n Pidió datos a la SRE
Interpol-México giró ficha roja del ex gobernador
David Aponte n La oficina Interpol-México envió el martes pasado una ficha roja a los 176 países miembros de la corporación policiaca internacional para solicitar la captura del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, acusado de vínculos con el narcotráfico, y pidió a la Secretaría de Relaciones Exterio- res datos sobre los pasaportes del político priísta y sus familiares, para integrarlos al expediente de búsqueda internacional.
El boletín de alerta, enviado por la oficina Interpol-México el mismo día que la Procuraduría General de la República (PGR) difundiera en México la existencia de una orden de aprehensión contra Villanueva, contiene los motivos de las autoridades mexicanas de procuración de justicia para el arresto, los datos generales y la fotografía del ex mandatario estatal.
Las autoridades mexicanas pretenden cercar y ubicar al prófugo con la colaboración de las policías de terceros países.
Con el procedimiento de colaboración policiaca internacional, elementos de la Interpol pueden retener al ahora prófugo hasta por 24 horas, lapso en que la PGR tendría que enviar la solicitud de detención provisional con fines de extradición, mediante conductos diplomáticos mexicanos.
La ficha roja para el caso Villanueva, firmada por el director de Interpol-México, Juan Miguel Ponce Edmonson, también contiene la orden de aprehensión girada por un juez mexicano y los datos de la última vez que las autoridades mexicanas vieron al indiciado. El político de Quintana Roo burló a los agentes antinarcóticos el pasado 26 de marzo, según reportó la PGR a la embajada de Estados Unidos en México. El boletín internacional enviado por Interpol-México a la central de esa institución en Lyon, Francia, ha sido utilizado en los casos de Gerardo de Prevoisin y Pablo Chapa Bezanilla.
Además, las agencias de justicia de Estados Unidos, principalmente la DEA y la FBI, mantienen "cooperación estrecha" con autoridades mexicanas antidrogas en el caso.