n Esto está peor que el Fobaproa: Aguilar Solís


Faltan $90 mil millones en el fondo de pensión de electricistas

Andrea Becerril n El faltante en los fondos de pensión de los trabajadores electricistas, tanto de Comisión Federal de Electricidad (CFE) como de Luz y Fuerza del Centro (LFC), es superior a lo que se había planteado, ya que el propio secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, reconoció durante su comparecencia en el Senado de la República, el pasado jueves, que la cifra asciende a 90 mil millones de pesos.

''Eso es muy preocupante y peligroso, porque tres semanas antes se nos informó que el faltante era de 80 mil millones'', comentó el senador del PRI, Samuel Aguilar Solís, quien envió ya un escrito a Téllez en que le pide precisión sobre esos nuevos 10 mil millones de pesos que se suman a los recursos que faltan en los fondos de pensión, además de una explicación de por qué se usaron los recursos de los trabajadores para ampliar el sistema eléctrico.

El escrito lo dirigió Aguilar al funcionario -el pasado viernes 9- en su calidad de secretario de la Comisión de Seguridad Social del Senado, y en el mismo le hace notar que un día antes, al comparecer el funcionario ante el pleno, le respondió de manera parcial a las preguntas que sobre el tema le formuló.

El legislador priísta le solicita después que le proporcione el cálculo actuarial de donde se desprenden esos 90 mil millones a la fecha, así como las proyecciones acerca del monto que podría alcanzar. Se requiere también conocer la planeación o las razones que justifiquen la falta de previsión.

Asimismo, pide al funcionario explicar las razones por las cuales se utilizaron los recursos de los trabajadores para ampliar el sistema eléctrico nacional y la forma en que se piensa reponer esos fondos, independientemente de que se efectúe la reforma al sector.

''Los derechos de los trabajadores de la industria eléctrica, y en particular su derecho a disfrutar de una pensión digna y en términos de la ley, no sólo es un compromiso legal, es una responsabilidad social a la cual no podemos faltar'', apunta.

En entrevista aparte, el senador Aguilar Solís dijo que le parecen en extremo preo-cupantes las diferencias en las cifras, toda vez que apenas hace tres semanas el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, les notificó que el faltante en los fondos de pensión era de 80 mil millones de pesos y el jueves, en la tribuna senatorial, Téllez respondió a pregunta expresa que era de 90 mil millones de pesos, ''es decir, en unos cuantos días hay otros 10 mil millones más que faltan. Esto está peor que el Fobaproa''.

-ƑQué pasó con ese dinero?

-šYa no está! Ese es el fondo del problema. Ni CFE ni LFC guardaron nunca las reservas, los recursos para las pensiones de sus trabajadores. Cada vez que tenían que jubilar a alguno de los electricistas, lo hacían con dinero del gasto corriente.

Aguilar Solís agregó que por ello pidió a Téllez aclarar en qué áreas específicas se invirtieron los 90 mil millones de pesos, además de los estudios actuariales necesarios que permitan saber cuáles son las necesidades de esos recursos para el pago de pensiones en los próximos años.

''Tener también la información respecto de cuáles son las estimaciones que se están haciendo y de qué tipo de ventas de activos están hablando, porque Téllez respondió el jueves que la venta de activos es para fondear los fondos de pensión'', dijo.

Lo grave, agregó el legislador, es que ese faltante, los 90 mil millones de pesos que van hasta el momento, se tendrá que financiar con recursos presupuestales, con dinero del pueblo.

Señaló que va a exigir además que se finquen responsabilidades a los funcionarios de CFE y de Luz y Fuerza, para que aclaren por qué no se tomaron las previsiones en la materia que impidieran poner en peligro las pensiones.

Aguilar Solís agregó que es un punto que debe aclararse, independientemente de que se lleve a cabo o no la reforma constitucional en materia eléctrica, ya que es fundamental poner a salvo los derechos laborales de los electricistas.

De darse la reforma constitucional para la apertura del sector eléctrico, concluyó, es imprescindible dejar a salvo las pensiones de los trabajadores, así como sus demás derechos laborales. Los senadores del Revolucionario Institucional, agregó, estaremos muy atentos a ello.