n ''Todo el partido'' sabe que

ha dado indicaciones, replica

Mireya Cuéllar y Georgina Saldierna n En un capítulo más del enfrentamiento público entre Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el diputado dijo ayer que el jefe del Gobierno del Distrito Federal ejerce "una autoridad personal por encima de las instituciones; ése es el caudillismo'' en el Partido de la Revolución Democrática y de ello ''no hay pruebas notariales porque no es un problema policiaco''.

Muñoz Ledo dijo que nadie duda, ''porque es algo que todo el partido sabe, como yo lo sé'', que la autoridad que ha ejercido Cárdenas sobre el PRD ha sido muy grande, ''en ocasiones aun por encima de las instituciones, y desde luego que ha influido y desde luego que ha tomado públicamente partido y a veces ha dado indicaciones a las gentes más cercanas''.

El precandidato presidencial del PRD citó ayer a conferencia de prensa para responder a la demanda de presentación de pruebas que hizo públicamente Cuauhtémoc Cárdenas. Dijo que esta petición es improcedente porque no se necesita llevar las pruebas ante un tribunal para demostrar cómo se fue presionando a los candidatos (a la presidencia del PRD), ''a veces en corto y otras no tan en corto'' para que demostraran sus lealtades.

Asimismo, Muñoz Ledo insistió en el debate político con Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD, "pues no se vale borrón y cuenta nueva".

Destacó que no presentará a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia ninguna prueba ni documento que avale su acusación en torno a que Cárdenas metió la mano en la elección interna. "Este no es un problema jurídico, se trata de un asunto político que se tiene que discutir en el partido", aseveró.

"Rehuir el debate es antidemocrático", puntualizó durante una entrevista realizada anoche en el PRD poco antes de la reunión del Consejo Político Consultivo con el CEN.

Un reportero le preguntó si habría posibilidad de que abandonara el PRD dado el actual enfrentamiento y al respecto subrayó: "Se van los que delinquen no los que han cumplido".

Por su lado, el dirigente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no hay indicios ni pruebas de que Cuauhtémoc Cárdenas haya intervenido en la elección del pasado 14 de marzo. "El que tenga pruebas que las presente, pero no se trata de estar acusando por acusar".

En torno al debate que propone Muñoz Ledo, señaló que es una decisión de Cuauhtémoc Cárdenas si acepta o no; sin embargo, "lo más recomendable sería esperar a que se lance la convocatoria y se definan las reglas para la elección interna", no obstante, insistió en que cada militante tiene el derecho de manifestarse en todo momento.

Entrevistado en la sede nacional perredista, López Obrador pidió a los dirigentes de su partido que actúen con mucha responsabilidad. "Este no es un asunto de conveniencias personales o de grupos, por legítima que sea. Aquí lo que está por delante es el movimiento democrático'', abundó.