n Aceptar la tregua, piden Rusia y el Vaticano


Yugoslavia ofreció entregarle a Chipre los tres soldados de EU

Afp, Ap, Dpa, Reuters, Xinhua y Pl, Bruselas, 7 de abril n Chipre reveló este miércoles que Yugoslavia ofreció entregarle los tres soldados estadunidenses capturados la semana pasada en la zona fronteriza con Macedonia, al tiempo que el Grupo de Contacto celebró una reunión en la que no se llegó a acuerdo alguno para encontrar una solución al conflicto bélico en el país balcánico.

El anuncio chipriota fue recibido con cautela por Estados Unidos, y el asesor de Seguridad Nacional, Sandy Berger, dijo que "por supuesto que la liberación de los tres soldados estadunidenses es bienvenida" pero "no puedo confirmar que ello ocurra".

Los tres efectivos fueron detenidos el pasado 31 de marzo mientras realizaban, según el gobierno estadunidense, un patrullaje de rutina en Macedonia cerca de la frontera con Yugoslavia.

El presidente interino de Chipre, Spyros Kyprianou, informó que el mandatario yugoslavo, Slobodan Milosevic, le comunicó "su deseo de discutir el tema de la liberación de los tres soldados estadunidenses cautivos, para entregárselos a Chipre".

"No estoy diciendo que todos los preparativos estén ultimados. Es una misión delicada y podría pasar algo si las cosas no avanzan con suavidad. Pero según los mensajes y la información que tengo, si se cumplen algunas condiciones previas, la misión tendrá éxito", señaló poco antes de salir de Nicosia.

Kyprianou asume la presidencia interna en el sector griego (el otro sector está ocupado por Turquía) debido a que el jefe de Estado, Glafcos Clerides, se encuentra desde el miércoles pasado en visita privada en Siria y Líbano.

Aunque en un principio se informó que Kyprianou llegaría esta noche a Belgrado, trascendió que el político chipriota pernoctó en Atenas, donde hizo una escala antes de viajar a la capital yugoslava.

De su lado, el presidente ruso, Boris Yeltsin, instó a la alianza noratlántica a detener sus bombardeos contra Yugoslavia, y aceptar el ofrecimiento hecho ayer por Belgrado al proclamara su tregua unilateral.

El diario del Vaticano, L'Oservatore Romano, llamó a la coalición bélica occidental a no rechazar apresuradamente la iniciativa del gobierno yugoslavo.

Los directores políticos del Grupo de Contacto sostuvieron un encuentro en Bruselas, en el que si bien no se lograron resultados, fue "útil" el hecho de hacer las consultas, según dijo el vicecanciller ruso, Alexander Avdeyev.

El diplomático ruso criticó que sus socios en el Grupo de Contacto (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia) que participan en los ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no hayan escuchado la señal enviada por Belgrado con el anuncio de su tregua unilateral en Kosovo.

En Bonn, los integrantes de la OTAN en el Grupo de Contacto plantearon las mismas condiciones exigidas también por el vocero de la alianza, Jamie Shea, en Bruselas, para que cesen los bombardeos.

El ministro alemán del Exterior, Joschka Fischer, reiteró que el ejército yugoslavo debe cesar sus hostilidades en la provincia serbia de Kosovo, y frenar las matanzas que la alianza noratlántica atribuye a las fuerzas yugoslavas.

Asimismo exigieron el retiro de las fuerzas de seguridad serbias y yugoslavas de la provincia, y permitir el despliegue de una fuerza internacional de paz, así como permitir el retorno inmediato de los desplazados y autorizar a organizaciones internacionales humanitarias realizar sus labores en la convulsionada región.

Además, el Grupo de Contacto exigió que el líder moderado de los kosovenses de origen albanés, Ibrahim Rugova, pueda salir del país balcánico y se entreviste con representantes de la comunidad internacional fuera de Yugoslavia.

A todo esto, el canciller ruso, Igor Ivanov, invitó a los embajadores occidentales verificar ellos mismos que Rugova goza de libertad de palabra, y señaló que su embajador en Belgrado visitó al político modera- do, quien ratificó su rechazo a los bombardeos de la alianza y su disposición a buscar con las autoridades yugoslavas una solución al conflicto.

A su vez, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, dijo que espera que el cese del fuego decretado por Belgrado sea el primer paso hacia la paz, aunque justificó las dudas de la OTAN al respecto.

Interrogado sobre si lo que que ocurre en Kosovo es genocidio, Annan afirmó que "al menos hay un movimiento tentativo. Podría haber genocidio por lo que estamos oyendo. No puedo decir que esto haya ocurrido", dijo.

La ONU ofreció más tarde disculpas, pues en la versión francesa sobre el discurso leído por Annan se le atribuyó haber dicho que su intervención ante la Comisión de Derechos Humanos se hacía "en un ambiente sumamente ensombrecido por el cri men de genocidio perpetrado en Kosovo".

La oficina de prensa de la sede ginebrina de la ONU dijo que las palabras "perpetrado en Kosovo" no fueron pronunciadas por Annan, quien se expresaba en inglés, como lo prueba la grabación de su discurso, por lo que sólo valía la versión en inglés.

En otras reacciones a la crisis yugoslava, Grecia saludó la tregua en Kosovo, y el presidente peruano, Alberto Fujimori, indicó que es intolerable que se ignore a la ONU, y consideró que ésta debe poder intervenir en el conflicto.

Su par argentino, Carlos Menem, como era lógico esperar apoyó los bombardeos de la OTAN, pero no la guerra , y manifestantes pacifistas ocuparon la sede del Partido de Los Verdes en Bonn en rechazo a los ataques, además de que unos 200 estudiantes griegos se manifestaron en igual sentido en Atenas.

En Rumania, la Liga Estudiantil de Bucarest organizó una protesta contra los ataques, y armadores rumanos advirtieron que a raíz del cierre del río Danubio por los bombardeos han perdido contratos por 10 millones de dólares y se verán obligados a despedir a 3 mil 500 empleados.