches''...La carta no tenía nombre de destinataria; estaba dirigida literal y realmente a la desconocida. Caminé un trecho: Ƒa quién entregarla o en dónde depositarla? Al dar la vuelta en una esquina, en la semiobscuridad, vislumbré una casa de nobles proporciones, con una fila de balcones de hierro y, tras los barrotes, unas ventanas de madera con visillos blancos. La casa me pareció que guardaba un misterio; tal vez vivía en ella la desconocida. Movido por un impulso que no puedo explicar, después de un instante de vacilación, arrojé la carta y el ramo de flores entre los barrotes de uno de los balcones y me alejé rápidamente.
''Mi poesía ha sido fiel a ese acto infantil y a la esperanza que portaba: encontrarla. ƑA quién? A mi fantasma perdido en el tiempo. Un fantasma, estaba seguro, que encarnaría en una mujer de carne y hueso''.
Es aquí donde el poeta recuerda a su esposa, Marie-José, quien en la actualidad supervisa todos los detalles del homenaje que la próxima semana se ofrecerá al autor de El laberinto de la soledad, Posdata y Arbol adentro, y que ųcomo informamosų contará con la presencia de numerosos escritores del mundo, entre ellos los mexicanos Alejandro Rossi y Adolfo Castañón, este último gerente editorial del FCE.
En el tomo recién salido de la prensa, Primera instancia es la parte que inicia la compilación, con los textos pacianos de 1930 a 1943, casi todos publicados en revistas de la época, excepto Nocturno, Vocación I, Vocación II, Poema de la mujer asesinada y La hora, que se habían mantenido inéditos. La segunda parte, Primeras letras, reúne las páginas de juventud confeccionadas entre 1931 y 1945 que, con otra ordenación y algunos faltantes respecto a la edición actual, se había integrado en el libro con idéntico título, Primeras letras, de editorial Vuelta y a cargo de Enrico Mario Santí en 1988.
Para Adolfo Castañón, la importancia de esa primera miscelánea es que constituye la ''prehistoria o primera historia intelectual y literaria'' de Paz, donde el hombre maduro y el adolescente ''hacen las paces''. Además de que se ha enriquecido con textos relacionados con México y varios poemas mantenidos por muchos años inéditos, el volumen abre con un prólogo que Paz realizó apenas un año antes de morir, en el cual asume que si había querido mantener ocultos algunos textos de su juventud fue por ''sed de perfección'' y ''no por sórdidos motivos de ideología política''.
(La apertura de la muestra 50 años de Libertad bajo palabra y la presentación de Miscelánea I. Primeros escritos de Octavio Paz se realizará el 15 de abril en el FCE ųcarretera Picacho-Ajusco, Bosques del Pedregalų con Julieta Campos, Jean Meyer, Enrico Mario Santí, Anthony Stanton y Adolfo Castañón como moderador, a partir de las 18:00).