La Jornada domingo 11 de abril de 1999
Propone ONG un foro sobre justicia militar
Señora directora: Por medio de la presente solicitamos tenga a bien publicar en El Correo Ilustrado la carta que se anexa.
Gilberto López y Rivas, Alberto Enríquez del Valle, Jorge Luis Sierra, Jorge León Díaz, José Luis Gutiérrez Cureño, Carlos Heredia Zubieta, Patria Jiménez, Dolores Padierna, Samuel Maldonado, Manuel Pérez G., Joaquín Hernández Correa, Cuauhtémoc Velasco, José Luis Sánchez, Alberto López, Violeta M. Vázquez Osorno, Bruno Espejel, David R. Cervantes, Jorge Silva Morales, Francisco de Souza, Pablo Gómez, Rosalía Hernández Beltrán, Luis David Gálvez, Felipe Rodríguez, A.T. Palomino R., Sergio B. Osorio, Lenia Batres G., Julieta L., Laura Itzel Castillo, Sergio George C., Pablo Sandoval Ramírez, Fernando Hernández, Demetrio Sodi, Antonio Lagunas, Adolfo González Zamora, Benito Mirón Lince.
Presentes.
Estimados amigos: Recibimos con beneplácito su llamado publicado el día primero de abril en El Correo Ilustrado, en relación con esa carta quisiéramos hacer los siguientes comentarios.
Desde la aparición pública del Comando Patriótico de Concientización del Pueblo (CPCP), el 18 de diciembre de 1998, nuestra organización ha realizado diversas acciones como el envío de alertas y un pedido de acción urgente a un amplio directorio de organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel nacional e internacional. En éstas expusimos nuestra postura en relación a los hechos, solicitamos a nuestras contrapartes que permanecieran atentas a la situación y demandamos que el gobierno de México garantizara la seguridad de los militares y sus familias. Todas nuestras acciones se basaron en información obtenida de la prensa.
A raíz de la detención del teniente coronel Hidelgardo Bacilio Gómez, emitimos, conjuntamente con el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, un boletín de prensa en el cual exhortamos a las autoridades militares encargadas de impartir justicia, a que procedieran con estricto apego a las disposiciones nacionales e internacionales que regulan el debido proceso.
Además, subrayamos que por ningún motivo podría alegarse como origen de los supuestos ilícitos, por los cuales se les detuvo, la libre manifestación de las ideas, pues esto traería consigo la violación a la libertad de expresión de que goza cualquier ciudadano mexicano y que se encuentra reconocida tanto en el artículo sexto de la Constitución Política mexicana, así como en diversos tratados internacionales firmados y ratificados por México. Cabe mencionar que nuestro boletín enviado el 23 de marzo pasado no fue publicado por ninguno de los más de 20 medios de comunicación a que fue enviado, a pesar de que el tema ha ocupado espacios importantes en los diarios y demás medios informativos.
Por otra parte, el tema de la justicia militar debe ser analizado más allá del asunto del CPCP y abarcar temas como el respeto a las garantías del procesado en los juicios militares por falta a la disciplina militar, y aquellos en los que se juzgue a los militares por la violación a derechos humanos contra civiles. Este último tema nos parece de suma importancia, ya que ha sido motivo de preocupación de diversos organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien ha señalado en varios de sus informes que las violaciones a derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas contra civiles deben ser juzgadas por tribunales civiles.
Asimismo, manifestamos nuestra disposición para crear un espacio de diálogo con ustedes y resaltamos la importancia de su intervención como legisladores en ese tema, ya que podrían crear un foro para la discusión y el diálogo sobre el tema de la justicia militar, en donde participen los diferentes sectores de la sociedad, incluyendo a las organizaciones no gubernamentales, muchas de las cuales, seguramente, estaremos dispuestas a colaborar. Esto con el fin de llevar a cabo un estudio profundo a través del cual se formulen propuestas concretas de reformas legislativas, en un tema tan importante para la sociedad mexicana.
Sin más por el momento aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.
Mariclaire Acosta, presidenta de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, AC.
Se solidarizan con Miguel Concha
Señora directora: La revista de derechos humanos Justicia y Paz lamenta profundamente el fallecimiento de la señora María del Carmen Malo, madre de fray Miguel Concha Malo, destacado defensor de los derechos humanos y director fundador de nuestra revista. A la familia Concha Malo nuestra solidaridad y esperanza en el Resucitado.
Fray Julián Cruzalta, OP., director.
Niega haber intervenido en las elecciones internas del PRD
Señora directora: En la edición del día jueves 8 de abril de 1999 del diario que usted dirige, en la sección La Capital, en la página 45, aparecen una nota firmada por Gabriela Romero Sánchez y un artículo firmado por Miguel Angel Velázquez, en los cuales se incluyen referencias a mi persona al respecto de las cuales debo aclarar lo siguiente:
1) Niego categórica y enfáticamente las imputaciones, citadas tanto en la nota como en el artículo, que en contra de mi persona hace Raúl Vázquez Vázquez en el sentido de que impulsé, promoví y apoyé abiertamente planillas en los últimos procesos electorales internos: yo no apoyé, promoví ni impulsé planilla alguna en dichas elecciones. Las imputaciones del señor Raúl Velázquez son, por lo tanto, calumnias.
2) En consecuencia, no existe conflicto de interés alguno que haga legalmente obligatoria mi abstención de conocer sobre las inconformidades presentadas respecto de la elección interna del PRD en el DF, en mi calidad de comisionado integrante de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del Partido de la Revolución Democrática.
3) El señor Miguel Angel Velázquez me califica de "ínclito lechero del grupo Bejarano-Padierna", dando a entender que un servidor reparte leche. Rotundamente niego el dicho, al que califico de calumnia y difamación.
4) El señor Miguel Angel Velázquez afirma en su artículo, refiriéndose a mi persona: "inventó la especie según la cual la elección sería anulada". Niego categóricamente el dicho del articulista: lo único que he expresado al interior de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia es la necesidad de aplicar a la elección del DF el procedimiento previsto por el Reglamento General de Elecciones.
5) De igual modo, el mencionado articulista afirma que una corriente del partido me ordenó crear confusión al interior de la CNGV, ante lo cual hago constar que mi pertenencia a la CNGV fue fruto de una propuesta de Andrés Manuel López Obrador aprobada por el Consejo Nacional del PRD, y que mi conducta como miembro de ése órgano jurisdiccional responde exclusivamente a lo que en mi conciencia juzgo legal y legítimo, de acuerdo con la letra y el espíritu de las normas y principios de nuestro instituto político.
6) El señor Miguel Angel Velázquez, al dar por ciertas sin comprobación las calumnias del señor Raúl Vázquez y añadir otras de su cosecha, incurre en el atropello a la más elemental ética periodística; Que eso importe al señor Miguel Angel Velázquez es, por lo menos, dudoso; De lo que no cabe duda es que el público de La Jornada debe conocer la verdad de estos hechos; Por mi parte, entiendo estas calumnias como expresión de un estilo de lucha política que en el PRD urge terminar.
Victorio Montalvo Rojas, integrante de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del Partido de la Revolución Democrática.
Acto en memoria del desalojo de un municipio autónomo
Señora directora: Este 11 de abril se cumple un año del violento desalojo del municipio autónomo Ricardo Flores Magón en la comunidad de Taniperla, Chiapas. Durante las operaciones policiacos-militares realizadas del 11 al 13 de abril fue destruido un mural pintado por la comunidad, fueron detenidos y posteriormente encarcelados 16 mexicanos y doce extranjeros fueron expulsados.
Para conmemorar estos hechos, que desgraciadamente siguen siendo de actualidad, se llevará a cabo el evento público cultural "Libertad en el Corazón" el domingo 11 a las 11 horas en el Foro Público del Parque México, ubicado en Michoacán y avenida México, colonia Condesa, con la participación de abogados defensores de derechos humanos y la presentación de testimonios de quienes vivieron estos lamentables hechos. En el acto tocará el grupo Salario Mínimo. Invitamos a los lectores de La Jornada y al público en general a participar en este evento conmemorativo.
César Núñez, Ricardo Valdés y Rafael Alvarez, por el Comité por la Liberación de los Presos Políticos de Taniperla, Chiapas.