n Hubo el jueves más de 400 misiones de bombardeo de la OTAN


Miles de yugoslavos se ubican en puentes para evitar su destrucción

n Niega la alianza contactos "sobre terreno" con el ELK n Culpa a serbios por ataques en Pristina

Afp, Ap, Dpa, Reuters y Xinhua, Belgrado, viernes 9 de abril n Cazas de la alianza atlántica mantenían esta madrugada su presión sobre diversos puntos de Yugoslavia, luego que en la jornada del jueves realizaron más de 400 misiones de ataque, y miles de personas se apostaron en puentes en esta capital y otras ciudades para protegerlos de los bombardeos.

Y aunque el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Javier Solana, negó anoche que existan contactos "sobre el terreno" entre la alianza y el separatista Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), periodistas de cuatro medios franceses, que lograron ingresar a la provincia serbia acompañados de los milicianos, aseguraron que éstos transmiten por teléfonos satelitales información sobre los blancos a bombardear.

Por lo pronto, la OTAN confirmó hoy la pérdida de un avión espía estadunidense del tipo Hunter, no tripulado, durante las operaciones que realizó la noche de ayer en Yugoslavia; los Hunter se sumaron esta semana a la operación Fuerza Aliada .

"Se perdió un avión sin piloto, creo que sobre Kosovo, pero ignoramos las causas de esta pérdida", dijo un responsable de la alianza en Bruselas, quien subrayó que "todos los aparatos con pilotos que participaron volvieron. Ningún aparato serbio fue enfrentado; se atacaron blancos terrestres".

Asimismo, el Pentágono reconoció este jueves por primera vez que el caza F-117 Stealth que se estrelló el pasado 27 de marzo en Yugoslavia fue derribado por los serbios, y precisó que el piloto de la nave fue rescatado por un comando de la fuerza aérea de Estados Unidos.

Preguntado por la potencia de la defensa antiaérea y los eventuales daños causados a aparatos de la alianza, que empezó sus bombardeos el pasado 24 de marzo, el general Charles Wald dijo que las pérdidas ocasionadas hasta el momento han sido insignificantes, "excepto por el F-117".

Al dar cuenta de los ataques realizados la noche del miércoles al jueves, la agencia oficial yugoslava Tanjug refirió que Belgrado, Novi Sad, capital de la provincia de Vojvodina, Pristina, capital de Kosovo, y Pancevo, entre otras localidades, fueron alcanzadas por misiles de la OTAN.

Tanjug dijo que esta madrugada un depósito de combustible en Smederevo, a 50 kilómetros al sudeste de Belgrado, fue alcanzado, y Afp indicó que media docena de depósitos de ejército yugoslavo fueron destruidos en Gracanica, cinco kilómetros al suroeste de Pristina; añadió que la mañana del jueves podían observarse aún columnas de humo sobre la aldea, y que cerca de los edificios se podía ver una bomba sin estallar de unos dos metros de largo.

Pristina ha sido blanco de los ataques de la OTAN en los últimos dos días, con saldo de 12 muertos, pero la alianza sostuvo que la destrucción fue provocada por Serbia.

"Varias versiones de prensa difundidas anoche describen daños significativos en toda la ciudad (de Pristina)", dijo el comandante aéreo de la OTAN, general británico David Wilby.

Pero Wilby subrayó: "Puedo asegurarles absolutamente que si bien la OTAN ha atacado objetivos militares en torno a Pristina, y un cuartel (policial) cuidadosamente enfocado y que fue alcanzado muy exitosamente en el área de la ciudad, la OTAN no ha causado los amplios y esparcidos daños sobre los que se informó, que creemos fueron orquestados por fuerzas serbias".

El secretario general de la OTAN, Javier Solana, también rechazó que las fuerzas aliadas hubieran provocado daños en Pristina, al tiempo que desechó una vez más la posibilidad de que se realice una incursión terrestre en Yugoslavia.

Pero un día después de que Canadá evocó esa posibilidad, el ministro alemán de Relaciones Exterior, Joschka Fischer, no la excluyó totalmente, y fuentes diplomáticas citadas por Afp en Bruselas revelaron que los aliados comenzarán en breve a analizar si enviarán tropas a Yugoslavia.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados indicó que kosovenses de origen albanés llegados a Albania aseguraron que las fuerzas serbias colocaron minas en la zona fronteriza, en lo que fue interpretado como preparativos para enfrentar una incursión terrestre.

Solana negó también la existencia de contactos "sobre el terreno" entre la OTAN y el ELK y recalcó que "las tropas de la OTAN actúan en la campaña aérea, no existen contactos con los militantes del ELK que se encuentran sobre el terreno".

Solana manifestó que la alianza no tiene intenciones de armar al ELK, aunque no excluyó que los milicianos reciban armas de países de la OTAN.

Sin embargo, periodista de la radio RTL, de Radio Francia, del diario Le Monde y de Radio Francia Internacional que ingresaron en la zona occidental de Kosovo con milicianos del ELK, dijeron que usando teléfono vía satélite el ELK ha ayudado a la OTAN a identificar objetivos serbios, incluidos puentes, caminos y formaciones de tanques, según relató el enviado de RTL.

Añadió que los combatientes del ELK tienen una alta moral, pero están mal armados, con viejos fusiles Kalashnikov, y apenas dos jeeps por cada 50 hombres.

Unidad, lo principal: Clinton

El presidente Bill Clinton insistió en que "nuestra estrategia funcionará, si podemos mantener a los aliados unidos", al ser interrogado si Washington cambiará su posición sobre el uso de tropas terrestres.

Mientras, el vicepresidente Al Gore, de campaña electoral en Iowa, sostuvo que los bombardeos contra Yugoslavia continuarán, y comentó que "no hay hechos significativos en Kosovo".

El jefe del Pentágono, William Cohen, al hablar ante soldados estadunidenses en la base italiana de Aviano, anticipó que "la OTAN ganará", y el ministro francés de Defensa, Alain Richard, consideró que los bombardeos han destruido el mando militar yugoslavo y reducido su capacidad.

El vocero del Departamento de Estado, James Rubin, declaró que Washington cuenta con informaciones "creíbles" sobre matanzas cometidas por fuerzas serbias en unas ocho localidades de Kosovo, cuya población es mayoritariamente de origen albanés, y sostuvo que el acuerdo político alcanzado en Francia en febrero pasado, por el que Belgrado aceptó una autonomía para Kosovo, "ha sido superado", aunque "no sus principios".

También el ministro alemán de Defensa, Rudolf Scharping, aseguró que al menos 35 civiles fueron asesinados por fuerzas serbias en la población kosovense de Sopi.

La OTAN aseveró que "tiene indicios de una reducción de las actividades de las fuerzas serbias en las últimas 24 horas".

El vocero Jamie Shea dijo que ello puede deberse a "problemas de suministro de carburante" a las fuerzas serbias y a su eventual deseo de "protegerse y evitar los ataques de la OTAN".

Por otra parte, el general británico David Wilby dijo que podrían ser bombardeadas las estaciones de televisión y radio en Yugoslavia, a las que calificó de ser un "instrumento de opresión".

Expuso que los bombardeos podrían evitarse si por la mañana o la noche se transmitieran tres horas de "programas occidentales" que contribuyeran al pluralismo de opinión, y sugirió que especialistas de la alianza noratlántica podrían proporcionar estos programas.

Más tarde un alto funcionario de la alianza, citado por Dpa, relativizó estas declaraciones y aclaró que la radio y televisión yugoslavas serán un objetivo legítimo sólo si son utilizadas para usos militares, como por ejemplo transmisión de órdenes.

En tanto, la prensa yugoslava dio cuenta de que las fuerzas de seguridad serbias pusieron fin a una ofensiva contra los "terroristas" del ELK, al tiempo que el presidente Slobodan Milosevic advirtió a Hungría, la única nación de la alianza que colinda con Yugoslavia, que si "permite ser utilizada como instrumento de la OTAN, en los planes de éstos contra Yugoslavia, cometerá un trágico error".

La resistencia

"Sólo nos arrodillamos cuando queremos", dijo un joven serbio que dejó de besar y abrazar a su novia en la plaza central de Belgrado, quien se mostró convencido de que la lluvia de bombas no obligará a los habitantes de Belgrado a someterse a la OTAN, relató Reuters.

"Pueden matarnos, pero no pueden hacer que nos rindamos", dijo el joven que se identificó con su apodo de Crni (Negro), quien es una de las decenas de miles de personas que se reúnen diariamente en la Plaza de la República para asistir a conciertos de rock y folk representados en desafíos a los ataques y justo cuando las sirenas de alarma siguen ululando.

"Perdón, estamos cantando", señalaba una de las pancartas que el jueves pudo verse en el concierto. Otra más, que portaba una adolescente, estaba dirigida a la hija del presidente Clinton: "Señorita Chelsea, Ƒcómo se siente al tener un padre que asesina niños?"

Miles de personas acudieron esta noche a tres puentes de Belgrado, otro más en Pancevo, así como al tercero y último que queda en pie en Novi Sad, para formar "escudos humanos" y protegerlos de los bombardeos de la OTAN.

A la concentración en el puente capitalino de Branko, sobre el río Save, acudieron esta madrugada el primer ministro y el viceprimer ministro, Momir Bulatovic y Vojislav Seselj, respectivamente.