n No han abierto causa


Estrecha cooperación de EU en el rastreo de Mario Villanueva

David Aponte n Las agencias de justicia de Estados Unidos --DEA y FBI, entre otras-- mantienen una "cooperación estrecha" con la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso de las investigaciones y proceso judicial iniciados contra el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, acusado de vínculos con el narcotráfico, informó ayer la embajada de Washington en nuestro país.

La PGR solicitó al gobierno de Estados Unidos la colaboración de sus corporaciones policiacas para el enjuiciamiento y localización de Villanueva, desaparecido desde el 26 de marzo, indicó.

Consultada sobre si existía alguna causa judicial por narcotráfico en alguna corte de Estados Unidos contra el ex mandatario de Quintana Roo, la legación respondió que hasta ahora no hay ningún proceso legal de este tipo en Estados Unidos.

De manera textual dijo: "La PGR está realizando una investigación sobre el supuesto involucramiento del ex gobernador Mario Villanueva en actividades ilegales. Se ha reportado que Villanueva, quien se había reunido anteriormente con funcionarios de procuración de justicia mexicanos, no ha sido visto desde el 26 de marzo. Las agencias de procuración de justicia de Estados Unidos cooperan estrechamente con sus contrapartes mexicanas (en el caso Villanueva)".

Los convenios de asistencia legal consideran el intercambio de información, reportes de inteligencia, evidencias y datos sobre la posible ubicación de los prófugos de ambas justicias.

La embajada agregó que por el momento "sería inapropiado" hacer más declaraciones y comentarios respecto de "una investigación mexicana en proceso".

Desde la semana pasada, la DEA comunicó desde Washington a las autoridades mexicanas su disposición de colaborar en la búsqueda de Villanueva. Ante el desconocimiento del paradero del ex gobernante, acusado de narcotráfico, consumo de cocaína y protección a los cárteles de la droga, los agentes de la DEA recibieron la orden de cooperar con las policías mexicanas. La embajada estadunidense confirmó la participación de las agencias de su país en el caso del político priísta.