n Gobierno del municipio autónomo de San Manuel
Más priístas entregarán sus armas haciéndose pasar por zapatistas
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de abril n El gobierno autónomo zapatista de San Manuel ųubicada en las cañadas de Las Tazasų denunció hoy que dos nuevos grupos de militantes priístas y miembros del grupo paramilitar Movimiento Indígena Revolu- cionario Antizapatista (MIRA), de los poblados de Nuevo San Jacinto y La Unión, aceptaron participar en un acto de "entrega de armas" de presuntos zapatistas, que será presidido por el gobernador interino Roberto Albores Guillén.
Asimismo, acusó a funcionarios del Centro de Atención Social de la Sedeso de haber entregado dinero ųsegún el documento en poder de La Jornada, la suma asciende a 80 mil pesosų a los priístas encabezados por Rafael Hernández, para que compren armas, uniformes y mochilas similares a los de los zapatistas, que serían entregados al gobernador interino en lo que sería un segundo acto de deserción de milicianos del EZLN.
La confirmación de nuevos actos en que habrían de desertar presuntos zapatistas fue hecha ayer a los periodistas por el propio gobernador interino Roberto Albores Guillén, al informar que en "los próximo días o semanas" vendrán más desarmes, y los que no "crean en el verdadero progreso del estado estarán entretenidos haciendo comunicados y desmintiendo los desarmes que se están realizando en el estado".
Dijo que es "una gran cruzada" para el desarme que se está iniciando en Chiapas en estos días, la cual se "se reforzará" cuando el Congreso de la Unión apruebe la Ley de Amnistía para el Desarme de los Grupos Civiles en el Estado.
Las palabras del gobernador interino fueron confirmadas por el presidente municipal priísta de Ocosingo, Adolfo Gutiérrez Cruz, quien informó que se han iniciado las negociaciones para que más de 50 milicianos del EZLN de las comunidades de Las Tazas y Nazareth, municipio de Ocosingo, "renuncien a las filas del movimiento armado para integrarse a la vida institucional".
Dinero del erario público en las deserciones de presuntas zapatistas
El gobierno autónomo de San Manuel vuelve a adelantarse a los espectáculos montados por el gobierno de Albores Guillén en cuanto a la deserción de presuntos zapatistas, y asegura que dos de esos próximos actos se están organizando con indígenas priístas de las cañadas de Las Tazas.
Dice que, durante las pasadas fiestas de Semana Santa en la comunidad de Nuevo San Jacinto ųdonde se encuentra el Centro de Atención Social (CAS)ų, José Alfredo Jiménez entregó 80 mil pesos en dicha comunidad a Rafael Hernández y cuatro personas más de Nuevo Jacinto, que son dirigentes de MIRA.
"Este dinero José Alfredo Jiménez lo entrega para juntar personas y comprar armas, con el fin de repetir mentiras de que supuestos zapatistas dejan la organización para 'volver a la vida institucional', como vende el gobierno de Albores Guillén", explica.
En el ejido Unión, dice, existe otro grupo de priístas y miembros de MIRA que están dispuestos a entregar las armas como zapatistas, pues consideran que "el gobierno del estado les entregará lo que ellos quieren, ya que llevan solicitando ganado como tres años y nunca recibieron nada".