n Simpatizantes de planillas rechazan la acusación
Barberán culpa a contendientes de las anomalías en los comicios del PRD
Georgina Saldierna n El problema fundamental que se presentó durante las elecciones internas del PRD a nivel nacional es que los diversos contendientes "coptaron y secuestraron" la estructura electoral en los estados, dijo ayer José Barberán Falcón, presidente del Comité General del Servicio Electoral (CGSE).
El directivo encargado de la organización de los comicios del sol azteca señaló lo anterior poco antes de presentar un informe del proceso ante el cuarto pleno extraordinario del tercer Consejo Nacional, en el cual se detallan las principales irregularidades que se registraron en la contienda con la participación de simpatizantes de las planillas; las ineficiencias y lagunas de procedimientos del Reglamento General de Elecciones Internas, y la forma en que operó el servicio desde que se inició la contienda de manera formal.
El documento, de 29 cuartillas y anexos, refiere que las mismas planillas crearon la imagen de una elección con abundantes y graves irregularidades dolosas al denunciar públicamente las anomalías registradas. A manera de ejemplo, el informe reproduce las declaraciones que los candidatos hicieron a los medios de comunicación durante los días siguientes a los comicios: "La prensa quería sangre y las planillas se la proporcionaban", subraya.
Sobre las anomalías observadas en más de 28 por ciento de las casillas que dieron lugar a que el CGSE demandara a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) la declaración de nulidad de los comicios, refiere el documento que hubo robo de urnas, casillas con más votos que boletas entregadas, actas "fabricadas" por una misma mano, cambio injustificado de urnas, representantes de planilla que fungieron como funcionarios de casilla, expulsión de representantes, violencia y manipulación sobre los votantes, y entrega tardía de documentación a los comités municipales del Servicio Electoral, entre otras.
El reporte presentado por Barberán Falcón detalla el informe financiero de las nueve planillas, así como el gasto que hizo el propio CGSE. De acuerdo con el documento, la instancia electoral gasto 8 millones de pesos en capacitación a comités municipales y funcionarios de casilla, compra de materiales de oficina, pago de servicios, contratación de Internet, envío de paquetería, impresión de actas y boletas, viáticos, y pago de pasivos.
Por lo que hace a las planillas, la 5, encabezada por Rosa Albina Garavito, reportó ingresos por 265 mil 780 pesos, incluyendo los 66 mil 928 que entregó el Servicio Electoral a cada contendiente. Indica un adeudo de 189 mil 300.
La planilla 6, presidida por Amalia García, informa que obtuvo 860 mil 798 pesos de ingresos y 850 mil 869 de egresos; mientras que la planilla 7, de Mario Saucedo, presentó comprobantes de gasto de 193 mil 319 pesos, quedando pendientes por comprobar 80 mil pesos; sobre la planilla 8, presidida por Jesús Ortega, registró ingresos por 719 mil 200 pesos y egresos por 840 mil 193.
En las conclusiones del informe, el CGSE lamenta que el proceso electoral haya presentado las mismas prácticas que el PRD combate en lo externo, y ejemplifica que las planillas con ropaje de integrantes del Servicio Electoral, retuvieron indebidamente actas desfavorables tras la jornada electoral, o enviaron operadores políticos para definir la ubicación de casillas y la asignación de boletas.
Los integrantes del CGSE presentan 14 propuestas para reformar el reglamento general de elecciones, entre las que destacan la necesidad de garantizar la imparcialidad de los servicios electorales; centralizar funciones en el comité general, para que tenga capacidad de mando, de nombramiento y de remoción de todos los elementos de la estructura electoral y no sólo derecho a participar con voz en sus reuniones; que el padrón de afiliados sea elaborado por un organismo imparcial y no por la Secretaría de Organización como actualmente sucede; precisar y aumentar las causales de nulidad; racionalizar la división territorial electoral, lo que implica dejar de utilizar como referencia los 2 mil 434 municipios y mejor usar los 300 distritos electorales.
Luego de conocer el informe del CGSE y otro de la CNGV, en donde reitera los argumentos para anular los comicios, se inscribieron 52 oradores, algunos para rebatir los términos del primer documento y otros para defenderlo.
Entre quienes criticaron el documento del Servicio Electoral estuvieron simpatizantes de las planillas de Amalia García, Mario Saucedo y Jesús Ortega. Este último refirió que el documento se sustentó en un principio reprobable: "Que todos son culpables hasta que se demuestre lo contrario". Así, consideró que "no fue ni objetivo ni satisfactorio". Insistió en que las fallas de organización son responsabilidad del Servicio Electoral y demandó que se sancione a los culpables de las anomalías.
A favor del informe se pronunciaron, entre otros, los simpatizantes de la planilla encabezada por Rosa Albina Garavito, quienes hablaron de la "valentía" mostrada por los integrantes del Servicio Electoral contra quien pesa una impugnación de Humberto Zazueta y una demanda para que sean sustituidos.
Hasta las 11 de la noche, la lista de oradores continuaba. Se espera que hoy se elija al presidente interino del PRD, luego de que Andrés Manuel López Obrador ratificó que este día concluirá su gestión como lo establece el Estatuto.