n Comparten los tres partidos la sospecha de un pacto Villanueva-PGR
Piden PAN, PRD y PT comparecencia de Madrazo
Mireya Cuéllar n Ante la sospecha de que existió un pacto entre la PGR y el hoy prófugo Mario Villanueva Madrid -"con los fines de permitir su fuga"-; de que no se le detuvo antes para no perjudicar al PRI en la campaña electoral para la renovación de los poderes y, quizá, "salvar a algún poderoso cómplice o red de cómplices del ex gobernador", las fracciones del PAN, el PRD y el PT solicitaron ayer formalmente la comparecencia del procurador Jorge Madrazo Cuéllar ante la Cámara de Diputados, para que informe sobre "la celeridad, la oportunidad y la eficacia desplegadas por el Ministerio Público a su cargo en la integración de las averiguaciones previas que se siguen al ex gobernador".
El punto de acuerdo fue llevado a la tribuna por la diputada perredista Elba Margarita Capuchino, quien se encargó de exponer las dudas de los legisladores respecto a la actuación de la PGR en el caso del ex gobernador de Quintana Roo, y turnado a la Comisión de Justicia.
Si como es lógico suponer -dijo-, la PGR contaba por lo menos desde hace meses con indicios claros de que Villanueva Madrid había incurrido en actos ilícitos, tenía dos opciones: solicitar a la Cámara un juicio de procedencia para separar a Villanueva de su encargo y permitir el proceso penal en su contra, o si hubiese llegado a la conclusión de que era mejor mantener el sigilo para no alertarlo, lo adecuado era mantener en "el más estricto sigilo" las sospechas. Sin embargo, la PGR hizo "lo menos explicable": se abstuvo de cualquier acción judicial directa pero tampoco guardó sigilo.
Más aún, "lo que hizo la autoridad más calificada para combatir al delito fue citar a comparecer al aún gobernador, advirtiendole a éste, de modo indirecto pero completamente claro, que estaba siendo objeto de investigación".
Así que las preguntas saltan: Ƒpor qué eligió la PGR la única vía de acción que cancelaba sus posibilidades inmediatas de aprehender a un probable delincuente, y al mismo tiempo concedía a éste una oportunidad de evadir a la justicia? ƑPor qué dictar la orden de aprehensión un día después de que dejó el gobierno?
Todo ello, comentó la legisladora, sólo lleva a sospechar que existió un pacto entre la PGR y el ex gobernador para dejarlo escapar y no lastimar al PRI en la elección para renovar poderes locales, si, como se presume por la orden de aprehensión que se dictó, la institución tenía indicios de que Villanueva es un presunto narcotraficante.
El diputado panista Juan Marcos Gutiérrez dijo que en el penoso caso de Villanueva Madrid "no fue el fuero federal lo que lo protegió, sino la PGR que no decidió en su momento consignar el caso y, en consecuencia, solicitar a esta Cámara de Diputados que se manifestara sobre la declaración de procedencia".
Recordó que Acción Nacional ya había advertido que sino se procedía en forma inmediata el ex gobernador iba a huir, y dijo que ahora es un prófugo de la justicia debido "a la ineptitud y la complicidad de la Procuraduría General de la República".
"De ninguna manera la inmunidad que está ideada para salvaguardar la división de poderes puede conferir impunidad", apuntó.
Aunque el PRI no firmó el punto de acuerdo, también entre los diputados priístas hay inquietud por la actuación de la PGR. Por ejemplo, el vocero del grupo parlamentario del PRI, Carlos Jiménez Macías, dijo: "... si el estado era un territorio proclive y favorable al narcotráfico, con el supuesto, digamos, consentimiento de la autoridad estatal, Ƒpor qué hasta después de seis años está reaccionando la Procuraduría? Esa es la primera pregunta que tendrán que respondernos para que creamos que hay elementos reales de juicio contra el ex gobernador".
Jiménez Macías aclaró que no tuvo ni tiene ninguna relación con Villanueva y que no lo está defendiendo, pero que es sospechosa la forma en que la PGR ha manejado la investigación: "Durante mucho tiempo dijo que no había ninguna orden de aprehensión y que no se seguía una investigación y después apresuradamente arma una orden de aprehensión".