n Llama al Congreso a completar la reforma del sistema financiero


Atender los cambios estructurales de la banca mundial, pide Zedillo

n El país necesita bancos más y mejor capitalizados para enfrentar el entorno global, sostiene

Rosa Elvira Vargas, Roberto González y Antonio Castellanos, enviados, Acapulco, Gro., 8 de abril n El presidente Ernesto Zedillo dijo esta noche a los banqueros que las grandes fusiones de grupos financieros que ocurren actualmente en el resto del mundo no pueden ignorarse en México. ''Sería muy lamentable que con retraso, con destiempo, tomáramos clara y plena conciencia de esos cambios''.

Al inaugurar la 62 Convención Nacional Bancaria, el mandatario hizo un llamado a todos los mexicanos a hacer lo necesario para que, con independencia de los acontecimientos políticos en el año 2000 y subsecuentes, la economía mantenga condiciones favorables para el crecimiento, la reducción adicional de la inflación y la estabilidad financiera.

Afirmó que el desarrollo del país requiere un sistema bancario fortalecido que pueda cumplir cabalmente las funciones que marca la Constitución. Lograrlo requiere el concurso de muchas partes. El Ejecutivo federal, ofreció, seguirá cumpliendo rigurosamente con lo que le corresponde y confío en que el Congreso legisle en aquellos aspectos que todavía son necesarios.

''Pero sin duda, toca a los propios banqueros hacer un gran esfuerzo para que el país tenga el sistema financiero que habrá de plantearnos el desarrollo de México en el siglo XXI'', precisó.

El presidente Zedillo sostuvo que en este sentido los banqueros establecidos en México deben prestar atención cuidadosa a las condiciones internas del país, aunque igualmente a lo que está ocurriendo en el mundo y que se refiere a la forma en que ha cambiado la estructura del sistema bancario internacional.

Dijo: ''Quizá en mucho mayor grado que en años anteriores hemos visto grandes fusiones, nuevos agrupamientos. Estamos viendo cambios importantes en la industria bancaria mundial. Desde mi punto de vista, eso no puede ignorarse en nuestro país. Algo está sucediendo, algo muy importante y los banqueros de México tienen que ver con claridad esos cambios en el entorno global''.

El mandatario afirmó que sería muy lamentable que se tomara plena conciencia, con retraso, de los cambios que experimenta la banca en el mundo. Por ello llamó a los banqueros a prepararse desde ahora para tener el sistema financiero que necesita el desarrollo del país en los próximos años. Sin duda, ello requiere una banca más y mejor capitalizada, subrayó.

En el discurso de inauguración de la convención bancaria, el presidente hizo un llamado al Congreso de la Unión para completar la reforma al sistema financiero aprobada en diciembre pasado. Es importante, consideró, que las instituciones que prevé la ley funcionen pronto y adecuadamente y se apruebe la que busca reactivar el circuito del crédito para las pequeñas y medianas empresas.

Reconoció que la desaceleración económica que sufrió el país en el último trimestre de 1998 se mantuvo en enero de este año, pero consideró que el esfuerzo realizado por todos los sectores productivos permitirá próximamente ver un repunte en la actividad económica y colocar al país en el camino del crecimiento logrado en los tres años anteriores.

De ahí que resulte muy oportuno, agregó, reafirmar los objetivos que tiene el gobierno de la República no únicamente para 1999, sino también para el 2000. ''He sostenido con absoluta convicción que un propósito que debe unir a los mexicanos en el ámbito económico es precisamente dejar atrás esos traumatismos económicos que el país ha vivido desde hace un cuarto de siglo cada vez que se da el cambio en la administración federal''.