n Escapó en su viaje de Toluca a Mérida, afirma
Villanueva pide ayuda a Zedillo y se dice perseguido por la PGR
Roberto Garduño n El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, grabó el 27 de marzo un video casero en el que justifica su inasistencia a los citatorios girados por la PGR, y se quejó de la ''persecución'' emprendida por el procurador Jorge Madrazo Cuéllar, y el fiscal especial para la Atención de Delitos contra la Salud, Mariano Herrán Salvatti.
En la grabación, transmitida en el noticiario que conduce el periodista Joaquín López Dóriga, Villanueva Madrid explica que no tenía por qué haberse presentado a la cita con el fiscal Herrán y con el jefe de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, José Trinidad Larrieta, porque su abogado podía haber acudido a conocer las acusaciones y a presentar los alegatos de defensa.
También reseñó la persecución de que, dijo, fue objeto el sábado mencionado, desde su viaje de Chetumal a Toluca y de esa ciudad a Mérida, Yucatán, donde ''me le perdí a un grupo de agentes federales que me seguían''.
También cuestionó a Jorge Madrazo: ''ƑDónde está el respeto a la ley que pregona, señor procurador? ƑPor qué tanta insistencia en fabricar pruebas increíbles?''
Por último, solicitó la ayuda y el apoyo del presidente Ernesto Zedillo por las actitudes ''violatorias'' en que, dijo, han incurrido Jorge Madrazo, el fiscal Mariano Herrán y José Trinidad Larrieta.
''Me pregunto dónde quedan las garantías que consagra la Constitución a los mexicanos. Si esto le ocurre a un gobernador en funciones, Ƒqué le puede significar a cualquier mexicano? Respetuosamente, señor Presidente, solicito su intervención".
Lo buscan en Centroamérica
El cerco policiaco para localizar a Mario Villanueva Madrid y a sus cinco presuntos cómplices, todos acusados de narcotráfico, asociación delictuosa y lavado de dinero, se extendió a Centroamérica con el apoyo de la Interpol, pues colaboradores cercanos del ex gobernador declararon que éste podría estar en Panamá, donde posee una empresa exportadora de frutas y ganado.
Pese al hermetismo, que se ha convertido en norma entre los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), ayer se supo que agentes de la Interpol y de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) --las dos últimas fuera de territorio mexicano-- ya ''están cerca'' de Villanueva Madrid.
Desde Chetumal se aseguró que la familia del ex mandatario viajó el viernes pasado a Cuba, pero esa especie no fue confirmada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS).
Entre los presuntos cómplices del ex gobernador, contra quienes también existe orden de aprehensión, estarían el ex procurador estatal Miguel de Jesús Peyrefitte Cupido, quien según la indagatoria preparó el terreno a los grupos de narcotraficantes que operan en Cancún desde 1993. También fue el brazo operativo de Villanueva Madrid para reprimir cualquier movimiento político que se interpusiera en su camino.
El lunes pasado Peyrefitte apareció a la luz pública durante la entrega de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado. Días antes desaparecieron de esa dependencia fusiles R-15 y AK-47. Después el ex procurador desapareció.
Otro personaje que destaca porque presuntamente se asoció con Villanueva para proteger al narcotráfico es Manuel Salinas, ex subdirector de la Policía Judicial de Quintana Roo con sede en Cancún. Este hombre habría sido el enlace entre los traficantes de cocaína del cártel de Juárez y el ex gobernador. Las pesquisas lo ubican como el correo entre esa organización delictiva y los funcionarios del gobierno estatal. Además, se presume que conocía a Ramón Alcides Magaña, El Metro, uno de los lugartenientes de Amado Carrillo Fuentes, el fallecido Señor de los cielos.
Otro prófugo es Agustín Bello Hernández, ex director general de la Policía Judicial estatal, hombre que cubrió la huida de Mario Villanueva y quien estaba a cargo de su seguridad.
Se afirma que durante sus últimos días en Chetumal organizó el robo de las armas cometido en la Procuraduría local.
Las otras dos órdenes de aprehensión que obtuvo la PGR podrían estar dirigidas al ayudante personal de Villanueva, Abraham Oliva Mora, y a José Luis Alamilla, hombre cercano al ex gobernador y emparentado con éste, pues hijos de ambos contrajeron nupcias.
Por otra parte, el ex jefe de la escolta del ahora prófugo, Eduardo Salgado Roa, declaró la semana pasada sobre sus tareas de seguridad a las órdenes de Villanueva.
No está en Cuba: Curbelo
El embajador de Cuba en México, Abelardo Curbelo, desmintió las versiones de que Mario Villanueva Madrid huyó a esa isla por su cercanía con Cancún.
Agregó que el gobierno mexicano no ha solicitado a La Habana información sobre si el ex mandatario está en Cuba y recordó que existe un convenio de cooperación entre el Ministerio de Justicia de la isla y la PGR, aunque no existe un tratado de extradición.
Cateos en Chetumal; dos detenidos
Javier Chávez Ataxca, corresponsal, Chetumal, QR n Como parte de la búsqueda del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, agentes de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Contra la Salud (FEADS) catearon ocho domicilios en comunidades del sur del estado y aprehendieron a dos personas presuntamente relacionadas con el narcotráfico.
Los agentes también recorrieron los negocios de dos empresarios locales: John Baroudi Estéfano y Jorge Marzuca Ferreyro. El primero es amigo de Villanueva Madrid y accionista de la discoteca Tequila Rock, uno de los presuntos negocios del ex mandatario. El segundo es ex funcionario y tiene la concesión de una gasolinera.
Unos 40 agentes de la FEADS, a bordo de siete camionetas Suburban, aprehendieron a Marcos Cruz Martínez en la comunidad de Ucum. Tenía sólo tres meses de radicar en la comunidad, ubicada a 15 kilómetros de Chetumal. Vivía solo y se ignoran pormenores de sus actividades y origen. Posteriormente, en la comunidad de Carlos A. Madrazo detuvieron a Abraham Cabañas Rangel, quien tenía pocos días de radicar ahí. Rentaba una habitación cercana a la gasolinera, confirmaron fuentes policiacas.