n Admite comandante británico que hubo un segundo error que causó 10 muertos
Destruyó la OTAN un barrio residencial
Dpa, Afp, Reuters y Ap, Belgrado, 9 de abril n Un repetidor de la televisión RTS fue alcanzado esta noche por la aviación noratlántica en el monte de Goles, cerca de Pristina, mientras que uno de los ataques de la víspera a la central telefónica en esa capital de Kosovo erró el blanco y el misil cayó en un barrio residencial, reconoció hoy la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que agregó que existe la posibilidad de que se hayan producido daños colaterales, como la pérdida de vidas, pero aseguró no ser responsable por ello.
Mientras, 124 personas resultaron heridas durante el bombardeo a la fábrica de automóviles de Zastava, en Kragujevac.
En el 17 día de bombardeos ininterrumpidos contra Yugoslavia, la agencia Tanjug indicó que dos explosiones se escucharon hoy en Pristina pero la defensa antiaérea no replicó y tampoco se oyeron aviones.
La OTAN atacó columnas de vehículos blindados serbios en Kosovo, después de que el jueves bombardeó la planta de Zastava, donde fueron lesionados 124 obreros, que desde hace dos semanas, y durante cada alerta aérea, forman escudos humanos alrededor de las instalaciones para intentar disuadir los ataques aéreos contra la fábrica, que presuntamente es también la principal industria yugoslava que fabrica armas.
La televisión local mostró imágenes de edificios de la fábrica completamente destruidos, entre ellos una central térmica que abastecía a la empresa, y varias viviendas.
El comandante británico de la fuerza aérea, David Welby, admitió en Londres, que en el ataque aéreo contra la central telefónica en Pristina, una bomba de precisión cayó en una zona residencial, a 200 o 300 metros del objetivo, lo que, según Belgrado, causó la muerte de 10 personas, aunque el militar británico dijo desconocer si se produjeron víctimas.
Welby lamentó los daños colaterales, pero subrayó que la OTAN no es "en absoluto" responsable de todos los daños en zonas residenciales en Pristina, como ase- guran las autoridades serbias, a cuyas fuerzas ha acusado de causar graves daños en la capital kosovense.
El martes, una bomba mal dirigida por "una falla técnica" impactó a 600 metros de su objetivo en Aleksinac, al sur de Belgrado, y según fuentes serbias el error de la OTAN costó la vida a 17 personas.
En su cotidiana rueda de prensa en la que da cuenta de la marcha de sus operaciones aéreas contra Yugoslavia, Welby dijo que las fuerzas serbias en Kosovo están atrincherándose con mayor actividad de infantería que la registrada hasta ahora, en especial en el norte de la provincia.
No obstante, el jefe del estado mayor interarmas británico, Charles Guthrie, afirmó que la mitad de los aviones Mig-29 serbios han sido destruidos y la fuente de suministro de carburantes reducida a la mitad.
Los aviones de la OTAN que continuaron hoy sus ataques también bombardearon los alrededores de Belgrado, informó la emisora Studio B, que reportó el derribo de dos cazas noratlánticos por aviones yugoslavos, pero el vocero del cuartel central de la OTAN en Mons, Bélgica, lo desmintió.
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, reiteró la unidad y la determinación de la OTAN frente al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, y anunció el envío de otros seis aviones de combate F-15 a Europa para aumentar la capacidad de combate de la alianza.
También, entre la noche del jueves y este viernes la aviación aliada continuó sus ataques en Yugoslavia contra depósitos de combustibles, plantas industriales, tendidos eléctricos, columnas blindadas serbias en Kosovo, así como el cuartel general de la policía serbia en Pristina.
Studio B, que citó como fuente a un centro no militar de defensa civil, señaló que la OTAN atacó una amplia área del este de Belgrado, mientras centenares de habitantes de esa capital formaron este día escudos humanos para salvaguardar los objetivos potenciales de los aviones de la alianza
Los manifestantes, en su mayoría periodistas, se reunieron frente a la sede de la televisión RTS, en el centro de Belgrado, en tanto que otras 2 mil personas protestaban en el puente Branko contra los ataques de la alianza. En una tarima improvisada en medio del puente, se presentaban grupos de rock y algunos actores recitaban poemas patrióticos.
Varios kilómetros más al este, otra cadena humana se formaba en el puente Pancevo sobre el río Danubio, que une a Belgrado con la provincia de Voivodina.
Por otra parte, observadores de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa, la OTAN y el gobierno albanés informaron que este día se registraron tiro- teos con armas ligeras y pesadas en la frontera con Albania y Yugoslavia, entre guardias fronterizos y combatientes del separatista Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), cuatro de cuyos militantes habrían muerto y otros más están heridos.
La OTAN reiteró que no ha mantenido contactos políticos y militares con los rebeldes del ELK, según dijo el portavoz de alianza, Jamie Shea.
El ejército yugoslavo, de su lado, acusó a Albania de intentar atacar a Yugoslavia al realizar disparos de artillería contra guardafronteras e intentar introducir en Kosovo "un importante grupo terrorista armado", indicó un comunicado citado por Tanjug.
Los soldados yugoslavos "repelieron enérgicamente actos de agresión" proveniente de Albania y "liquidaron al grupo terrorista", indicó Tanjung en un comunicado, en el que agregó que la agresión no afectó la protección de la frontera.
Albania, por una victoria total
Pero el presidente de Albania, Rexhep Mejdani, afirmó al diario francés Sud-Ouest que la OTAN debe ganar la guerra y que su autoridad está en juego, e indicó que para que esa autoridad sea reconocida es necesario que los kosovenses regresen a sus hogares, además de que aseguró que hay una "catástrofe humanitaria real" a la que hay que encontrarle una rápida solución para salvar las vidas que quedan.
Los países de la OTAN advirtieron a Yugoslavia contra cualquier amenaza a Macedonia, en un encuentro de los embajadores de los 16 países aliados y los ministros yugoslavos del Exterior, Alexander Dimitrov, y de Defensa, Nikole Kljusevpor.
El secretario general de La OTAN, el español Javier Solana, advirtió que la alianza noratlántica responderá a esas amenazas, al argumentar la presencia de sus fuerzas y las actividades en este territorio.
El portavoz de la organización en Skopje, Simon McDowall, confirmó que un militar macedonio fue muerto durante la víspera a tiros, cerca de Blace, la frontera entre Macedonia y Yugoslavia.
Ante esto, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, no excluyó el envío de tropas terrestres de la alianza a Kosovo, pero subrayó que el gobierno de su país sigue siendo desfavorable a esa medida, mientras el vocero oficial, Bela Anda, dijo que "el empleo de tropas en tierra carece de actualidad para el jefe de gobierno, Gerhard Schroeder".
A su vez, el jefe del estado mayor conjunto de la OTAN, el general alemán Klaus Naumann, consideró que será muy difícil que Occidente logre imponer la paz en Kosovo sin el envío de tropas de infantería, y que los ataques aéreos no bastarán para solucionar el conflicto.
Pero en Washington el comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, general Wesley Clark, declaró a la televisión estadunidense que la campaña aérea de la OTAN contra Yugoslavia es "muy eficaz y creíble", y subrayó que es demasiado pronto para decidir cualquier otra vía de ataque, mientras el portavoz del Pentágono, Kennet Bacon, expresó que Estados Unidos cree que existen señales crecientes de que la campaña militar contra objetivos serbios ha sido efectiva y que el presidente Milosevic puede estar impresionado por la resolución de la campaña de la OTAN.
El secretario británico del Exterior, Robin Cook, estimó, de su lado, que el presidente yugoslavo podría ofrecer este fin de semana un "gesto vacío" para tratar de poner fin a los ataques de al OTAN, pues dijo que "esta sintiendo calor y busca una salida".
Cook se pronunció a favor de una retirada total de las fuerzas serbias, pero reconoció que esta exigencia va allá del acuerdo de Rambouillet, firmado por los albanokosovenses pero rechazado por Milosevic.
n En Albania, 10 mil kosovenses que estaban desaparecidos: ACNUR
Pospone EU el traslado de refugiados a Guantánamo
Afp, Ap, Dpa, Reuters y Xinhua, Washington, 9 de abril n Estados Unidos pospuso el traslado de 20 mil refugiados a la base naval de Guantánamo, en territorio cubano, debido a protestas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de los mismos albaneses de Kosovo que se negaban a ser envia- dos a la isla caribeña.
La vocera del ACNUR, Paula Ghedini, informó este viernes que 10 mil refugiados cuyo paradero se desconocía hasta ayer se encuentran en Albania, y se estima que otras 45 mil personas están en Macedonia.
El ACNUR manifestó durante la víspera su preocupación por cerca de 80 mil refugiados que, se suponía, estaban ocultos en bosques y montañas de Yugoslavia a merced de las fuerzas serbias.
El diario The New York Times informó que responsables estadunidenses dijeron que si bien Washington sigue dispuesto a ubicar a refugiados kosovenses en Guantánamo, esto "debe ser voluntario", y por lo tanto todavía no hay planes concretos para el traslado.
Pese a que el gobierno cubano ya había autorizado el ingreso de los 20 mil refugiados, el ACNUR señalaba que los desplazados sufrirían al ser llevados tan lejos a una base y a un clima tropical.
Asimismo, la dependencia había señalado que los refugiados no estaban de acuerdo con el traslado por considerar que eso les haría más difícil el regreso a Kosovo.
Las fuentes consultadas por el Times afirmaron que parte de los recursos que iban emplearse en el traslado y manutención de los refugiados en Guantánamo se destinarán a la construcción de barracas para ellos en Albania.
A pesar de estos informes el jefe del comando Sur estadunidense, Charles Wilhelm, viajó este viernes a Guantánamo para comenzar preparativos, en caso de que el traslado se realice.
Se informó también que Canadá suspendió planes de recibir a 5 mil refugiados debido a que el ACNUR sostiene que es preferible que todos los refugiados permanez- can en regiones vecinas a Kosovo.
Así las cosas, Ghedini corrigió declaraciones hechas ayer por la titular del ACNUR, la japonesa Sadako Ogata, quien afirmó que se desconocía el paradero de decenas de miles de refugiados, al confirmar que 10 mil de los supuestos desaparecidos están en Albania.
Agregó que otras 45 mil personas que se creía varadas en el cruce fronterizo con Macedonia de Blace, fueron recogidas por autoridades macedonias y trasladadas a un campo de refugiados en la capital del país.
Ghedini dijo que el ACNUR todavía busca a miles de refugiados pero que se cree que están en Albania donde, explicó, hay 320 mil desplazados por lo que es "como buscar una aguja en un pajar".
Observadores dijeron que estas confusiones también pueden deberse a que autoridades macedonias realizan rápidamente evacuaciones de refugiados hacia terceros países, principalmente a Alemania, Turquía, Noruega y Suiza.
Este viernes partieron dos aviones con unos 300 desplazados con destino a Turquía, mientras que el jueves se hizo lo mismo con mil 390 kosovenses.
Sin embargo el vocero de la OTAN, Jamie Shea, insistió hoy en denunciar que "el destino de miles de personas sigue sin esclarecerse" pues se encontró una fila de 20 kilómetros de automóviles abandonados cerca de la frontera con Albania, sin que se sepa nada de sus ocupantes.
Las cifras de desplazados variaron este viernes, como todos los días, pues según el Pentágono desde el comienzo del conflicto, su número está entre un millón 200 mil y un millón 400 mil personas, mientras que el ACNUR sostiene que los refugiados son 620 mil en el mismo periodo.
No obstante, la entidad de Naciones Unidas denunció hoy que el ejército yugoslavo ha recurrido ahora a impedir de manera sistemática la salida de Kosovo de la población kosovoalbanesa.
La vocera del ACNUR en Ginebra, Judith Kumin, dijo que se llegó a dicha conclusión con base en testimonios de refugiados que han logrado comunicarse telefóni- camente con sus familiares en Kosovo.
Pero fuentes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa constataron esta noche que autoridades yugoslavas reabrieron el principal paso fronterizo entre Albania y Yugoslavia, cerrado el pasado miércoles, donde durante horas continuó el flujo de refugiados.
Los cierres fronterizos de hace unos días ocasionaron que la OTAN acusara a Belgrado de tratar de emplear a los refugiados como "escudos humanos" para evitar más bombardeos.
Según el periódico sensacionalista alemán Bild, la alianza posee evidencia de que soldados serbios obligaron a refugiados serbios a quitarse la ropa y acostarse boca abajo en el suelo durante dos horas en la localidad kosovense de Krajiane, y luego se les permitió marchar cinco kilómetros hacia la frontera con Albania.
Continúan denuncias de genocidio
La jefa del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, informó hoy que el Tribunal de Guerra para la ex Yugoslavia cuenta con numerosas denuncias de ejecuciones sumarias en Kosovo, según testimonios independientes de refugiados.
La Liga Democrática de Kosovo, del moderado Ibrahim Rugova, dijo también poseer información "creíble" de ejecuciones.
Robinson señaló que a estas denuncias se suman nuevas acusaciones de que soldados serbios trasladan masivamente a mujeres de origen albanés a una base de entrenamiento militar en la ciudad de Dakovica, para ser violadas.
El vocero del Departamento de Defensa, Kenneth Bacon, dijo que "fuentes confiables" transmitieron estos informes a Washington, y afirmó: "Este es un eco espectral y perturbador de las instancias de violación documentadas en Bosnia".
Añadió que se tienen pruebas fehacientes de que al menos 20 mujeres que fueron violadas por soldados serbios también fueron asesinadas.
El presidente estadunidense, Bill Clinton, reiteró que no se aceptará el ofrecimiento de cese del fuego hecho hace unos días por Milosevic, pues sería "aceptar los resultados de su expulsión étnica" después de que Belgrado ha provocado la huida de "un millón de albaneses étnicos".
El embajador yugoslavo en España, Ratomir Vico, insistió hoy en que son falsos todos los informes sobre el supuesto "genocidio" de los serbios contra los albaneses de Kosovo y afirmó que si acaso hay un genocidio, éste es por parte de la OTAN contra los yugoslavos.
En tanto, hoy se confirmó que dos trabajadores australianos de la organización humanitaria CARE, desaparecidos hace nueve días, fueron liberados este viernes por las autoridades serbias, y también se confirmó la liberación de dos periodistas alemanes detenidos el martes pasado.
n Desmienten que Francia esté entregando información militar a Belgrado
No empujar a Rusia a la guerra, advierte Boris Yeltsin a la OTAN
n Italia reafirma su derecho a buscar una solución pacífica n Dice la alianza no tener planes de invasión
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Moscú, 9 de abril n El presidente ruso, Boris Yeltsin, advirtió hoy a Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no empujar a Rusia a involucrarse en el conflicto de los Balcanes, y afirmó que esto ocurrirá si Estados Unidos y otros países envían tropas terrestres al territorio yugoslavo.
La alianza respondió que no tiene intenciones de de "invadir" ni "ocupar" Yugoslavia, pero exigió a Moscú explicar las declaraciones del presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso (Duma), Guennady Seleznev, quien aseguró que los misiles nucleares rusos se habían reorientado contra países de la OTAN, pese a que sectores castrenses y gubernamentales negaron tales órdenes.
Estados Unidos, Francia y la OTAN también desmintieron versiones según las cuales París estaría dando información militar a los serbios sobre los ataques de la alianza, e Italia reafirmó su derecho a seguir intentando negociar una solución pacífica para el conflicto de Kosovo, porque "no se puede vivir sólo de certezas militares".
Yeltsin declaró a la televisión rusa: "Le dije a la OTAN, sobre todo a estadunidenses y alemanes, que no nos empujen hacia la acción militar, de lo contrario es seguro que habrá una guerra europea y posiblemente mundial".
El mandatario reiteró que el Kremlin "no se quedará de brazos cruzados" ante una operación terrestre de la alianza noratlántica con la que se quiera invadir Yugoslavia y convertirla en un protectorado.
Horas más tarde, el vocero de la Casa Blanca, Joe Lockhart, dijo que miembros "del más alto nivel" del gobierno ruso garantizaron oficialmente que "Rusia no será arrastrada al conflicto de los Balcanes. También se nos garantizó que Yeltsin no ha ordenado apuntar sus misiles a los países de la OTAN" involucrados en el conflicto.
Trascendió que responsables de Washington, Bonn y París se pusieron en contacto con Moscú para reiterar que no se enviarán tropas terrestres a Yugoslavia, y también para exigir una explicación sobre las declaraciones de Seleznev, en las que habló de una reorientación de misiles nucleares contra países de la OTAN.
Dichas declaraciones se difundieron a partir de que un corresponsal de la agencia Reuters escuchó una entrevista grabada con Seleznev, en la que a la pregunta de si era cierto que Yeltsin había pedido la reactivación y reorientación de misiles nucleares, respondió: "Sí. En dirección de esos países que atacan hoy a Yugoslavia".
Responsables militares rusos dijeron no haber recibido tal orden y también la cancillería rechazo la versión.
El vocero de Seleznev, Mijail Beyat, afirmó que las declaraciones eran "hipotéticas", pues el máximo dirigente de la Duma "no dijo que los misiles hayan sido apuntados contra los estados de la OTAN que luchan contra Yugoslavia, pero que éstos se reorientarían si la situación en Yugoslavia llega a empeorar".
Seleznev indicó, por otro lado, que Yeltsin "ordenó a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes preparar un documento sobre la unión de Rusia, Bielorrusia y Yugoslavia", pese a que en días pasados Moscú había rechazado dicho pedido de Milosevic.
Yugoslavia cuenta ya con la condición de observador en la Asamblea Parlamentaria de la unión de Rusia y Bielorrusia, pero fuentes cercanas a Yeltsin dijeron esta mañana que el mandatario habría aceptado el pedido del gobierno de Milosevic, y que inmediatamente después Bielorrusia manifestó su aceptación de la propuesta.
Seleznev explicó que si se materializa la unión de las tres repúblicas, tropas rusas serían estacionadas en Yugoslavia.
De su lado, el canciller ruso, Ivan Ivanov, afirmó que, según expertos militares consultados por Moscú, la OTAN está empleando armas "con componentes radiactivos" contra Yugoslavia, lo que ha provocado contaminación en agua, aire y tierra que tardará décadas en desaparecer.
Señaló, por ejemplo, que los cañones GAU-8 Avenger están provistos de una cabeza que contiene uranio empobrecido que eleva su capacidad de penetración.
No se ha marginado a Francia
En Bruselas, el vocero de la OTAN, Jamie Shea, desmintió que la alianza haya decidido prohibir el acceso de Francia a planes secretos por sospechar que sectores del gobierno francés los transmiten a autoridades yugoslavas, como informó este viernes el diario británico The Daily Telegraph.
El vocero del Departamento de Estado estadunidense, James Rubin, calificó de "absurdas" las acusaciones del diario, que citó fuentes diplomáticas, gubernamentales y militares de París.
Rubin subrayó que "Francia desempeña la más importante función militar luego de Estados Unidos, en términos de aviones".
Poco antes, el ministro de Defensa francés, Alain Richard, también desmintió que se hubiera marginado a Francia de las acciones y planes de la coalición militar que ataca a Yugoslavia.
Por su parte, el canciller italiano, Lamberto Dini, dijo que su país sí está actuando al margen de la OTAN al admitir que su embajada en Belgrado sostiene conversaciones con el gobierno yugoslavo en un esfuerzo para lograr una solución negociada al conflicto de Kosovo.
Dini aseguró que Italia "no ha renunciado a mantener diálogos con las autoridades yugoslavas" pues aún tiene dudas de que los bombardeos sean la única opción para conseguir la paz en Kosovo.
"Sólo el embargo petrolero ya es un medio para presionar a largo plazo a Belgrado", señaló, para luego cuestionar: "No podemos imaginar a otros interlocutores sin recurrir a otro medio que la guerra, y en particular al despliegue masivo de tropas de tierra".
El canciller italiano seguró que su país ha afirmado al gobierno de Estados Unidos sobre la determinación de Roma de enviar un "mensaje claro" a Yugoslavia, pero afirmó que "no se puede vivir sólo de certezas militares".
Como para subrayar esta postura, el gobierno de la ciudad de Venecia se ofreció para servir como mediador en la crisis.
Mientras, el presidente Milosevic se reunió esta tarde con el titular del Parlamento de Chipre y ex presidente de la isla, Spyros Kyprianou, pero al cabo de 90 minutos el enviado informó que fracasó su intento por lograr la liberación de tres soldados estadu- nidenses capturados por fuerzas serbias el pasado 31 de marzo.
"La intensificación de los bombardeos pesados de los últimos días hicieron que mi misión se tornara mucho más difícil", explicó Kyprianou a los periodistas que lo abordaron al término de la reunión.
El parlamentario chipriota señaló que Milosevic no sólo le reiteró que los soldados serán liberados cuando cesen los bombardeos de la OTAN, sino que subrayó "que desde el momento en que se anunció mi iniciativa de llevar a cabo esta misión humanitaria por los tres soldados, los bombardeos se intensificaron".
"Esperaba que durante mi estadía (en Belgrado) podía haberse evidenciado algún respeto y comprensión hasta que yo hubiese concluido mis consultas" con el presidente yugoslavo, se quejó Kyprianou.
La agencia yugoslava Tanjug, en tanto, afirmó que el líder kosovense moderado, Ibrahim Rugova, se entrevistó hoy en Pristina con el viceprimer ministro serbio, Ratko Markovic, y con el viceprimer ministro yugoslavo, Nikola Sainovic, y discutieron una solución al conflicto.
Por su parte, el partido de Rugova, la Liga Democrática de Kosovo, reiteró versiones de que el dirigente se encuentra prisionero de las autoridades serbias.
La reaparición de Kofi Annan
El presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el uruguayo Didier Opertti, cuestionó hoy la legitimidad de los bombardeos de la OTAN y aseveró que el funcionamiento democrático de las instituciones internacionales se rompió por la decisión unilateral de la alianza atlántica, que no consultó a la ONU para comenzar los ataques contra objetivos yugoslavos.
Agregó el funcionario internacional que "se inició una guerra en base al poder y no en base a la decisión compartida", y afirmó que "lo que está en juego es el sistema mismo" de la OTAN y de la ONU.
Al respecto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó este viernes a las autoridades yugoslavas a retirar sus fuerzas armadas de Kosovo y aceptar un arreglo pacífico que incluya el ingreso a su territorio de una fuerza multinacional liderada por Washington que implemente un acuerdo de paz, y señaló a Belgrado y no a la alianza, que "no se debe prolongar más el sufrimiento de civiles inocentes".
Annan propuso una declaración al Consejo de Seguridad de la ONU que incluye cinco demandas a Belgrado: el cese inmediato de "la campaña de expulsión e intimidación de civiles y de todas las actividades militares en la provincia de Kosovo, la aceptación incondicional del retorno a sus hogares de todos los desplazados, además de aceptar a la fuerza multinacional de la OTAN y permitir a la comunidad internacional "verificar el cumplimiento" de los cuatro puntos anteriores.