n Desconoce Yugoslavia la mediación del chipriota


Kyprianou, en Belgrado; busca la liberación de soldados de EU

Afp, Ap, Dpa, Reuters y Pl, Belgrado, 8 de abril n El presidente del Parlamento de Chipre y ex presidente de la isla, Spyros Kyprianou, arribó este jueves a esta capital para concertar la liberación de los tres soldados estadunidenses capturados el pasado 21 de marzo por las fuerzas yugoslavas.

Sin embargo, el gobierno del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, manifestó sorpresa por la presencia del legislador chipriota y dijo no saber nada sobre la mediación para su entrega.

El viceprimer ministro serbio, Vojislav Seselj, puntualizó que "de ninguna manera" serán liberados los efectivos, aunque hace unos días el ministro yugoslavo sin cartera, Milan Bozic, dijo que serían liberados sin juicio en cuanto terminaran los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, manifestó este jueves su esperanza de que Kyprianou logre la liberación de los soldados, aunque afirmó que su gobierno no hará ninguna concesión a cambio.

Para Estados Unidos, dijo el vocero del Departamento de Estado, James Rubin, no hay ningún fundamento para mantener cautivos a los efectivos y por ello se espera su liberación inmediata.

Kyprianou salió este jueves, después de varias postergaciones de su viaje, rumbo a Belgrado, donde pasará la noche antes de poder entrevistarse con funcionarios del gobierno de Milosevic.

Sin embargo, Belgrado aseguró no haber sido informado sobre la gestión del legislador chipriota. El presidente de la isla, Glafcos Clerides, indicó que el embajador yugoslavo en Nicosia, Ivan Mrkic, solicitó la intervención hace unos días.

Para el viceprimer ministro Seselj, los soldados estadunidenses "deberían ser juzgados por terrorismo", y afirmó que no serán puestos en libertad.

Al respecto, Kyprianou comentó en Atenas que "es evidente que Yugoslavia se ha disgustado por los intensos bombardeos de anoche. Ahora están esperando algún alivio paralelo a la entrega de los soldados".

Clinton, sin embargo, dijo que aunque agradece los esfuerzos del legislador chipriota, Washington no hará ninguna concesión o negociación por la libertad de los soldados, que "no deberían estar cautivos. Estaban en Macedonia, no tenían nada que ver con la operación contra Serbia".

La alianza noratlántica garantizó que la ofensiva en Yugoslavia no interferirá con el viaje de Kyprianou.

La televisión israelí informó que el canciller israelí, Ariel Sharon, está negociando en secreto la liberación de los soldados conjuntamente con el gobierno ruso.

Negociaciones entre Milosevic y Rugova

El presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso (Duma), Guennady Seleznyev, afirmó que el líder moderado de los albaneses étnicos de Kosovo, Ibrahim Rugova, y Milosevic "creen que pueden resolver el conflicto sin la presencia de tropas extranjeras", pero no ofreció detalles sobre si ha habido contacto entre ambos personajes.

En las fracasadas negociaciones de paz que precedieron a los bombardeos de la OTAN, Belgrado aceptó otorgar amplia autonomía a los albaneses de Kosovo, pero rechazó desde el principio que una fuerza de la OTAN ingresara en territorio yugoslavo para implementar el acuerdo de paz.

Seleznyev, citado por un noticiero húngaro, añadió que la supuesta solución entre Rugova y Milosevic tendría en cuenta también el regreso de todos los refugiados a Kosovo.

Por otro lado, el escritor albano-kosovense Sabi Hamiti afirmó que Milosevic y Rugova no pueden negociar pues el líder moderado es "rehén de Milosevic".

Hace unos días fuentes de la OTAN dijeron que Rugova está bajo virtual arresto domiciliario y vigilancia constante de la policía yugoslava.

La esposa de Hamiti, Kumrije, es prima hermana de Rugova y apoyó las acusaciones del escritor en el sentido de que el líder es prisionero de Belgrado.

El presidente ruso, Boris Yeltsin, reiteró nuevamente que su país no enviará ayuda militar de ningún tipo a Yugoslavia, pero agregó que Moscú prepara nuevas propuestas para resolver la crisis.

Por lo pronto, fuentes en el puerto ucraniano de Sebastopool anunciaron que "el sábado o lunes próximos" partirán tres buques de guerra hacia el Mar Negro para recopilar información en la región de los Balcanes, como lo hará el barco ruso Liman en el mar Adriático.

Mientras, el gobierno canadiense anunció que Rusia suspendió su participación en programas de cooperación militar con Canadá en represalia por el apoyo de Ottawa a los bombardeos.

Tokio informó, por otro lado, que Yeltsin envió una carta al primer ministro japonés, Keizo Obuchi, en la que lo insta a apoyar una tregua en las acciones de la OTAN contra Belgrado.

En tanto, el canciller ruso, Igor Ivanov, propuso este jueves la creación de una nueva estructura de seguridad europea, en vista del conflicto de los Balcanes, al presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el canciller noruego Knut Vollebak.

Según la propuesta de Ivanov, la OSCE sería el actor más importante en dicha reestructuración, y no la alianza noratlántica comandada por Estados Unidos.

A todo esto, un sondeo del diario The Washington Post y la cadena ABC reveló que el índice de estadunidenses que apoyan el envío de tropas terrestres a Yugoslavia ascendió a 58 por ciento.

Mientras, un estudio publicado hoy por el periódico británico The Daily Telegraph mostró que 67 por ciento de los ingleses aprecian ahora más al primer ministro Tony Blair por su apoyo a la acción de la OTAN contra Belgrado.

En 1983, la entonces primera ministra Margaret Thatcher logró una popularidad de 53 por ciento con la guerra de Gran Bretaña contra Argentina por la soberanía de las islas Malvinas.

Se paga por sicarios

El ex ministro de economía alemán Jürgen Möllemann propuso hoy que la OTAN ofrezca una recompensa de 500 millones de marcos (270 millones de dólares) por la captura o eliminación de Milosevic para poner fin "al genocidio de la población albanesa de Kosovo".

Los países del Grupo de Río reunidos en Montevideo, por su parte, condenaron hoy la acción unilateral de la OTAN, al margen de la Organización de Naciones Unidas (ONU), contra Yugoslavia, en tanto que el Congreso peruano también repudió los ataques de la alianza.

Los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y el Dalai Lama, reiteraron su condena a los ataques de la OTAN y abogaron por una solución pacífica al conflicto en los Balcanes, en tanto que en Israel más de 30 mil personas asistieron a un concierto en la plaza Yitzhak Rabin organizado en beneficio de los miles de refugiados de Kosovo.

En India, políticos e intelectuales reconocidos criticaron en una carta pública el hecho de que la ONU se mantenga en silencio y al margen del conflicto, pese a que los bombardeos contra Yugoslavia no contaban con la aprobación previa del Consejo de Seguridad.