n El premier canadiense habló en el Senado


Los beneficios del TLC deben llegar al pueblo, señala Chrétien

Andrea Becerril y Rosa Elvira Vargas n México y Canadá deben trabajar arduamente para lograr que los beneficios concretos logrados al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sean compartidos por los pueblos de ambas naciones lo más ampliamente posible, sostuvo el primer ministro canadiense Jean Chrétien, al intervenir ante el pleno del Senado de la República.

Durante una sesión solemne en la que fue recibido, Chrétien hizo notar que la integración económica y la apertura al comercio internacional sólo tienen sentido si la prosperidad que generen permite elevar el bienestar y la seguridad, no sólo de unos pocos, sino de la mayoría.

''Si sirve favorecer el acceso del pueblo a los servicios de salud, a un medio ambiente más limpio, a mejores condiciones de trabajo y a reafirmar la confianza en el respeto a los derechos humanos'', señaló.

La creación de un área de libre comercio de las Américas, dijo, es el mejor medio para lograr ese proyecto de una ''mayor prosperidad compartida''. Por ello, lamentó que Estados Unidos no haya aprobado el proceso de vía rápida para la negociación de tratados comerciales en la región.

Tal actitud ''no ayuda a comprender el grado de compromiso de Estados Unidos a la hora de participar en negociaciones esenciales para el desarrollo económico de todo el contienente'', dijo.

Se necesita ųinsistió el primer ministro de Canadáų reducir la burocracia, a fin de facilitar el movimiento de personas, productos y servicios en el continente americano. Advirtió sin embargo que la integración económica sola no podría producir la calidad de vida a la que todos aspiran ''sin un compromiso igualmente sólido para consolidar la democracia, superar las desigualdades sociales y eliminar la discriminación racial''.

El mandatario canadiense había escuchado previamente al presidente de la mesa directiva del Senado, Juan Antonio García Villa, resaltar el compromiso de ambas naciones en la defensa de los derechos humanos, el rechazo a las pretensiones de aplicar de manera extraterritorial leyes como la Helms-Burton.

Ya en la tribuna de esa cámara, Chrétien agradeció el recibimiento cálido que le ofrecieron la presidenta de la Gran Comisión, María de los Angeles Moreno, y los coordinadores de las fracciones de PAN y PRD, Gabriel Jiménez Remus y Ernesto Navarro, respectivamente, y aludió a sus 36 años como miembro del parlamento de su país.

''Ustedes son, señores senadores, el ejemplo vivo de uno de los más importantes triunfos de este siglo: el triunfo de la democracia''. Y, en ese sentido, ''debemos mantenernos alertas y firmes para asegurar que se cumplan plenamente las promesas fundamentales de la democracia, para que el gobierno sea realmente un gobierno del pueblo que dé prioridad a las esperanzas y los anhelos de los ciudadanos'', expresó.

Antes, durante una conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, Chrétien precisó que el TLCAN ha sido excelente para México y Canadá, pues ha habido un crecimiento comercial de 65 por ciento. El actual tratado de América del Norte, dijo, está funcionando muy bien y el hecho de que México suscriba un acuerdo comercial con la Unión Europea ''es excelente''.

Cuanto más próspero sea México, será mejor para todos, e incluso Canadá se beneficiará de una mayor prosperidad, agregó el primer ministro.

Si los negociadores mexicanos con la Unión Europea son hábiles, me alegro muchísimo, porque eso puede redundar en beneficio de todos, concluyó.