n ''Todos son mis amigos'', dijo el dirigente del tricolor


Dio a conocer González a su equipo en el PRI

Enrique Méndez n Luego de dar a conocer los nombres de quienes integrarán el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, el dirigente nacional de ese partido, José Antonio González Fernández, aclaró que el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, sí cumple con todos los requisitos de elegibilidad que exigen los estatutos del tricolor para acceder a la candidatura a la Presidencia de la República, pues como ex gobernador de Sinaloa forma parte del Consejo Político Estatal de esa entidad, y por lo tanto, ''es cuadro dirigente del partido''.

En conferencia de prensa, informó que el hasta ahora embajador en Portugal, Carlos Almada, será el secretario de Elecciones --nombramiento que causó sorpresa entre los priístas--. Otro colaborador del Presidente, Mario Luis Fuentes, ex director del DIF y a quien en diciembre de 1994 Ernesto Zedillo envió con unas cartas para el subcomandante Marcos, fue nombrado secretario de Gestión Social.

Asimismo, Federico Granja Ricalde, ex gobernador de Yucatán, fue removido como secretario regional de la quinta circunscripción, donde operó las elecciones de Guerrero y la interna para elegir candidato en el estado de México, a secretario de Operación y Acción Política. En sustitución de Sergio Arturo Venegas Alarcón --que deja la oficina de Comunicación Social con números rojos y con deudas por créditos de boletos de avión, entre otras irregularidades encontradas por la Contraloría del PRI--, fue nombrado el ex director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de Gobernación, Carlos Reta Martínez.

En la conferencia, González anunció que propondrá al Consejo Político Nacional (CPN) de su partido que esta posición vuelva tener el carácter de secretaría del CEN.

Al frente de Finanzas estará Roberto Martínez Olivera, quien fue oficial mayor de la Secretaría del Trabajo con González, mientras que en la Contraloría General estará Socorro España, quien tenía el mismo cargo en dicha dependencia. Ella sustituye al diputado José Antonio Estefan Garfias --quien buscará un escaño en la Cámara de Senadores--, a quien se le otorgó la segunda circunscripción.

El senador Fernando Solana Morales llega en lugar del diputado Alfredo Phillips Olmedo a la Coordinación de Asuntos Internacionales, cartera que también se pedirá al CPN sea transformada en secretaría del CEN. Todavía hasta ayer se manejaba que su hermano Luis Javier Solana podría llegar a la dirección de Comunicación, aunque esa posibilidad se desechó.

Asimismo, el diputado Efraín Zúñiga Galeana se encargará de la primera circunscripción del PRI en lugar del diputado jalisciense Salvador Rizo Ayala, quien partirá de inmediato a Nayarit con la consigna de ''meterse'' a la elección para evitar que el PRI pueda perder esa gubernatura.

Mariano González Zarur, cercano colaborador de Mariano Palacios Alcocer, a quien le pidió ''autorización'' para aceptar la invitación, fue ratificado como secretario regional de la tercera circunscripción, mientras que el senador José Ascensión Chon Orihuela pasó de la segunda a la cuarta, y Efrén Leyva Acevedo de ésta a la quinta.

González nombró como secretarios adjuntos al ex candidato a la gubernatura de Aguascalientes, Héctor Hugo Olivares; al ex gobernador de Coahuila, Eliseo Mendoza Berrueto; a Sabino Bastidas, ex representante en la comisión del proceso interno de González y Dulce María Sauri; a Luis Farías Mackey, hijo de Luis M. Farías; al presidente del Foro de Legisladores, Joaquín Alvarez Ordóñez, quien entró de refilón a la nómina priísta; al diputado Orlando Arvizu Lara, quien quedó en quinto lugar en la contienda interna por la candidatura en Hidalgo, y se ratificó a Manuel Meme Garza y a José Encarnación Alfaro.

En el Icadep, previa autorización de la asamblea general, estaría Francisco Guerrero Aguirre, hasta ayer coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo. Entre otros, también se designó al ex director de Programación de esta dependencia, Jaime Guerrero, como coordinador de giras. Todos, reconoció González, ''son mis amigos''.