n Para los alemanes, "ni regalada", dice Friederich


La banca mexicana "no es una opción atractiva": John Reed

Roberto González Amador y Antonio Castellanos, enviados, Acapulco, Gro., 9 de abril n John Reed, presidente mundial de Citigroup, propietario de Citibank, afirmó hoy que la banca mexicana "no es una opción atractiva" para los inversionistas internacionales; en tanto, Klaus Friederich, director del Dresdner Bank, dijo que los banqueros alemanes no aceptarían algunos bancos mexicanos "ni regalados", porque presentan "graves problemas".

Por su parte, Ricardo Guajardo Touché, director general de Bancomer, sostuvo que en este momento no están dadas las condiciones para una fusión con Banamex. Sin embargo, admitió que sería factible en uno o dos años, una vez que el sistema bancario se haya consolidado.

Reed, quien participó como orador en el segundo día de trabajos de la 62 Convención Nacional Bancaria, consideró que la banca mexicana debe sanearse y convertirse en fuente de crecimiento para la sociedad. "Para un inversionista, la posibilidad de participar en un banco mexicano tiene que representar un gran potencial para el crecimiento; pero hoy en día esa no es la situación", precisó el banquero.

Aseguró que en la banca mexicana hay falta de capital, porque los inversionistas no ven en ella una oportunidad para obtener un crecimiento de sus recursos.

Dijo a los banqueros mexicanos que están obligados a crear la oportunidad para atraer recursos de nuevos inversionistas. "Ese es el gran desafío para la banca mexicana, y es de suma importancia para la sociedad que ello se haga porque nuestro trabajo como banqueros es fundamental para el crecimiento económico".

Durante una conferencia de prensa, Friederich señaló que la banca extranjera no se dedicará a la compra de instituciones con problemas de México. "Algunos bancos de este país tienen tantas dificultades que requieren inyecciones cuantiosas de capital para que operen sanamente".

A su vez, Guajardo Touché negó que Bancomer y Banamex negocien una fusión. Tal posibilidad fue calificada de "meras especulaciones", surgidas porque hay una tendencia mundial en ese sentido.

En tanto, según Reuters la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dijo que favorecería una eventual megafusión de los dos bancos más grandes del país.

Entrevistado por esa agencia, el presidente de la CNBV, Eduardo Fernández, dijo que la posición del organismo no necesariamente es la misma de la Comisión Federal de Competencia, pues se trata de apoyar aquello que genere los mayores beneficios al país y la mayor solidez al sistema bancario.