n Cierra Belgrado su frontera con Albania


Fracasa el intento de la UE de distribuir refugiados en sus países

Afp, Ap, Dpa, Reuters y Xinhua, Luxemburgo, 7 de abril n Los ministros del Interior de la Unión Europea fracasaron este miércoles aquí en su intento por llegar a un acuerdo sobre la distribución de los refugiados de origen albanés de la provincia serbia de Kosovo, al tiempo que Yugoslavia cerró su frontera con Albania, país al que Macedonia envió a un número indeterminado de desplazados.

Francia, Gran Bretaña e Italia rechazaron brindar albergue a los refugiados, al considerar que ello representaría un apoyo tácito a lo que consideran la campaña de limpieza étnica del gobierno yugoslavo sobre la minoría albanesa, mientras Amnistía Internacional denunció la falta de ayuda adecuada a los refugiados por parte de la comunidad internacional.

En todo caso, el comisionado para Asuntos Externos, Han van den Broeck, anunció en Bruselas que se asignaron 230 millones de euros (270 millones de dólares) en ayuda humanitaria adicional para los refugiados de Kosovo y para el alivio financiero de los países vecinos que encaran costos extraordinarios por la ayuda que prestan a los desplazados por la guerra.

A su vez, el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, subrayó la "absoluta obligación" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de regresar a los refugiados a Kosovo, y manifestó la disposición de su país de recibir kosovenses en "casos difíciles", aunque destacó que los desplazados quieren volver a sus hogares.

De su lado, la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Sadako Ogata, aseveró que mejora la organización para atender a quienes huyen de la guerra, e informó al papa Juan Pablo II que hay unos 290 mil refugiados en Albania, 140 mil en Macedonia y 60 mil en la república de Montenegro, que junto con Serbia integra Yugoslavia.

A todo esto, el ministro alemán de Defensa, Rudolf Scharping, dijo que 43 por ciento de los kosovenses de origen albanés, es decir más de 750 mil personas, han sido desplazadas o escapado de la provincia serbia.

El vocero de la OTAN, Jamie Shea, indicó que 50 pueblos fueron al parecer incendiados en Kosovo, mientras el canciller británico, Robert Cook, dijo que se tenían reportes no confirmados de que las fuerzas serbias realizaron seis matanzas entre las noches del lunes y martes en Kosovo, incluida la ejecución de 35 personas.

A todo esto, el Departamento de Estado estadunidense advirtió que nueve jefes militares serbios podrían ser acusados de crímenes de guerra y delitos contra la humanidad por las acciones cometidas por las tropas bajo su mando.

El vocero James Rubin dijo que los operativos realizados por los efectivos al mando de esos comandantes son los responsables de que 400 mil personas hayan huido de sus hogares.

Pero Yugoslavia cerró los dos puntos fronterizos más importantes con Albania, el de Morine y Hani Hotit --los puestos menores fueron clausurados anteriormente--, según constataron observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

Trascendió que los serbios instaron a los kosovenses que se encontraban ahí a regresar a sus hogares, pues ya estaba rigiendo una tregua desde anoche.

En Macedonia, observadores constataron la llegada de grupos pequeños de kosovenses, luego del ingreso de 10 mil de ellos durante la noche del martes.

Pero también hubo reportes de que las autoridades macedonias cerraron sus fronteras, en lo que analistas atribuyeron al temor de que el flujo de desplazados altere su actual composición étnica; de los 2 millones de macedonios, 30 por ciento son de origen albanés.

Macedonia, que anunció que podrá atender sólo a 20 mil refugiados, continuó con la evacuación, en ocasiones forzada, de miles de ellos.

Dpa informó que 14 mil personas fueron trasladadas al sureste de Albania desde territorio macedonio, pero Reuters afirmó unos 40 mil refugiados que estaban varados entre Yugoslavia y Macedonia habían desaparecidos misteriosamente y que había varios informes sobre su paradero.

La agencia Ap indicó que trabajadores de organizaciones humanitarias relataron que los refugiados que estaban en el puesto de Blace fueron obligados a marcharse en autobuses, sin que se les dijera hacia donde se dirigían los vehículos, y muchas familias quedaron separadas.

Los trabajadores de ayuda humanitaria no supieron hasta el mediodía a donde habían sido llevados los refugiados, cuando fuentes macedonias aseguraron que 10 mil fueron trasladados a Albania y otros 25 mil a campamentos administrados por Naciones Unidas en Macedonia.

La falta de higiene y las precarias condiciones de los campamentos hicieron que en los últimos días muchos de ellos se enfermaran, registrándose algunas muertes.

Afp señaló que el campamento de Blace fue desocupado completamente durante la noche del martes, y que varios miles de personas huyeron transportadas en camiones al campamento de Stenkovec, instalado por la OTAN a unos 10 kilómetros.

Las condiciones en que se efectuó el traslado no quedaron claras. Según el coronel francés Pascal Duhar, encargado de los problemas logísticos del campamento instalado por Francia, los refugiados fueron cargados como costales de papas en vehículos que vieron doblada su capacidad.

Después fueron descargados rápidamente en el nuevo campamentos. Varios niños habrían muerto atropellados en las operaciones de carga y traslado de los refugiados, información que, aclaró Afp, no pudo ser confirmada.

Por su parte, el asesor presidencial yugoslavo, Bogdan Trifunovic, aseguró que "70 mil albaneses" de Kosovo "regresaron a sus pueblos" .

A todo esto, Estados Unidos calificó como una trampa la decisión yugoslava de cerrar su frontera con Albania y advirtió a Macedonia sobre el maltrato que se les da en esa república a los refugiados.

Por último, el presidente Milosevic acusó a la OTAN de haber provocado con sus ataques "una catástrofe humanitaria" en Kosovo, en una entrevista que celebró este miércoles con el presidente de la Duma rusa, Guennady Seleznev.

"Pese a los esfuerzos de los agresores para convencer a la opinión pública internacional de que los bombardeos son la consecuencia de la necesidad de prevenir una pretendida catástrofe humanitaria en Kosovo, de hecho son esos bombardeos los que provocaron esa catástrofe", afirmó el mandatario, dijo un comunicado.

Según Milosevic, la alianza noratlántica bombardea Yugoslavia "con el objetivo de ocuparla, lo que empujó masivamente a los habitantes a abandonar sus hogares".