n La única incertidumbre en el 2000 será la natural por la sucesión, señala


Descarta Gurría Treviño una crisis de fin de sexenio

Antonio Castellanos y Roberto González Amador, enviados, Acapulco, Gro., 10 de abril n El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, afirmó que en México "hubo crisis de fines de sexenio" porque se descuidaron algunos aspectos fundamentales del manejo de la economía, pero aseguró que superados esos problemas, se puede reiterar que la única incertidumbre que habrá en el año 2000 será la natural que se derive de la sucesión presidencial.

Al clausurar la 62 Convención Bancaria, el funcionario se refirió a la discusión del sistema monetario, recordó que en Europa se tardaron más de tres décadas para iniciar la convergencia en la parte monetaria. En México no podemos "brincar las etapas, no podemos plantear que mediante algún cambio de régimen monetario nos podemos ahorrar todo el trabajo que tenemos que hacer en el camino".

Hizo un recuento de lo ocurrido en la reunión de banqueros, y afirmó que la disciplina fiscal que "a veces nos faltó" hoy se asegura no sólo por "la intención del gobierno federal, sino por la de todos ustedes, de los analistas y de los propios mercados. Todos los problemas se resolvieron y ahora no hay razón para sobresaltos en el cambio de administración", afirmó.

"Eramos una economía monoexportadora y ya no lo somos. Hoy 90 por ciento de las ventas son de manufacturas. Además, ya no somos una economía sobre endeudada. Somos una economía en donde se ha recuperado de manera muy importante el ahorro interno y que mantiene un régimen cambiario flexible que sirve a los propósitos de la economía en las circunstancias actuales."

Por eso, sostuvo ante los banqueros, podemos reiterar que no habrá todavía crisis económica de fin de sexenio y que la incertidumbre que habrá en el periodo será la natural que se deriva de un proceso electoral, cuyo resultado sólo se conoce hacia el final y que crea incertidumbre que es la parte inherente del proceso político electoral en sí mismo. "Le daremos inclusive al proceso político certidumbre en virtud de tener confianza en el proceso económico", recalcó.

Gurría recordó que desde hace 30 años los europeos practicaban la posibilidad de usar una unidad de cuenta común. Después de tres décadas de convergencia en lo comercial, en lo jurídico, en lo político, en materia de seguridad nacional, están iniciando apenas el proceso de la parte monetaria.

Esto, recalcó, quizá nos dé pauta y nos dé espacio para la reflexión. No podemos evitar el tema, porque si es un planteamiento legítimo y una discusión que se debe desahogar, lo debemos hacer con libertad, con flexibilidad, con naturalidad, sin que nadie pretenda tener la razón absoluta. Por lo tanto, agregó, nos debemos preparar en lo fundamental para esa etapa en algún futuro, en la cual sea menos importante de lo que parece hoy.

Expresó que "vamos bien en la parte macroeconómica y la economía demuestra indicadores favorables en empleo, exportaciones, inflación, demanda, consumo e inversión. Hay avance, pero la cautela, la prudencia, deben ser la regla; hemos avanzado en la modificación del marco legal de la actividad particular de la industria financiera; se ha dado certidumbre legal y financiera, respecto de los compromisos del pasado y se ha superado la crisis financiera".