n Anuncia el Pentágono bombardeos durante las 24 horas del día


Para reforzar a la OTAN, enviará EU otras 82 aeronaves a Europa

n Yugoslavia afirma que derribó un avión n Cazas franceses atacaron "blancos de oportunidad"

Dpa, Reuters, Ap y Afp, Washington, 10 de abril n Estados Unidos anunció este sábado un refuerzo significativo de su dispositivo aéreo en la campaña de bombardeos contra Yugoslavia, a fin de tener desde ahora una mayor capacidad de ataque durante las 24 horas del día, al tiempo que desmintió que un avión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) haya sido derribado por las fuerzas yugoslavas; en Bruselas, la alianza noratlántica anunció que todos sus ataques han sido exitosos, a dos semanas y media de haber comenzado la operación Fuerza Determinada.

La campaña de ataques continuó este día con acciones realizadas por cazas de combate franceses que bombardearon "blancos de oportunidad" en Yugoslavia; el aeropuerto de Slatina, cerca de Pristina, la capital de Kosovo, fue alcanzado por un misil, indicó la agencia yugoslava Tanjug.

El portavoz del Pentágono, Kenneth Bacon, anunció que el gobierno del presidente Bill Clinton enviará otros 82 cazabombarderos adicionales a Europa, en atención al pedido que hiciera el comandante general de la OTAN, el general estadunidense Wesley Clark, al secretario de Defensa de su país, William Cohen.

Este nuevo envío, indicó Bacon, permitirá hacer dos cosas: primero, aumentar la capacidad de atacar las 24 horas, y segundo, brindará una mayor capacidad de arremeter en profundidad, y aunque no precisó cuándo serán enviadas las aeronaves, indicó que se trata de 24 cazas F-16 Fighting Falcon equipados con misiles antirradar Harm, cuatro aviones de ataque terrestre A-10/OA-10 Thumderbolt y seis aviones de apoyo táctico EA-6B Powler, entre otros.

El viernes, Washington anunció el envío de seis aviones F-15 más a Europa, para aumentar la capacidad de combate de las fuerzas de la OTAN.

Bacon precisó que con esta nueva contribución estadunidense, la OTAN pasa a disponer de 680 aviones para la campaña contra Yugoslavia, y dijo que otros miembros de la alianza noratlántica también podrían aumentar su capacidad aérea.

Estados Unidos se prepara también para desplegar en Albania una fuerza especial de 24 helicópteros antitanque Apache y más de 2 mil soldados de respaldo, cuya misión será atacar las unidades militares yugoslavas desplegadas en Kosovo.

El vocero del Pentágono desmintió versiones del New York Times en el sentido de que estos aparatos sólo estarán en condiciones de desplegar acciones contra las fuerzas serbias dentro de un mes, y el general Charles Wald, vicedirector de política y planes estratégicos del estado mayor conjunto, aseguró que los helicópteros Apache y las tropas que apoyarán sus operaciones estarán parcialmente listos para combatir dentro de siete o 10 días.

A su vez, el teniente coronel Steve Campbell, portavoz alterno del Pentágono, desmintió el derribo de un avión de la alianza que participaba en los bombardeos luego de contactarse con la OTAN en Europa, y señaló que con frecuencia se ha producido información falsa proveniente de Belgrado sobre derribo de aeronaves de la organización por parte de las fuerzas yugoslavas.

En Bruselas, la alianza también desmintió la versión. "No hemos perdido ningún caza", expresó Monique Tuffelli, portavoz de la alianza noratlántica, luego de que un testigo dijo en Belgrado que una aeronave, que posiblemente pertenecía a la OTAN, explotó esta madrugada en el aire tras ser alcanzada por la defensa antiaérea yugoslava, lo cual fue corroborado por el jefe paramilitar Zeliko Raznjatovic, Arkan, quien agregó que el piloto fue capturado.

En la madrugada del domingo la agencia de noticias Tanjug, que citaba a testigos, informaba del presunto derribamiento de otro avión de la OTAN por las defensas antiaéreas yugoslavas.

La coalición belicista prosiguió este día sus bombardeos y por la mañana destruyó un repetidor de la televisión serbia RTS, cerca de Pristina.

Los repetidores de televisión y radio se han convertido en el objetivo de los ataques, ya que, asegura, son usados para las comunicaciones militares, pero sobre todo, divulgan "propaganda y desinfomación" del régimen de Belgrado.

Mas tarde, el aeropuerto de Slatina fue alcanzado por varios misiles mientras las acciones de la alianza continuaban por la noche, cuando se escucharon una serie de 40 explosiones en la periferia de Pristina.

El Ministerio de Defensa de Francia dio a conocer que 12 aviones de combate de esa nación atacaron "blancos de oportunidad", aunque no especificó cuáles fueron lo objetivos bombardeados.

Durante la mañana, en varias ciudades yugoslavas, entre ellas la capital, sonaron las alarmas, y ante el sonido de las sirenas cientos de civiles se presentaron voluntariamente como escudos humanos para proteger un puente sobre el río Save, en Belgrado, informó Tanjug.

Jamie Shea, portavoz de la OTAN, afirmó en Bruselas que "los ataques de la alianza noratlántica han sido exitosos" y que han causado graves daños en Yugoslavia, no obstante el general Charles Wald reconoció que debido al mal tiempo, en los últimos días disminuyó un poco el ritmo de las misiones de bombardeo.

Más de 150 objetivos en 16 días

Shea dijo en rueda de prensa que en los últimos 16 días fueron atacados un total de 150 objetivos importantes, por lo cual la mitad de los aviones Mig-29 fueron destruidos, así como dos de los tres principales cuarteles del ejército, y que las defensas antiaéreas yugoslavas están debilitadas.

Además, se destruyó la mitad de los depósitos de combustible, y numerosos puentes, de modo que el movimiento de las fuerzas de seguridad serbias se ha vuelto cada vez más difícil.

Sin embargo, en Washington la mayoría de los legisladores republicanos reclamó la posibilidad de enviar fuerzas terrestres de la OTAN a Kosovo, pero la Casa Blanca aún planea limitar la campaña de la alianza a ataques aéreos, reiteró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, David Leavy, quien coincidió con Wald, el que reiteró que la posición de la Casa Blanca es que "no hay intención de introducir tropas terrestres" en Yugoslavia.

La representante Heather Wilson dijo que el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, le debe al Congreso una explicación completa sobre la situación en los Balcanes, los efectos de los bombardeos y los riesgos de cada uno de ellos.

"Hasta ahora nuestra estrategia en Kosovo no nos ha permitido lograr nuestros objetivos políticos", declaró Wilson, pues, añadió, no se ha podido obligar a los serbios a firmar un contrato "y contribuimos a acelerar un desastre humanitario en los Balcanes", recalcó.

Los legisladores, que viajaron esta semana al cuartel general de la OTAN en Bruselas con el secretario Cohen, enviaron a su regreso, el viernes, una carta a Clinton en la que estimaron prudente que Estados Unidos exhorte a la OTAN a que planifique misiones militares adicionales, incluyendo el uso de fuerza de infantería, e indicaron que el debate en el Congreso sobre esta posibilidad se retomará el lunes.

En el mismo sentido, el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, manifestó que la alianza se reserva todas las opciones para un posible envío de tropas terrestres a Kosovo, luego de entrevistarse con el jefe de gobierno español, José María Aznar.

"Siempre hemos demostrado que estamos dispuestos a enviar soldados para asegurar que existe una tropa internacional que puede encargarse de que las personas retornen con seguridad a sus casa en la provincia serbia, dijo Blair, pero reconoció que existen "dificultades fundamentales" para una operación de este tipo.

Encuestas de opinión realizadas en Francia y Canadá demostraron que una amplia mayoría de la población de esos países está a favor de un desplazamiento de infantería en Kosovo.

Mientras tanto, Andrea Angeli, vocero de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, informó que los enfrentamientos armados entre rebeldes independentistas del Ejército de Liberación de Kosovo y fuerzas serbias se reanudaron este sábado cerca de la frontera entre Albania y Yugoslavia.

El ejército de Yugoslavia renovó hoy su advertencia a Albania de que no permitirá ataques "terroristas" desde su territorio, al señalar que este tipo de acciones amenaza con extender la guerra en los Balcanes.


n Los ocupantes turcos los llevaron a Serbia, afirma


Kosovo nunca fue albanés, dice el historiador Troude Mictic

Yuriria Iturriaga, especial para La Jornada, París, 10 de abril n Los ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Yugoslavia son "una inmensa injusticia", dice el profesor, catedrático e historiador universitario franco-yu- goslavo Troude Mictic.

Este hombre, de 31 años, de padre francés y madre yugoslava, recuerda que los países occidentales emprendieron la guerra desde hace ocho años y que desde hace cuatro rige un embargo económico contra la nación balcánica.

Ahora "decidieron hacer una negociación de paz, redactaron un documento a su juicio, y sólo dieron dos semanas para que se decidiera cortar parte del territorio yugoslavo y después lo bombardearon", indica al referirse a las fracasadas pláticas entre albano-kosovenses y Belgrado en Francia con la mediación del Grupo de Contacto.

Troude Mictic, quien tiene a parte de su familia en Belgrado, la que le ha podido transmitir el horror, dice que "han bombardeado escuelas y las dos industrias de automóviles, las industrias químicas, en un país donde el embargo ya tenía a la mitad de la población desempleada. Ahora el país está completamente destruido".

En la década de 1980 Yugoslavia "era lo bastante rico como para que los rusos fueran de compras. En 1992 lloré viendo la mitad de los almacenes vacíos... resultado del embargo". Y recuerda las causas del embargo:

"A fines de 1991, cuando Yugoslavia terminó por ser dividida, comenzando por las intrigas de Alemania y Austria para separar a Eslovenia, los países occidentales quisieron castigar a los yugoslavos que quedaron, no sólo a los serbios, acusándolos de haber hecho la guerra a Croacia y Bosnia, lo que era injusto porque en ningún momento las fuerzas armadas yugoslavas hicieron una ofensiva contra otro país, eran guerras civiles típicas primero entre croatas y serbios y luego entre bosnios musulmanes, bosnios serbios y bosnios croatas. Todos eran miembros de un mismo país.

"Pero los occidentales decidieron apoyar sólo a un bando contra otro. En Bosnia vi-vían serbios de religión ortodoxa, en su inmensa mayoría campesinos de las montañas, igual que los croatas católicos. Los bosnios musulmanes estaban en las ciudades y tenían menos tierra en extensión pero vivían mejor porque bajo el dominio turco, a partir del siglo XVI y hasta el XIX, eran elegidos por el ocupante para puestos de su administración o capitanes de la guardia civil y pagaban menos impuestos.

"Cuando se dice ahora que los serbios eran 'ocupantes en Bosnia' y que poseían la mayoría de las tierras, es una forma falsa de plantear las cosas, puesto que como campesinos de las montañas tenían por supuesto más tierras que los de la ciudad, pero era resultado de un hecho histórico no de una ocupación".

Explica que los serbios viven como minoría en Montenegro, república federada de Yugoslavia: "Ese país es autónomo desde hace dos siglos, y los montenegrinos se dividen en los blancos, que siempre quisieron ser independientes de los turcos, y los verdes, que quisieron unirse con los serbios en Yugoslavia y son mayoría. Pero de cualquier manera los blancos no quieren a la OTAN ni desean ninguna otra ocupación extranjera, y prefieren el estatuto federado dentro de Yugoslavia".

Esta situación conviene a Belgrado porque la salida al mar del país pasa por Montenegro "y si la OTAN decidiera quedarse con ese país sería la muerte de Serbia", señala Troude Mictic.

"Macedonia, que nació en el siglo XIX a la caída del imperio otomano, fue parte de Serbia a principios de este siglo y en 1945, cuando los comunistas de Tito (Josip Broz) llegaron al poder, nombraron a un grupo de lingüistas para formular una gramática de la lengua macedonia, entre 1948 y 1952".

Cuatro años después, en 1956, "Tito le dio la autonomía y creo una Iglesia ortodoxa con autoridades locales. A raíz de los bombardeos he escuchado comentarios de periodistas franceses sorprendidos por la solidaridad de los macedonios con los serbios, porque no conocen nada de su historia o quieren ocultar deliberadamente la verdadera historia del conflicto actual".

--Y Ƒcuál es esa verdadera historia?

--En la Yugoslavia comunista --responde el historiador-- había un sistema federativo muy desarrollado, roto desde el exterior aprovechando las diferencias étnicas que siempre hubo pero que estaban en perfecto equilibrio. La violencia desatada por la separación territorial entre croatas y serbios, aún contra la voluntad de la mayoría de esos dos países entre los que había familias mixtas, asustó a los gobiernos regionales de Bosnia y Macedonia, que quisieron a su vez separarse del sistema federativo.

"Por otro lado, los territorios autónomos de Voivodina y de Kosovo son parte de la República Federada Serbia, independiente desde 1803. Justo fue en Kosovo donde en 1389, los turcos vencieron a los serbios y comenzó la ocupación que se extendió hasta 1803. Pero también es en Kosovo donde el pueblo serbio pudo conservar su identidad como pueblo, su cultura, su lengua y su religión a lo largo de más de cuatro siglos.

"En ese altiplano pobre, rodeado de montañas que es Kosovo, se conservan mil 800 iglesias y monasterios medievales llenos de íconos y libros, algunos de ellos declarados patrimonio mundial. Esos eran los únicos sitios donde los serbios podían hablar en su lengua y leer su historia. Perder Kosovo para un serbio es como perder Notre-Dame o Saint-Denis para un francés".

--ƑCómo llegan a Kosovo los albaneses?

--Durante la ocupación turca los albaneses que se islamizaron comenzaron a desplazarse hacia Kosovo, donde los turcos les daban las mejores tierras, no pagaban impuestos y eran nombrados en puestos administrativos. A principios de este siglo, cuando los serbios se independizaron fueron de- jando Kosovo, donde la agricultura era difícil, ya que tenían menos tierras, mientras que los albaneses se multiplicaron.

"En los 20 y los 30 no llegaron más albaneses, pero en la siguiente década, ligados con los fascistas italianos para invadir Serbia y Grecia por la fuerza, hubo masacres de serbios cometidas por albaneses. Cierto que después los serbios monárquicos fueron duros con ellos, pero cuando llegaron los comunistas al poder, los albaneses fueron bien acogidos en Serbia y en otras repúblicas yugoslavas, y esto es lo que les da mucho poder en Kosovo a partir de 1945.

"En 1969 se les dio el derecho a tener escuelas y administraciones con bandera albanesa y en 1974 se les otorga la autonomía. Los albaneses tenían una facultad en cada pueblo, escuelas en su lengua, policía y parlamentos regionales y en su Constitución existía incluso el derecho de separarse de Yugoslavia, y eso fue lo que deterioró las cosas pues tras la muerte de Tito, en 1981, los radicales comenzaron a hablar de independencia, organizaron manifestaciones en Pristina y tengo testigos de que los serbios fueron aterrorizados por la policía albanesa. Muchos huyeron al extranjero o a Belgrado, entre ellos muchos ortodoxos.

"Pero después, cuando Albania estuvo encerrada en un sistema más o menos autocrático durante casi 40 años, al ser derrocado su gobierno reina la pobreza y la anarquía, y los albaneses salen con armas y fusiles, principalmente a Bosnia-Herzegovina, que es más rica, pero también hacia Kosovo. Varios se dedican a tráficos mafiosos y a la violencia".

Si los albaneses llegan a ser casi 90 por ciento de la población de Kosovo en los últimos 10 años, señala Troude Mictic, "es en gran parte gracias al desplazamiento que obligan a hacer a la población serbia".

En la década pasada, recuerda, los albaneses de Kosovo eligen un presidente en la clandestinidad, el moderado Ibrahim Rugova, quien trata de negociar con Serbia la independencia pacífica de Kosovo, "pero no es Milosevic sino el pueblo serbio el que no quiere ceder su tierra".

En 1993 se forma el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), "una guerrilla armada y financiada por Estados Unidos y ahora por la OTAN, que era innecesaria ya que los albaneses tenían el poder político en Kosovo; los serbios sólo se negaban a la secesión porque para ellos Kosovo es su Jerusalén. Mis tíos de Belgrado dicen que si les quieren quitar Kosovo todos irán a luchar para conservarlo".

Con todo, admite el historiador, no todos los albaneses apoyan al ELK: "Son los católicos del norte, que son derechistas y monárquicos, pero los albaneses del sur apoyan a los de Kosovo sólo humanitariamente ya que como son comunistas prefieren el modelo federado y fraterno con la República de Yugoslavia".

Y en última instancia si la OTAN logra independizar a Kosovo, ese no sería un Estado viable porque "es muy pobre, rodeado de montañas. Pero así como la Italia fascista quiso usar en los años 40 esa región para construir la Gran Albania, ahora sería un puente para los intereses de Estados Unidos en los Balcanes".

Mictic habla de la alianza de Europa con el ELK, y afirma que "Francia, que luchó tres veces contra Alemania en cien años, se volvió una pequeña potencia desde la última guerra, por eso sigue a Bill Clinton".

Agrega que "Rusia se ha dado cuenta del peligro del imperialismo estadunidense, aunque no puede ponerse de igual a igual contra la OTAN. Creo que el bloque del este va a reformularse de una u otra forma, porque la OTAN ha demostrado ser en realidad una alianza agresiva. Yugoslavia mira hacia China, que quería un debate en la Organización de Naciones Unidas, aunque finalmente no lo obtuvo".

Se queja, por último: "Los franceses tienen sus emociones completamente bajo el influjo de los medios de comunicación. Están tan acostumbrados a reaccionar de manera emotiva a la falsa idea de 'liberación de un pueblo en minoría' que están seguros de que Kosovo era un país independiente que los serbios ocuparon como Irak a Kuwait, y no tratan siquiera de informarse ni los medios de comunicación se los permiten".


n Contactos telefónicos de Yeltsin con D'Alema


Nuevo intento de Rusia para una solución pacífica en Kosovo

n 1

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Moscú, 10 de abril n El gobierno ruso realizó este sábado nuevos contactos para lograr una solución pacífica al conflicto de Kosovo, y así el presidente ruso, Boris Yeltsin, y el primer ministro Yevgueni Primakov se comunicaron telefónicamente con el primer ministro italiano, Massimo D'Alema, cuyo gobierno reivindicó el viernes su derecho de mantener contactos con el gobierno yugoslavo y su rechazo a los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como única respuesta al problema de la provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses étnicos.

Por otro lado, el canciller alemán, Joschka Fischer, informó este sábado que está preparando una reunión de cancilleres del Grupo de los Ocho (G-8) con la intención de involucrar a Moscú en la búsqueda de una solución para Yugoslavia.

Agencias rusas confirmaron contactos telefónicos de Yeltsin y Primakov con D'Alema, en los que los tres coincidieron en rechazar las acciones de la OTAN contra Yugoslavia, y se informó que el presidente ruso y el primer ministro italiano hablaron además de "los problemas relacionados con una regulación de paz" en Europa.

D'Alema estuvo de acuerdo con Primakov cuando éste le señaló que "la intervención de la alianza dificulta la búsqueda de una solución política al problema de Kosovo y ocasiona un dramático empeoramiento de la situación humanitaria en la región y zonas colindantes".

El canciller italiano, Lamberto Dini, reconoció ayer que su gobierno ha mantenido contactos con el del presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, y reclamó el derecho de Roma de no renunciar a la búsqueda de soluciones negociadas independientes de las acciones militares de la OTAN.

En Londres, el canciller británico, Robin Cook, afirmó hoy que se había comunicado telefónicamente con colega ruso, Ivan Ivanov, quien le garantizó que el Kremlin "no tiene intenciones de involucrarse en una confrontación con en los Balcanes".

Ayer Moscú debió desmentir declaraciones atribuidas al líder del Parlamento ruso, Guennady Seleznev, quien habría afirmado que Yeltsin había dado órdenes de redirigir los misiles nucleares para que éstos apuntaran a países de la OTAN.

Se prepara cumbre

El jefe de la diplomacia alemana informó hoy que ya ha realizado contactos preliminares para la celebración de una cumbre del G-8 que, indicó, no tendría el único objetivo de "integrar terapéuticamente a Moscú" en el problema, sino tomar en serio a Rusia como interlocutor y socio en la búsqueda de una solución a la crisis en Kosovo".

Fischer advirtió, sin embargo, que la junta sólo debe concretarse si hay "suficiente sustancia política" para sostenerla, pues señaló que ante la situación en Kosovo "un fracaso de la reunión sería mucho peor que no celebrarla".

El anuncio de que Alemania ha empezado a preparar la cumbre propuesta por Rusia hace semanas denota un cambio de actitud, pues Washington afirmó en un prin- cipio que la reunión no tenía sentido porque de entre los miembros del G-8, cuatro --Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Francia-- participaban en la acción militar de la OTAN, mientras Italia, Canadá y Japón habían apoyado tácitamente los bombardeos.

El vicecanciller ruso, Georgy Mamedov, quien participó en una reunión preliminar organizada por Fischer, expresó optimismo sobre los resultados que podría obtener la eventual cumbre del G-8.

"El primer paso es poner fin al bombardeo y hacer que Belgrado diga sí (a la fuerza multinacional de paz)", afirmó en la ciudad alemana de Dresde.

Otras fuentes occidentales presentes dijeron que los intentos por organizar la cumbre se deben a que Rusia ha manifestado una posición "muy constructiva" ante el conflicto de Kosovo y al hecho de que paí-ses de la OTAN han empezado a aceptar que "no habrá solución posible sin Rusia".

Trascendió, por otro lado, que el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, quien ayer se pronunció por primera vez sobre el conflicto de Kosovo, y Primakov se comunicaron esta noche sin que trascendieran detalles de la conversación.

Por otro lado, el Parlamento yugoslavo convocó a ambas cámaras a celebrar una sesión en la que se discuta la eventual adhesión de Yugoslavia a la alianza formada por Rusia y Bielorrusia, que Belgrado solicitó hace unos días y a la que ambas repúblicas dieron el visto bueno el viernes. Si dicha alianza se concreta, Rusia estaría en condiciones de enviar tropas a Yugoslavia.

Posible pacto de Belgrado con Rugova

El vocero de la cancillería yugoslava, Nebojsa Vujovic, informó que el presidente Milosevic cuenta con el líder albanés moderado, Ibrahim Rugova, para instalar un gobierno provisional en Kosovo y favorecer el regreso de los refugiados.

"Consideramos que el doctor Rugova cuenta con un mandato de la comunidad albanesa para discutir una solución a la situación política de Kosovo. No discutiremos más con bandidos y terroristas", dijo Vujovic en referencia al separatista Ejército de Liberación de Kosovo (ELK).

Según el portavoz, Rugova y Milosevic se reunieron el primer día del mes en Belgrado y acordaron buscar una solución duradera para la provincia que consista en un gobierno provisional al mando del líder mo- derado que permita el regreso de todos los refugiados a la región.

En dicho encuentro, Milosevic se habría quejado de que en las conferencias de paz, celebradas a partir de febrero en Francia, el partido de Rugova quedó relegado a un segundo plano porque la comunidad internacional decidió tomar partido por el ELK.

Vujovic aseguró que Rugova decidió quedarse voluntariamente en Pristina y que es falso que se le prohíba salir de Yugoslavia, e indicó que conviene que el líder no salga de Kosovo pues la OTAN aprovecharía esto para tratar de apartarlo del proceso por temor a que él pueda impedir que la provincia quede convertida en un protectorado internacional en manos de Occidente.

El ELK nunca reconoció la autoridad de Rugova, quien el año pasado fue elegido presidente de Kosovo en elecciones no reconocidas por Belgrado. El grupo lo considera un derrotista por no querer luchar por la independencia de Kosovo y su anexión al territorio de Albania.

Fuentes oficiales estadunidenses han admitido que el líder político del ELK, Hashim Taci, se comunica regularmente con la secretaria de Estado Madeleine Albright y le entrega pruebas de la supuesta "limpieza étnica de Belgrado contra los kosovenses".

Este lunes el semanario alemán Der Spiegel publicará un reportaje en el que la periodista Renate Flottau dice haber estado seis días con Rugova, que fue testigo de cómo el líder estaría sometido a amenazas del gobierno yugoslavo y fue obligado a reunirse con Milosevic, así como a recibir en Pristina al embajador ruso en Belgrado.

También afirma que las autoridades yugoslavas negaron a Rugova permiso para salir del país.


n Expulsa el ejército serbio a kosovenses: ACNUR


No descarta premier albanés la formación de una Gran Albania

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Tirana, 10 de abril n El primer ministro albanés, Pandeli Majko, no descartó hoy la formación de una "Gran Albania" que resultaría de la anexión de la provincia serbia de Kosovo a su país, luego de una independencia de Yugoslavia, y manifestó que Tirana no permitirá que los refugiados sean llevados a otras naciones pues deben tener la posibilidad de regresar pronto a sus hogares.

El gobierno yugoslavo ha denunciado un movimiento fomentado desde Tirana encaminado a lograr la independencia de la provincia serbia para su posterior anexión, con la intención de formar la Gran Albania; según Belgrado, ese proyecto se fundamenta en armar al separatista Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), fomentar la desobediencia civil entre la población de origen albanés y expulsar a los serbios de localidades de la provincia.

Majko afirmó sin empacho que "nadie debería temer la formación de una Gran Albania o de un Kosovo independiente", aseguró que por ello su gobierno no permitirá que los albano-kosovenses sean alejados de la región y agregó que Albania se "dejará aconsejar por sus amigos", en una aparente referencia a Occidente.

Desde el principio del conflicto, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han defendido el derecho a la amplia autonomía de los albaneses de Kosovo, pero la comunidad internacional ha insistido en que una solución del conflicto no debe incluir un cambio en las fronteras en la región, y ha instado al ELK y otros grupos radicales a renunciar a aspiraciones independentistas.

Pese a la petición del gobierno albanés, unos mil 300 refugiados llegaron esta noche a Alemania provenientes de Skopje, capital de Macedonia, y Polonia recibió a un primer grupo de 62 desplazados.

Por otro lado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirmó que el ejército yugoslavo retomó la política de expulsión de albaneses étnicos de Kosovo.

Hace unos días Belgrado ordenó el cierre de pasos fronterizos, lo que motivó que la OTAN acusara a los serbios de intentar atrapar a los kosovenses para emplearlos como "escudos humanos".

Hoy se reabrió otro paso fronterizo hacia Albania, lo que permitió el ingreso al vecino país balcánico de mil 500 refugiados que dijeron haber sido expulsados de una aldea ubicada cerca de Pristina.

Según testimonios de refugiados provenientes de la localidad de Vergoli, a 150 kilómetros de Albania, soldados arribaron al poblado por la noche y los forzaron a marchar rumbo a la frontera. Tras haber caminado unos cientos de metros, les permitieron regresar y recoger autos y tractores.

Según el ACNUR, esa zona fronteriza ha sido sembrada por los serbios de minas y trincheras, pero ninguno de los refugiados que dio testimonio recordó haberlas visto.

Este sábado llegó a Montenegro un grupo de 650 refugiados que dijeron haber abandonado sus poblados por miedo, y que cerca de 6 mil habitantes de pueblos vecinos llegarán pronto a la vecina república.

Un grupo de 80 refugiados que arribó hoy a Stankovic, en Macedonia, denunció que la policía serbia ingresó a su aldea hace cuatro jornadas y amenazó con matar a quien no se marchara.

En tanto, el diario conservador español ABC afirmó que Estados Unidos posee evidencias de "atrocidades cometidas por los serbios", que consisten en fotografías de satélite en las que aparecen fosas comunes cerca de la ciudad kosovense de Orhavac

Un refugiado declaró hoy en Tirana, la capital albanesa, haber visto como oficiales serbios fusilaron a 15 hombres de la aldea Velika Krusa y después quemaron sus cadáveres con gasolina.

El hombre, al parecer muy golpeado, dijo ser el único sobreviviente y aseguró haberse salvado al ocultarse bajo cadáveres.

El vocero de la OTAN, Jamie Shea, insistió este sábado en que hay más de 200 mil personas escondidas en Kosovo sin protección, cuyo paradero se desconoce, y agregó que la organización bélica teme que los desaparecidos no tengan alimentos, por lo que otras fuentes de la alianza dijeron que se baraja la posibilidad de localizar a esos grupos y, quizá, lanzarles cajas de víveres desde aviones.

Hace dos días el ACNUR manifestó preocupación por grupos de personas que no han podido salir de Kosovo y cuyo paradero supuestamente se desconocía, pero ayer un vocero dijo que 10 mil de los supuestos desaparecidos habían reaparecido en un campo de refugiados en Tirana.

Agregó que el flujo de refugiados y el hecho de que algunos estén siendo trasladados con toda celeridad a terceros países, hace difícil seguir la pista a todos los grupos que han salido de Kosovo.