La Jornada viernes 9 de abril de 1999
Niega desalojo del palacio municipal de Larráinzar
Distinguida señora directora: Con gran sorpresa leí ayer la información publicada en La Jornada relacionada con la recuperación de las autoridades constitucionales del edificio de la alcaldía de San Andrés Larráinzar, que tuvo lugar a las 10 horas del día miércoles 7 de abril de 1999.
Sus enviados y corresponsales le informaron mal. No es cierto que, como dice la entrada de la nota, dicha recuperación haya sido hecha por un comando policiaco.
Asimismo, las fotos de las fuerzas públicas publicadas fueron tomadas en la tarde, no en el momento en que el ayuntamiento legal ocupó el edificio que constitucionalmente le corresponde, acto en el cual el suscrito y otros periodistas estuvieron presentes.
Como se informó oportunamente, algunos enviados y corresponsales llegaron mucho tiempo después de que el palacio municipal fuera recuperado, toda vez que las dos personas del llamado concejo municipal autónomo, que hacían guardia desde muchos días atrás, dejaron algunas horas antes el edificio que el ayuntamiento, electo por la mayoría de la población de San Andrés Larráinzar, tomara posesión del recinto (por lo que si no había nadie adentro no es correcto hablar de desalojo, y menos de que hubo intervención de un comando policiaco).
Lo informaron ayer: la recuperación fue pacífica y por lo menos dos horas después el suscrito se encontró en el camino a varios corresponsales que se dirigían hacia el edificio municipal y preguntaron sin más que si habían fuerzas de seguridad y detenidos. Se les informó que no y se les dijo que podían confirmarlo en ese momento. Uno de los enviados de La Jornada se había percatado ya de que el ayuntamiento celebraba su reunión en el recinto municipal y salió a la calle, donde la gente deambulaba tranquilamente, y se acercó a observar las desoladas instalaciones del lugar donde se celebraron las pláticas de paz que hicieran famoso este lugar.
Las fuerzas de seguridad, a petición del ayuntamiento constitucional de San Andrés Larráinzar, hicieron acto de presencia por razones de resguardo del orden, que no de desalojo, en el edificio municipal en la tarde. Fue entonces cuando se tomaron las fotos de las fuerzas de seguridad que publica La Jornada.
Le envío también el comunicado de prensa donde esta coordinación a mi cargo da a conocer lo que pasó hoy cuando personas ajenas al municipio ocuparon, ellos sí con violencia y en franca provocación, el ayuntamiento legal y las fuerzas de seguridad se retiraron para evitar enfrentamientos porque el gobierno del estado, que encabeza Roberto Albores Guillén, no responderá a las provocaciones y su postura seguirá siendo la del diálogo, la sensatez y la prudencia.
En abono a los viejos tiempos cuando compartimos por muchos años lugares de trabajo como periodistas, le envío un atento saludo.
Leopoldo Borrás Sánchez, coordinador de Comunicación Social del gobierno de Chiapas
N. de la R.
Licenciado Borrás Sánchez: Las notas de nuestros periodistas y las fotografías sobre lo sucedido en San Andrés Larráinzar el pasado 7 de abril hablan por sí solas.
Que se autocapturaron los periodistas detenidos en Tabasco
Señora directora: De la manera más atenta, solicito espacio para las siguientes precisiones a la nota titulada "Operativo en Tabasco; Lideresa de El Barzón y el corresponsal de La Jornada, arrestados", publicada el 8 de abril en la página 41 del periódico que usted dirige:
1. En cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por el juzgado tercero penal, elementos de la Procuraduría de Justicia del estado procedieron ayer a la detención de la señora Lilia del Carmen de los Santos. Este hecho ocurrió alrededor de las cuatro de la tarde.
2. Durante el operativo fue detenido también el señor Esmelín Chávez Jiménez, esposo de la persona mencionada, por desobediencia y resistencia de particulares a una orden judicial. Posteriormente, luego de desahogado el procedimiento legal mediante el pago de una multa, el señor Chávez fue dejado en libertad.
3. Horas más tarde, el ayuntamiento del municipio de Centro solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, señalando que varias personas se encontraban cometiendo infracciones en la plaza de armas de esta capital.
4. Alrededor de las doce de la noche, policías preventivos atendieron la solicitud del ayuntamiento pidiendo a los infractores, en primer lugar, que cesaran en sus acciones y, al no encontrar respuesta positiva, procediendo a trasladarlos ante el juez calificador competente.
5. Durante este operativo tres periodistas, entre ellos el corresponsal de su periódico en Tabasco, señor René Alberto López, abordaron por decisión propia el camión en que se trasladó a los infractores; llama la atención que los primeros en ningún momento se identificaron como representantes de los medios de comunicación en que laboran. Es pertinente subrayar que otros dos reporteros, Cecilia Vargas Simón y Martín Pretelín, del periódico La Verdad del Sureste, sí se identificaron y permanecieron en el lugar de los hechos efectuando su trabajo.
6. Debe insistirse en que el juez de paz que tuvo conocimiento de lo sucedido identificó por sí mismo y pidió, sin más trámite, a los periodistas mencionados, que se retiraran.
7. Para mayor abundamiento, esta mañana en el programa radiofónico Telerreportaje se transmitieron dos entrevistas; la primera con el periodista Azarías Gómez González, uno de los detenidos, y otra con el señor Chávez Jiménez. Ambos han desmentido de manera categórica que se hayan utilizado métodos violentos en los sucesos y el periodista Gómez confirmó lo expuesto en el punto anterior: los reporteros no se identificaron ni siquiera cuando estuvieron frente al juez de paz. Cabe destacar, también, que ningún menor fue detenido y que ninguna persona presentó lesiones como erróneamente consigna la nota.
8. Por lo antes expuesto, queda de manifiesto que las autoridades competentes de Tabasco sólo cumplieron con las responsabilidades que fija la ley, evitando en todo momento recurrir a métodos violentos.
Carlos Manuel Pérez Priego, director general de Comunicación Social y Relaciones Públicas del estado de Tabasco
Informan sobre una reunión en La Pirámide
Señora directora: Solicito la publiación de la presente. A la brigada de la Consulta Zapatista de Alvaro Obregón, se le recuerda que el viernes 9 de abril tendrá lugar la reunión de trabajo en La Pirámide (Luis G. Basurto), a las 18 horas.
Margarita González de León