n Entrevista radial


No se descarta usar la fuerza pública, admite el procurador

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de abril n El procurador de Justicia del estado, Eduardo Montoya Liévano, afirmó que no se descarta la posibilidad de usar la fuerza pública para desalojar a los indígenas zapatistas que ayer retomaron la alcaldía de San Andrés Larráinzar y se mantienen en plantón en ese lugar.

"No descartamos la posibilidad de la que tú me hablas (el desalojo) porque es nuestra responsabilidad aplicar el estado de derecho", sostuvo el procurador en una entrevista transmitida esta tarde por la radio local. Agregó que "existe la velada amenaza de que pudiera darse una confrontación" entre los grupos en pugna.

El funcionario dijo que ya hay señalamientos en contra de varios indígenas zapatistas que ayer retomaron la alcaldía, por lo que las órdenes de aprehensión correspondientes podrían ser libradas de un momento a otro. Empero, aclaró que el gobierno del estado está intentando que pudiera darse "un entendimiento, un acuerdo pacífico, sin transgredir la ley, entre las autoridades constitucionales y el autonombrado ayuntamiento autónomo". Sin embargo, enfatizó: "Mi obligación es integrar la averiguación previa para tener en su momento los instrumentos jurídicos que determinen cualquier tipo de actuación legal".

--ƑSe tiene la intención de desalojar?

--Las instancias políticas del gobierno están intentando por todos los medios que el ayuntamiento constitucional y el autonombrado ayuntamiento en rebeldía pudieran llegar a un acuerdo toda vez que se trata de pacificar esa región de Chiapas. El gobernador está apostando por la paz y la tranquilidad, sin embargo, la Procuraduría no descarta la posibilidad de intervenir legalmente para restituir la legalidad. Es nuestra responsabilidad aplicar el estado de derecho. Sin embargo, en el tiempo que yo integre la averiguación previa ojalá que las partes lleguen a un acuerdo.

Montoya Liévano reconoció que desde ayer se ha reforzado la vigilancia policiaca. "No se trata de cuidar a nadie en especial, sino cuidar la integridad de todas las personas", aclaró.