n Cerró la frontera con Albania y Macedonia, dice


Acusa la OTAN a Milosevic de obligar a los refugiados a regresar

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Bruselas, 8 de abril n La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acusó hoy al gobierno del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, de cerrar las fronteras con Albania y Macedonia y obligar a miles de refugiados de origen albanés a regresar a sus poblados de origen, con la intención de mejorar la imagen de Belgrado y de usar a las multitudes como "escudos humanos" contra los bombardeos de la alianza.

Según la OTAN, Yugoslavia cerró el miércoles el cruce fronterizo con Macedonia y comenzó a enviar a sus casas a miles de refugiados que desde hace días esperaban ingresar al vecino Estado, y este jueves se cerró también el principal cruce de Kosovo hacia Albania, en la localidad de Morina, con lo que se interrumpió el flujo de entre 30 mil y 40 mil refugiados diarios.

Posteriormente se informó que autoridades yugoslavas volvieron a abrir el jueves el puesto fronterizo entre Kosovo y Macedonia de Jazince, cerrado el martes por Belgrado, pero autoridades macedonias lo volvieron a cerrar en cuestión de horas.

El secretario general de la OTAN, el español Javier Solana, afirmó que si Milosevic está repatriando a la fuerza a los albaneses de Kosovo, esto se debe a "que no quiere que haya más imágenes" de refugiados cruzando la frontera, y en segundo lugar a que quiere evitar que la alianza noratlántica amplíe sus ataques, como por ejemplo cuando entren en acción los helicópteros estadunidenses Apache, especializados en bombardeos a baja altura.

La secretaria británica de Desarrollo Internacional, Claire Short, afirmó que los serbios parecen estar formando escudos humanos con los refugiados, al afirmar que las fuerzas serbias "formaban filas con los desplazados para partir de Kosovo, haciéndolos regresar por la fuerza".

Sin embargo, admitió más tarde que "no sabemos si son obligados a volver a sus casas o a otros sitios de Kosovo", y omitió mencionar cifras o lugares específicos en los que esto estaría ocurriendo.

Medios informativos serbios transmitieron imágenes de largas filas de refugiados e informaron que los albaneses étnicos habían decidido regresar a Kosovo cuando Macedonia les negó la entrada.

Mientras, este jueves la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Sadako Ogata, admitió en Tirana que no dispone de ninguna información sobre el destino de varios miles de kosovenses que en días pasados quedaron varados en la provincia cuando fueron rechazados en las fronteras de Albania o Macedonia y cuyo número ascendería, según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, a hasta 80 mil personas.

"No sabemos dónde están", afirmó la japonesa Ogata, en tanto que otras fuentes dijeron que podrían haberse refugiado en bosques y montañas, y por lo tanto, carecen de una protección internacional en estos momentos.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) calificó hoy de especulación las informaciones sobre la supuesta pérdida del rastro de miles de kosovenses que hallaron refugio en Macedonia.

"Resulta imposible saber si faltan refugiados porque nadie supo nunca cuántos eran al salir", explicó a Afp un delegado del CICR en Skopje, Macedonia.

Según el capitán de la OTAN Fabrizio Mattinti, el número de refugiados albaneses étnicos asciende a 800 mil, de los cuales 260 mil se encuentran desplazados en la misma Yugoslavia, 293 mil en Albania, 136 mil en Macedonia, 60 mil en Bosnia y 30 mil en Serbia.

Para el primer ministro francés, el socialista Lionel Jospin, los desplazamientos masivos de población en la provincia de Kosovo "no son resultado de los ataques aéreos sobre esa región serbia", sino "el producto de una política sistemática aplicada por un régimen contra sus propios ciudadanos. Todos los testimonios de refugiados muestran que no estamos ante una catástrofe natural".

Los cancilleres de la Unión Europea presentaron este jueves varias iniciativas para atender a los refugiados de Kosovo y apoyar a los países que han recibido el éxodo, con la aprobación de un "miniplan Marshall" para la región de los Balcanes.

Los 15, reunidos con contrapartes de países balcánicos, estuvieron de acuerdo en evitar traslados de personas a terceros sitios, como se propuso anteriormente, y ayudar a los refugiados en los lugares en donde se encuentran.

"Acordamos crear tres santuarios en la región fronteriza entre Macedonia y Albania que permitirán liberar parte del campo de Blace (Macedonia)", afirmó el canciller británico, Robin Cook.

Asimismo, se aprobó destinar 250 millones de euros (265 millones de dólares) a un programa de ayuda a los refugiados, de los cuales 150 millones se emplearán en ayuda humanitaria directa a los desplazados y los cien restantes irán a apoyar a los países que han sido afectados por el éxodo.

Alemania, que actualmente detenta la presidencia de la Unión Europea, ha propuesto un "plan para la estabilización de los Balcanes occidentales", que se discutirá en estos días, cuya finalidad es que las ya de por sí débiles economías de Albania, Macedonia, Bulgaria, Rumania, Turquía, Croacia, Hungría y Eslovenia no se deterioren aún más debido al conflicto en la provincia de Kosovo.

En una declaración conjunta, los países comunitarios reiteraron su apoyo a la ofensiva noratlántica al afirmar que "las políticas extremas y criminalmente irresponsables" de Slobodan Milosevic, hicieron que los bombardeos fueran "tan necesarios como justificados".

También expresan su determinación de lograr que "todos aquellos que planearon, autorizaron y ejecutaron esta brutal campaña de deportaciones forzadas, torturas y asesinatos" sean llevados ante un tribunal acusados de cometer crímenes de guerra.

Trascendió que Estados Unidos entregó hoy al Tribunal Penal Internacional de La Haya documentación que probaría presuntos crímenes de guerra cometidos por el ejército yugoslavo, como serían fotogra- fías aéreas de pueblos destruidos en los que se habrían llevado a cabo, según testigos, ejecuciones sumarias.

Por otro lado, fuentes de Atenas dijeron que 20 mil refugiados en Macedonia fueron trasladados a Albania sin autorización previa de Tirana.

A su vez el ministro del Interior de Macedonia, Pavle Traianov, calificó de "incorrectas y especulativas" las denuncias de organizaciones humanitarias de que grupos de refugiados están siendo trasladados a otros países contra su voluntad.

Mientras, Bulgaria cerró hoy sus pasos fronterizos con Yugoslavia informó el ministro del Interior Bogomil Bonew, quien explicó que sólo se permitirá el ingreso de ciudadanos yugoslavos al país en tránsito hacia otro país.

Previamente, el gobierno búlgaro anunció oficialmente que acogerá a sólo 5 mil refugiados.

El vocero de la OTAN, Jamie Shea, anunció hoy que la alianza enviará a Albania 8 mil soldados para apoyar las labores de ayuda a refugiados en el marco de la operación Puerto Aliado conjuntamente con el ACNUR.

Por otra parte, y después de muchas reticencias, la cancillería cubana ratificó este jueves la disposición del gobierno de "no poner obstáculo alguno" a la decisión de Estados Unidos de concentrar a unos 20 mil refugiados kosovenses en la base naval de Guantánamo.

Sin embargo, el vocero de la cancillería, Alejandro González, afirmó que este apoyo a las víctimas inocentes "no cambia en nada el reclamo permanente que con todo derecho soberano Cuba ha tenido siempre sobre lo que le pertenece".

El gobierno argentino, por su parte, anunció que acogerá a cien familias de refugiados, y Brasil ofreció hacer lo propio con otras 20.