Preocupado por la debida transparencia en el ejercicio del gasto militar, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la 57 Legislatura del Congreso de la Unión demanda a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) toda la información relacionada con los aspectos presupuestales.
Una reforma de Estado sin transparencia del funcionamiento de sus instituciones militares es, necesariamente, una reforma parcial e incompleta. Es una obligación de la Sedena proporcionar esta información, y es un derecho y facultad de los legisladores solicitarla.
Queremos también que esta solicitud sea del conocimiento público, pues la sociedad tiene también el pleno derecho de conocer estos aspectos en el funcionamiento de sus instituciones militares.
Construcción de viviendas
No hay información en los documentos presupuestales y de cuenta pública de la Sedena sobre los contratos de obras públicas para la construcción de viviendas, hospitales, clínicas, cuarteles e instalaciones diversas que ha realizado la dependencia en los últimos años.
Demandamos un informe detallado sobre cada proyecto, su descripción y particularidades, los montos de inversión, la identidad de las compañías privadas o entidades gubernamentales que participan en estos procesos, y los procedimientos de asignación que se eligieron en cada caso.
Esta información no ha sido proporcionada con detalle en los informes de la cuenta pública del gobierno federal que ha presentado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Creemos que la falta de transparencia en los procesos de asignación de obras públicas de la Sedena perjudica la credibilidad del instituto armado y podría ser motivo para la protección de irregularidades.
Se tiene conocimiento de que la Sedena ha asignado contratos de obra pública a la compañía constructora Comalcalco, a fin de realizar la construcción tanto de instalaciones como de unidades habitacionales militares. Demandamos información específica sobre los procesos de asignación de obra pública militar a la empresa Comalcalco. Queremos saber en cuántos proyectos de obra pública militar ha participado, a cuánto dinero asciende cada proyecto, y con base en qué criterios se han celebrado contratos de obra pública con esa empresa.
Queremos corroborar con las autoridades de la Sedena versiones sobre la presunta asignación indebida de contratos de construcción de viviendas para el personal militar a la empresa Comalcalco, en virtud de que sus directivos o propietarios son familiares cercanos de funcionarios en activo y ex funcionarios de la dependencia. La aclaración de estas dudas mantendría a salvo el prestigio de la Sedena y estaría acorde con el debido funcionamiento de la institución militar.
Exportación y venta de armamento
Por otra parte, también demandamos información oficial sobre la venta y exportación de armas que realiza la secretaría a otros países. Según informes de organismos internacionales que se dedican a vigilar el gasto militar, México vende un promedio anual de 20 millones de dólares en armamento a otros países. Queremos detalles sobre el tipo y cantidad del armamento vendido, los países compradores y, sobre todo, el destino de los ingresos derivados de la exportación de armamento.
La Sedena debe también incluir en su información pública la cantidad y tipo de armamento transferido a corporaciones de seguridad pública del país, así como el monto y destino posterior de las transacciones financieras involucradas.
Renta de instalaciones militares
La renta de instalaciones militares a particulares también requiere de procedimientos transparentes. Es el caso de los casinos del Campo Marte, el ex Colegio Militar de Popotla, el deportivo del Estado Mayor Presidencial, y el Departamento de la Industria Militar, entre otros, pues son áreas con poca transparencia. ¿Cuántos ingresos genera la renta de casinos militares y en qué se emplean? ¿Cuántas instalaciones militares se rentan a particulares en el país, cuántos ingresos genera esta renta y cómo se emplean?
Demandamos, asimismo, información sobre el monto y destino de los recursos generados por la renta de casa habitación para el personal militar en la República. Actualmente, el Ejército cobra un promedio mensual de 350 pesos por concepto de renta de casa habitación (en el país hay 150 unidades habitacionales militares con 250 viviendas cada una). Los ingresos anuales que la Sedena obtendría por este concepto ascienden a 157 millones 500 mil pesos. ¿Adónde va a dar este dinero y cómo se utiliza?
Deducciones al personal militar
Al personal militar sujeto a juicio militar se le suspende el íntegro pago de su sueldo, además de que también se le cancela la entrega de uniformes y calzado. ¿Qué se hace con el monto de los salarios no entregados?
Al personal militar que desea causar baja del servicio activo por su propia voluntad, se le obliga a firmar su baja sin tener derecho al pago de ninguna prestación económica. A pesar de que se argumenta el cumplimiento del artículo 170 de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, la disposición resulta contraria al espíritu de la Constitución, pues los derechos laborales son irrenunciables. ¿A qué se destina el dinero que se deja de pagar a los beneficiarios?
En el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas existe un fondo de desertores, del que no se tiene claridad ni transparencia sobre sus fines o aplicación.
Discrecionalidad en los niveles salariales
Los niveles económicos (sueldos de servidor público) que son otorgados en las diferentes unidades y dependencias del Ejército no se distribuyen de acuerdo con el grado, la antigüedad y la preparación profesional de los integrantes de las fuerzas armadas, sino de manera discrecional.
La Federación destina esos recursos económicos para beneficio de los militares profesionales del país; sin embargo, después de la protesta pública de un grupo de militares en activo, pertenecientes al Comando Patriótico de Concientización del Pueblo, el pasado 18 de diciembre, el alto mando militar ordenó la distribución inmediata de un promedio de 10 niveles económicode 8 mil pesos -aproximadamente- cada uno, entre oficiales con los grados de tenientes y subtenientes de cada una de las cerca de 200 unidades y dependencias del Ejército y la Fuerza Aérea. Ellos nunca antes habían recibido ese beneficio. La Sedena sufragará un total de 16 millones de pesos mensuales. ¿Con base en qué criterios y procedimientos legales se aplicó este beneficio?
Conclusiones
Una de las razones por las que la Cámara de Diputados no ha ejercido con plenitud su poder de aprobar, controlar y vigilar el ejercicio del presupuesto federal en el rubro de defensa nacional es la falta de transparencia.
Las cifras presentadas siempre son en términos agregados, en los cuales se juntan en una sola categoría aspectos completamente diversos. Esto propicia la posibilidad de que existan manejos poco transparentes o irregularidades en el uso de los fondos públicos asignados a la Sedena.
La respuesta a las interrogantes planteadas abrirá el debate sobre el presupuesto militar mexicano y ampliará los espacios de vida democrática y republicana.
6 de abril de 1999.
* Tercer informe sobre las fuerzas armadas mexicanas. Grupo
* Parlamentario del PRD. 57 Legislatura del Congreso de la Unión. Este
* informe forma parte de una serie de investigaciones legislativas
* sobre el tema de las fuerzas armadas mexicanas, coordinadas por
* Gilberto López y Rivas, diputado federal por el PRD y miembro de la
* Cocopa. También participaron en la elaboración de este documento
* Jorge Luis Sierra, periodista especializado en asuntos militares,
* egresado del Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa en
* Washington, y Alberto Enríquez del Valle, licenciado en
* administración militar y diplomado de Estado Mayor.