Ese amor de tipo social es el que hay que tener; Hoy no, nuevo cd del compositor yucateco
Los chiapanecos luchan para que se acuerden de ellos: Manzanero
Mariana Norandi n Hoy no es el último cd de Armando Manzanero, próximo a salir al mercado y con el cual llega al trabajo número 40 y cierra una etapa de tres años con Azteca Musical. Además, coincide con su 50 aniversario como compositor. Tiene 64 años.
--ƑQué aporta este nuevo disco a su carrera artística?
--Aporta que yo me exprese de una forma diferente a la que acostumbraba, menos melosa y más adulta; que pueda decir: "cuando estoy en ti, muy dentro de ti", con absoluta tranquilidad.
--ƑQué diferencias existen al sacar un disco ahora respecto de aquel de Voy a apagar la luz, hace ya 40 años?
--Me siento satisfecho de haber mejorado en muchos aspectos, sobre todo en el de intérprete. Ahora no canto mejor, sino diferente. Con estudios de canto he podido quitarme ese sonido de pato resfriado que tenía; conseguí también tener más cuidado con mis grabaciones y, por supuesto, más gusto y respeto a la carrera.
--ƑEn qué piensa ahora Armando Manzanero cuando apaga la luz?
--Pienso y le doy gracias a Dios de todo lo que me ha permitido vivir. Agradezco el que, a pesar de todos mis errores, todavía me permite seguir siendo alguien que ama intensamente, que valora las cosas importantes y que sabe ser un señor inmensamente firme en lo que respecta al verbo amar.
--Una de las canciones de su último trabajo se llama Te faltó valor. ƑA un hombre como usted a veces le falta el valor?
--Por supuesto. Cuando escribí esa canción debí de haberme atrevido a saltar ese abismo enorme entre una persona muy joven y un señor tan mayor como yo. Tendría que haber pensado: "si no podemos tener hijos, los compro o los encargo, aunque tenga que buscar a Alain Delon para que te los haga". Me faltó valor de decidir, de dar el paso. Hay que tener valor de disfrutar el presente sin pensar tanto en el mañana.
--ƑEl enamorarse es un acto de valor?
--Enamorarse no, pero sí el unirse a a lguien, sobre todo cuando se tienen tres matrimonios y una edad como la mía. Es ahí cuando es un acto de valor, el dar el paso sin pensar en las consecuencias.
--ƑEn el amor quiénes tienen más valor, los hombres o las mujeres?
--Las mujeres. Las mujeres cuando deciden separarse o irse con alguien lo hacen al día siguiente; no se ponen a pensar el cómo les irá o el qué dirán. Los hombres, en cambio, empiezan a pensar como yo: "tengo muchos años, no voy a poder tener hijos, esta niña es muy joven...". Hay que hacer las cosas sin pensarlas tanto.
--Lo llaman trovador yucateco. ƑAlguna vez se planteó dedicarse a escribir poesía?
--Así me llaman, y yo mismo me adjudico ese término, ya que es ese mi origen. En América el personaje del trovador surge en Yucatán, debajo de balcones o en cantinas. Así comencé, con un trío en Mérida, cantando, sin pensar en lo que ganaba... pero nunca pensé en publicar poesía.
--Pero su música tiene mucha poesía...
--Sí, tiene poesía, pero es una poesía natural y sencilla. Ahora que estoy leyendo mucho a Sabines, me doy cuenta que a la gente que le gusta leer poesía, le gusta que tenga un toquecito intelectual. Yo que presumo de ser una persona entendida, a veces me quedo en ayunas cuando leo a esos señores.
--ƑLa inspiración se busca o se encuentra?
--La inspiración la lleva uno en el bolsillo. Es bello escribirle a la persona que se ama, pero si no se tiene, de todas formas hay que escribir. El que busca la inspiración es un farsante. El buen poeta, escritor o compositor, escribe con o sin musa.
--ƑEn su carrera artística han existido muchas musas?
--Yo no he sido una persona fanática de las musas.
--ƑQué le crea más placer, el acto de crear o el comunicar lo creado?
--El de crear. El de comunicar implica mucha tecnología, publicidad, llevar equipo, fotografías...
--García Márquez en una ocasión afirmó que después de Cien años de soledad dejó de sufrir ante una página en blanco; Ƒle es conocida esta situación?
--No, yo no tengo ese problema. Tengo tanto guardado, que van a pasar 25 años y todavía mis hijos van a tener canciones mías para sacar como si fueran nuevas. No me asusta, a veces me siento a escribir, y si no me sale nada que valga la pena, lo borro, lo tiro y lo olvido.
--ƑNi al principio de su carrera le pasaba?
--No me pasaba porque no tenía tanta crítica ni tantos compromisos; inclusive le puedo contar que las primeras 10 canciones que escribí fueron completamente estériles.
--Una de las tantas gratificaciones que el arte otorga al artista es que lo inmortaliza, Ƒqué sensación le produce a usted el que su arte le otorgue el don de la perpetuidad?
--Este año cumplo 64, pero hasta ahora no me había dado cuenta, y estoy disfrutando mucho saber que voy a permanecer vigente varias generaciones. Me estoy dando cuenta de que soy una persona importante; estoy perdiendo un poco esa falsa modestia que tenemos los latinoamericanos. Hasta ahora no me había dando cuenta que voy a dejar un legado de canciones del que me siento satisfecho; no como muchas canciones que hay en el mercado mundial, de las que me hubiese avergonzado dejarlas.
--El eje central de sus canciones es el amor, Ƒnunca encontró la inspiración en temas de preocupación social?
--Escribo de amor porque es lo único que entiendo. Yo no entiendo la guerra, ni la agresión, ni entiendo al papá que le compra pistolas a su hijo, ni los estúpidos juegos de Nintendo que encierran a los niños en vez de que les dé el aire. Pero estar preocupado socialmente es el amor más grande que puede tener una persona, porque es muy fácil amar a la novia, al hijo o a la mamá; lo difícil y necesario es amar al prójimo.
--ƑA un hombre tan romántico como Manzanero le interesa la política?
--La política sí, pero los políticos no. No me puede gustar un hombre que me está predicando que estamos en el mejor momento económico cuando veo en la calle niños pidiendo caridad, tragando fuego o gente que no tiene qué comer. El otro día leí en el periódico que uno de los máximos responsables de la economía del país decía desde Londres que "ya salimos de la crisis" y me dije: "qué ignorante soy, que no lo sabía".
--ƑQué siente un corazón como el suyo en un problema como el de Chiapas?
--Yo pertenezco a las personas que socialmente han sido agredidas, que han sido olvidadas. Yo soy uno de los contados mayas que pudieron salir adelante, pero la mayoría de mi pueblo se quedaron en la nada, en la inopia, y lo único que han hecho es tener el valor de levantarse en el 94.
"Los chiapanecos son mis hermanos, son mayas, hablan igual que yo y están peleando una sola cosa: que se acuerden de ellos. Quién sabe cuántos sexenios de promesas incumplidas han pasado. ƑCómo es posible que en cinco años no se hayan podido arreglar las cosas?
"Cuando voy a Miami a veces tengo problemas cuando digo que los chiapanecos tienen razón, como la tienen los yucatecos, los guerrerenses, los oaxaqueños, que también se han sublevado para denunciar la completa miseria en la que viven. Ese amor de tipo social es el que más hay que tener, y cuantas cosas se puedan hacer por esa gente, yo las voy a hacer. A veces me acusan de comunista, pero si ser comunista es amar a mi pueblo, es decir, que quiero educación para mi gente para que puedan salir adelante, si eso es ser comunista, entonces sí lo soy".
--ƑCree que vivimos tiempos difíciles para el romanticismo?
--Creo que es más difícil que en otros tiempos. Estamos viviendo una época vertiginosa y muy violenta, no se puede ni ver la televisión ni leer los periódicos porque todo es violencia. Los chavitos están desilusionados, mal encauzados y utilizan un idioma muy pobre.
--ƑCuáles son sus proyectos ahora?
--Me voy a Japón y regreso el día 12 para empezar mi promoción por todo el mundo. Por otro lado, voy a preparar un disco con una joven compositora que se llama Alejandra, tan sólo tiene 21 años, pero compone muy bello. También voy a preparar un disco mío con motivo de mis 50 años de compositor, que se cumplen este año. Va a ser un disco que recopilará mis grandes éxitos.