n Foco rojo, el envejecimiento de la población, advierte un especialista
En el 2050 la cuarta parte de los mexicanos rebasará 60 años de edad
n La tasa de natalidad descenderá de 1.73% en 1995 a 0.20% a mediados del siglo entrante: Conapo
Angeles Cruz n El envejecimiento acelerado de la población es un foco rojo para México, pues de continuar la tendencia demográfica actual, en el 2050 la cuarta parte de los habitantes será mayor de 60 años de edad, morirán más personas de las que nazcan, mientras que los individuos con edad para trabajar (tendrán 45 años en promedio) deberán pagar con sus impuestos la manutención de los ancianos.
Las Proyeccciones de la Población en México 1996-2050 elaboradas por el Consejo Nacional de Población (Conapo) señalan lo anterior y al respecto el actuario Juan Manuel Herrero Alvarez, presidente de la empresa privada de encuestas de opinión Levanta, explica que durante los últimos 30 años la atención se centró en la explosión demográfica y el crecimiento de la economía a un ritmo menor a la tasa de crecimiento poblacional, pero ahora los problemas se están trasladando de las edades jóvenes a las adultas.
Los ancianos deberán tener garantizada atención médica y una pensión digna, que hasta ahora no existe para la mayoría, de acuerdo con información de Conapo, la cual señala que únicamente 20 por ciento de la población mayor de 60 años de edad recibe una pensión de alguna de las instituciones de seguridad social del país.
En el otro extremo, la población infantil se reducirá a la mitad hasta representar no más de 15 por ciento del total, a diferencia del 36 por ciento que significa actualmente. Las proyecciones de Conapo destacan la necesidad de que el gobierno federal evalúe esta situación y defina desde ahora qué pasará --por ejemplo-- con los maestros de nivel prescolar y escolar que ya empiezan a quedarse sin alumnos, y por otro lado, cómo resolverá la problemática de los adultos mayores.
Para el actuario Herrero Alvarez este es un problema serio y muy grave. "Es un foco rojo, nos tenemos que empezar a mover para procurar recursos que después puedan ser aplicados en la población anciana o nos va a llegar el momento en que no tendremos con qué pagar las pensiones a los trabajadores en retiro y a sus familias".
El documento de Conapo detalla que el número de habitantes se incrementará en 92.1 millones para llegar en el 2050 a 131.6 millones; la esperanza de vida será de 83.7 años, y la edad media de la población alcanzará 45.1 años (actualmente es de 25.3) .
La tasa de crecimiento total descenderá de 1.73 por ciento en 1995, a 1.44 por ciento en el 2000, 0.99 en 2010, 0.39 en 2030 y en el 2050 el crecimiento será negativo al ubicarse en 0.20. La dependencia a cargo de Rodolfo Tuirán señala que esto se deberá a una baja fecundidad y mortalidad, así como a una migración constante y del mismo nivel que en la actualidad.
Las hipótesis planteadas con base en estas premisas apuntan a que la transición demográfica se alcanzará en el año 2050. A partir del 2049 no sólo se habrá completado la transición, sino que el país experimentará una progresiva disminución de su población por crecimiento natural, fenómeno que ocurrirá por primera vez desde el fin del periodo revolucionario.
El actuario Herrero Alvarez señaló que países europeos como Alemania y Bélgica tuvieron tasas negativas de crecimiento y problemas porque cada día bajaba el número de alumnos por maestro, y llegó el momento en que gran cantidad de profesores se quedaron sin trabajo, con la carga que para esas naciones significa el pago del seguro del desempleo.
Se estima que 77 por ciento de las personas que hoy tienen entre 15 y 24 años de edad sobrevivirán en el 2050, serán el grueso de la población y llevarán la mayor parte del sostenimiento económico del país.
De ahí la importancia de analizar las proyecciones y ver si es posible modificar las tendencias a fin de evitar situaciones extremas, apuntó.