n Enviará una iniciativa a la Asamblea Legislativa: Joel Ortega
Busca el gobierno corregir fallas detectadas en la ley de transporte
n Incluirá la propuesta un capítulo que considera sanciones contra la piratería y el coyotaje
Ricardo Olayo n El Gobierno del Distrito Federal enviará una iniciativa de ley de transporte a la Asamblea Legislativa para corregir las reformas aprobadas apenas hace unos meses por ese mismo órgano, debido a las quejas y amparos interpuestos por los transportistas de carga.
En ella se añadirá un capítulo de delitos especiales contra vehículos piratas y la práctica del coyotaje, además de que se propone hacer más estricta la aplicación de la norma para retirar concesiones y licencias de conducir.
El titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) del DF, Joel Ortega Cuevas, explicó que hay una "enorme insatisfacción" de los usuarios del transporte de pasajeros por el servicio que se presta, y se quejó de los procedimientos "lentos y farragosos" que hay en la ley para, por ejemplo, quitar una concesión al prestador del servicio.
Dijo que en la iniciativa se planteará que haya conductores mejor capacitados, que se sancione la falsificación de placas y documentos, la prestación de servicio sin autorización, pues esta situación irregular "debe tener un límite", subrayó.
Por ejemplo, en el caso de un accidente vehicular, los concesionarios deben hacerse responsables de los gastos, si no les retirarían la concesión, pues según las estadísticas, los decesos y las lesiones por este tipo de percances son elevados.
También se considera castigar a quien haga gestoría en trámites sin tener autorización y que funcionarios prometan la obtención de una concesión o permiso sin que se cumpla la ley. Además, se cancela el otorgamiento de licencias para conducir cuando el titular cometa alguna infracción bajo la influencia de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias tóxicas, o que se compruebe que la información proporcionada para su expedición es falsa.
Se creará un fondo para estimular
la actividad del sector
Para estimular la actividad se prevé la creación de un Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público, mediante créditos internacionales y la aportación de intereses, por ejemplo, por la vía del cobro de la revista vehicular. El fondo tendría el objetivo de lograr la renovación de la planta de automotores, pues ésta ha envejecido al paso de los años.
Ortega dijo que por instrucciones del jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, se diseñó esta iniciativa para tratar de dar respuesta a las quejas de las cámaras de transportistas de carga. Apenas el año pasado se hicieron reformas a la Ley de Transporte que propuso el ex secretario Jorge Martínez y Almaraz y que avaló la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pero se tendrán que hacer más modificaciones.
Entre ellas, dijo el secretario, se va a "derogar" la cláusula de exclusión de extranjeros en el transporte privado de carga y se conservará en el caso de las concesiones, pues la flota vehicular necesita un "reimpulso", por lo que se avanzará en la "desregulación".
Apuntó que la ley que está en vigor generó que 120 transportistas solicitaran amparo contra su aplicación, por la citada cláusula, y por el cambio de régimen de permiso a concesión.
Al comentar la situación actual, señaló que "el problema es que hay mecanismos sumamente complejos para proceder al retiro de la concesión o de licencias, pues los medios de defensa que tienen son amplios y hay demasiada laxitud".
Lo que se busca es dar mayor certidumbre jurídica, "no me atrevería a calificar (la actual ley) con lagunas. Más bien hay una transformación del transporte muy dinámica", aseguró en entrevista, luego de que asistió a la ceremonia en que el jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, declaró huésped distinguida a la presidenta de la República de Irlanda, Mary McAleese.
Una de las acciones que ya ha tomado al frente de la Setravi es la emisión de una nueva licencia de conducir con 18 medidas de seguridad para evitar su falsificación, pues se ha encontrado que muchos transportistas incurren en irregularidades para su obtención.
Respecto a la iniciativa en el ramo, la Setravi distribuyó un comunicado en el que asegura que la autoridad pretende resolver la problemática del transporte urbano "con el espíritu de un equilibrio entre los actos administrativos de autoridad y los derechos de los gobernados".
Apuntó que por mandato legal, el transporte es una actividad prioritaria del gobierno de la ciudad y por ello se buscan mecanismos que salvaguarden su actividad y den certeza al usuario de que se toman las medidas necesarias para tener un mejor servicio.