n Marcha a Rectoría


Participación menor a la esperada y 36 alumnos detenidos

Alma E. Muñoz n La marcha del movimiento estudiantil de la UNAM no superó las expectativas de la movilización anterior. Cuando mucho lograron reunir a más de 6 mil participantes, quienes en la concentración a un costado de la Rectoría, a través de cuatro representantes de la Asamblea Estudiantil Universitaria (AEU), pugnaron por la huelga general en la máxima casa de estudios a partir del próximo día 20.

Contrario a lo que se esperaba, la movilización no terminó con saldo blanco, pues 36 estudiantes del CCH Sur -entre ellos 13 menores de edad-, fueron detenidos y remitidos a la agencia del Ministerio Público 24, acusados de robo a la tienda Oxxo de Miguel Angel de Quevedo y por alterar el orden en vía pública.

No obstante, el área legal del negocio no se presentó en la agencia y los presuntos culpables fueron remitidos con el juez cívico para determinarles la sanción correspondiente. A las 19 horas los inculpados salieron libres tras pagar cada uno una multa de 97 pesos por faltas administrativas. Sólo tres tenían aliento alcohólico.

La marcha arribó al campus cuando el Consejo Universitario sesionaba y el rector Francisco Barnés de Castro daba a conocer como fecha límite el 15 de mayo para que la AEU le presente una propuesta viable al punto de conflicto. Sin embargo, los dirigentes Higinio Muñoz, del Comité Estudiantil Metropolitano, y Rodrigo Figueroa, del Consejo Estudiantil Universitario, rechazaron esas palabras y coincidieron en que la postura del funcionario no alterará el plan de acción para abrogar el Reglamento General de Pagos. Es decir, no habrá marcha atrás a las protestas y la posibilidad de llegar a la huelga. Para ellos, la Rectoría sólo busca ganar tiempo para impedir el paro indefinido de labores.

Pese a la reducción en número, contingentes de la mayoría de escuelas y facultades se integraron a la marcha que duró cerca de dos horas. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública participaron alrededor de 4 mil 500 estudiantes; personal de Auxilio UNAM habló de 6 mil; mientras que la Asamblea Estudiantil Universitaria dijo que fueron más de 12 mil los convocados.