PARA LEER
Evaluación y fomento del desarrollo intelectual en la enseñanza de ciencias, artes y técnicas
Perspectiva internacional en el umbral del siglo XXI
Sandra Castañeda (coordinadora)
Colección:
Problemas Educativos de México
UNAM, Conacyt y Miguel
Angel Porrúa, grupo editorial
En una recopilación de un total de 700 trabajos producidos en 42 países, Evaluación y fomento del desarrollo intelectual en la enseñanza de ciencias, artes y técnicas. Perspectiva internacional en el umbral del siglo XXI, ofrece una revisión general integradora -a bajo costo, actualizada y en español- de los avances alcanzados en la producción internacional identificada en el campo del desarrollo intelectual en la enseñanza de los últimos 10 años.
Sandra Castañeda, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM y recopiladora de la obra, plantea que las respuestas dadas por la investigación a lo que significa saber algo, a identificar cómo usamos lo que sabemos y explicar cómo es que aprendemos, han influido, profundamente, sobre la toma de decisiones acerca de lo que se enseña, de cómo se organizan las condiciones del aprendizaje y qué es lo que se espera de las instituciones educativas. Es por ello que propone una revisión crítica e interdisciplinaria de las investigaciones mundiales al respecto.
Constituido como un esfuerzo para ofrecer un panorama actualizado de las aproximaciones teóricas y una metodología útiles para el lector interesado en identificar las principales debilidades y fortalezas en la enseñanza de ciencias, técnicas y artes a finales de siglo, el libro -editado con la participación de la Facultad de Psicología, el Conacyt y el grupo editorial Porrúa- ofrece una concepción interdisciplinaria capaz de identificar y evaluar las tendencias dominantes y emergentes, así como orientar la producción científica y tecnológica.
"Hacia un nuevo marco de trabajo para el desarrollo intelectual en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias", "Desarrollo en ciencias y artes", "Desarrollo en la adquisición y enseñanza de la lengua natal y la extranjera", "Desarrollo en evaluación" y "Desarrollo en poblaciones con necesidades especiales", son las cinco secciones que integran esta edición.
Asimismo, el libro aborda temas útiles para la academia, el sector privado y el gobierno que ayudan a conocer, más allá de los problemas de infraestructura, los mecanismos que permiten el desarrollo de la competencia intelectual e impulsan la promoción de un desempeño académico altamente competitivo.