n En el PRD debatimos; en el PRI se matan, dice


Muñoz Ledo señala "evidencias" del "caudillismo" del jefe del GDF

Mireya Cuéllar, Georgina Saldierna y Gustavo Castillo n Si Cuauhtémoc Cárdenas rehúsa el debate, "él tendrá las consecuencias de no debatir, pueden ser buenas, malas, regulares; no lo sé, y finalmente en la democracia el que juzga es el ciudadano", consideró ayer el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

Para dar seguimiento a su disputa con Cárdenas, Muñoz Ledo detalló "evidencias" del "caudillismo" del jefe de gobierno capitalino: "Siendo yo presidente del partido en 1994, y estando negociando la reforma electoral, el ingeniero descalificó los acuerdos en un mitin... después pidió la renuncia de Zedillo, cuando nosotros decíamos que no, que lo que había que hacer era una gran negociación para sacar una reforma del estado pactada... vino posteriormente su participación en las elecciones internas en las que Andrés Manuel López Obrador resultó presidente... hay evidencias de que ejerció un papel de influencia, y, antes, se registraron sus entrevistas con Carlos Salinas, aunque él las niega, pero de ellas habla hasta Jorge Castañeda en un libro de próxima aparición".

Demandó luego a Cárdenas que conteste si es cierto o no "que hay numerosos funcionarios del Distrito Federal que fueron sembrados en las planillas para la elección de dirigentes y que se orilló, se conminó y se presionó a todos los candidatos a la presidencia del PRD para que manifestaran su lealtad para ser apoyados".

Desestima apoyos al gobernante

El también precandidato a la Presidencia de la República desestimó las muestras de apoyo que le ofrecieron legisladores y funcionarios al jefe de gobierno capitalino, "todo mundo tiene su clientela; qué importancia tienen cenas con 14 personas cuando están en disputa 45 millones de votos".

Tanto en la Cámara de Diputados como en una reunión con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, y en una entrevista en el aeropuerto capitalino, Porfirio Muñoz Ledo insistió en que no presentará en la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia ninguna prueba de la participación de Cárdenas en las elecciones internas, porque este no es un asunto de barandilla.

Y cuando se le preguntó su opinión sobre el llamado que le hiciera Andrés Manuel López Obrador para bajar el tono del debate con Cárdenas, respondió que el presidente del PRD no es un hombre que esté exento de excesos, lo que no es de ninguna manera peyorativo, subrayó. Destacó que existe madurez, aunque reconoció que a veces hay rispideces en el debate.

Pese a sus declaraciones, Muñoz Ledo negó que exista un rompimiento con el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, y consideró que entre ambos existen diferencias que "son normales en la democracia y las del PRI son mucho peores". Aseguró que las diferencias entre perredistas no acabarán como en el tricolor. "Aquí no vamos a asesinar a nadie, no va a haber un Colosio, entre nosotros debatimos, en el PRI se matan entre ellos".

El también precandidato presidencial del PRD insistió, por otra parte, en que anular las elecciones internas -para elegir presidente-, sin aclarar quiénes fueron los responsables, no fortalece al PRD porque "es lo que hace también el PRI; se va (Mario) Villanueva, pero no sabemos quién pecó, bajan a Figueroa, pero no sabemos quién mató en Aguas Blancas. El PRI, cuando tiene mucha presión, anula, pero no aclara, y prolonga la impunidad. El PRD tiene que aclarar".

Por último se refirió a la huida del ex gobernador Mario Villanueva, y consideró que el gobierno lo está dejando ir, porque no quiere abrir la caja de Pandora.