n Madredeus inicia su gira por México


La ausencia, intención para

dar paso a la poesía: Salgueiro

n Ayres: actuar en la Sala Nezahualcóyotl es una sorpresa y un honor

Pablo Espinosa n El creador del concepto Madredeus, Pedro Ayres Magalhaes, define: ''Nuestra proposición es más bien modesta: la voz de Teresa Salgueiro, nuestra artesanía guitarrística y una serie de canciones originales". Tales bienes, que constituyen un hito, podrán ser disfrutados a partir de esta noche en una gira mexicana que inicia en el teatro Metropólitan.

De regreso luego de aquella noche de octubre, cuando una multitud con lágrimas de dicha, aéreas, en Guanajuato, Pedro Ayres y Teresa Salgueiro la declaran como ''inolvidable, irrepetible: cayó sobre la Alhóndiga de Granaditas una lluvia muy fuerte que al contrario de alejar a las personas, hizo más intensa todavía aquella velada, es un concierto único en la historia de Madredeus".

 

La palabra, verdadera presencia

 

La mirada de Teresa Salgueiro es más radiante todavía que la del brillo de esa noche: su destello habla de Inés, su bebita de seis meses: ''Desde hace seis meses la vida es diferente. Inés la modificó para siempre. Cambió en muchas formas: en la forma de mirar la vida, de mirarla por medio de otros ojos, nuevos, ha cambiado en la manera misma de entender la vida".

La presencia en el escenario, por ejemplo: ''La verdadera presencia es la de la palabra, la de la música. Mi intención es la ausencia para dar paso a esa esencia primera, la de la poesía". Estar en México: ''El mundo parece más chiquito por las comunicaciones, pero todavía no es del todo fácil cruzar el Atlántico. Hablar de México es hablar de mí, me significa una gran curiosidad y una gran alegría, el estar cerca de las personas es un motor de Madredeus".

El concierto que prepararon los cinco integrantes de este conjunto portugués ''es prácticamente una historia, una biografía de Madredeus", ha cautivado al público de muchas ciudades europeas y ahora estará al alcance de más mortales, hoy y mañana en el Metropólitan, en fechas varias en Guadalajara, León y Puebla, y el 18 de abril en la Nezahualcóyotl, espacio universitario donde se presentará por vez primera Madredeus por accidente y no merced a que en la mejor sala de conciertos de América Latina se siga una programación pensada, según expresó ayer en conferencia de prensa Ayres Magalhaes: ''Vamos a la Sala Nezahualcóyotl porque ya no había opción de más fechas en el Metropólitan. Que me digan que se trata de una sala de tanta importancia es para nosotros una sorpresa y un honor".

Carlos María Trindade hizo notar: ''A pesar de los aparentes avances en las comunicaciones en el mundo, América Latina tiene una idea atrasada de Madredeus -que se transformó porque han cambiado sus integrantes- respecto de Europa, donde el disco más reciente, O Paraiso, se ha colocado como el acontecimiento más importante, mientras aquí se sigue hablando más de Ainda o de la relación con Wim Wenders".

Mientras, a partir de esta noche Madredeus habemus.