n Los gobiernos federal y estatal crean otro escenario de guerra: centro Las Casas
Exigen cesar ataques contra municipios autónomos
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de abril n Para el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas los gobiernos federal y estatal han enfocado su estrategia contrainsurgente en los espacios municipalistas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), creando "otro escenario de guerra" que aleja cada día las posibilidades de paz en Chiapas.
"Los gobiernos autónomos se convirtieron en la implementación unilateral de los acuerdos de San Andrés por parte del EZLN. Es la lucha de una organización indígena por la legitimidad política. Los gobiernos federal y estatal vieron necesario cerrarles ese espacio político porque dentro de su lógica de guerra la legitimidad lograda por los municipios autónomos fue restada del gobierno", señala el centro, dependiente de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, que preside el obispo Samuel Ruiz García.
En tanto, una docena de organismos no gubernamentales demandaron hoy a los gobiernos federal y estatal el cese inmediato de los operativos policiacos y militares en contra de los municipios autónomos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
"Lejos de favorecer las condiciones para el diálogo de paz provocan más tensión y alejan las posibilidades de una reconciliación digna y justa en Chiapas", aseguran Kinal Antzetik, Parejo Skotol, CIEPAC, Ciuspaz, FOCA, CEPAZ, Enlace Civil, entre otros organismos no gubernamentales.
Por otra parte, cuatro diputados federales del Partido de la Revolución Democrática expresaron hoy su repudio a las acciones asumidas por el gobernador interino Roberto Albores Guillén, a quien calificaron de "arbitrario y provocador" al no respetar los acuerdo de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz digna en Chiapas, aprobada el 11 de marzo de 1995.
Los diputados Manuel Pérez García, Ranulfo Toache Pacheco, Octavio Díaz Reyes y Carlos Morales, señalaron que las acciones emprendidas por el gobernador en contra del municipio autónomo de San Andrés "constituyen un grave acto de represión orquestada, que se suman a otros igualmente provocadores como la farsa montada en torno a la rendición y entrega de 14 supuestos zapatistas".