n Rechaza el nuevo funcionario que llegue a una dependencia disminuida


Robledo Rincón, secretario de la Reforma Agraria

El presidente Ernesto Zedillo nombró a Eduardo Robledo Rincón como titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), en sustitución de Arturo Warman, informó ayer la Presidencia de la República.

Por la tarde, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, fue el encargado de dar posesión del cargo a Robledo Rincón, "un hombre que a lo largo de su trayectoria ha tenido un desempeño siempre ligado a las mejores causas políticas y sociales del país" y que tiene el reto de "continuar con los avances que ha logrado la SRA en los años pasados y de impulsar la espléndida tarea que Arturo Warman realizó".

De acuerdo al comunicado de Presidencia, Robledo Rincón realizó estudios en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ha ocupado diversos puestos en la administración federal y estatal y en el Poder Legislativo. Gobernador de Chiapas con licencia, actuó como coordinador del Consejo de Acción para el Desarrollo de la Sierra Madre de Chiapas (1970) y fue diputado federal en la 53 Legislatura, senador por su entidad y embajador de México en Argentina.

Tanto al asumir el cargo como en entrevista posterior, Robledo Rincón elogió la labor de Arturo Warman al frente de Reforma Agraria y rechazó la posibilidad de que la dependencia deba desaparecer, como insiste el PAN: "los alcances y resultados logrados en estos cuatro años de ejemplar gestión del doctor Warman demuestran la necesidad y gran utilidad de la Secretaría en transformar una institución al servicio y alcance del campo y los campesinos".

Aseguró que "la eficiencia, la honradez y el cumplimiento de las metas que se tienen planteadas", así como la continuación del trabajo emprendido por Warman representan la mejor defensa que asegure la permanencia de la SRA. Negó llegar a una instancia "reducida" y dijo desconocer si habrá despidos "no tengo una respuesta concreta en ese sentido pero no creo que sea necesario".

La SRA, enfatizó, "ha hecho un gran esfuerzo de modernización, ha jugado un papel muy importante en el desarrollo social y ha cumplido diferentes etapas a lo largo de la historia". Hoy, dijo, cumple otra, pero su responsabilidad no se mide por el tamaño.

Robledo Rincón consideró que terminado el rezago agrario, al llegar a la SRA encuentra "pacífico" el campo mexicano, aunque "con grandes necesidades y retos de modernización", que la dependencia a su cargo debe resolver dotando de certeza jurídica a los campesinos y productores agrarios, "con tareas de organización y capacitación para enfrentarlos a un mercado altamente competitivo y diversificado", apuntó.

El funcionario sentenció que no se pueden dejar inconclusas las funciones de la SRA por ser parte fundamental de la política social del Estado y, en particular sobre Chiapas, donde fue gobernador, consideró que "como en el resto del país hay políticas muy claras y precisas ya definidas" por la dependencia y su titular, que habrá que continuar y profundizar.

Antes, Francisco Labastida destacó que en materia de titularidad, se logró más de 60 por ciento de la tierra de propiedad social durante la administración de Warman, quien dejó la SRA para hacerse cargo de la coordinación del gabinete de Desarrollo Social, en sustitución de Guillermo Bernal Miranda. (David Aponte y Susana González.)