n Cierra filas la Coalición Democrática Estudiantil para estallar la huelga
Casi un hecho: paro general a partir del 20 de abril
Las asambleas estudiantiles para definir la fecha del estallamiento de huelga se prolongarán hasta hoy, pero la tendencia es en favor de llevar a cabo un paro general de actividades y es casi un hecho que será a partir del 20 abril.
La Coalición Democrática Estudiantil afirmó que los diversos grupos han cerrado filas para determinar la fecha del estallamiento e insistió en que el rector Francisco Barnés de Castro tiene la última palabra para evitar que el conflicto escale otras dimensiones.
Sobre la propuesta que hará Barnés en la sesión del Consejo Universitario de mañana, los integrantes de la coalición se abstuvieron de hacer cualquier comentario, hasta que "conozcamos en concreto los términos, pues no podemos confiar en las autoridades".
Bolívar Huerta, José Luis Cruz y Rodrigo Figueroa manifestaron que el sector estudiantil no aceptará un monólogo en el que sólo se "escuche la voz de la Rectoría y mucho menos que se reduzca la discusión al tema de las cuotas".
Mientras, continuaron las asambleas informativas y brigadas de los comités estudiantiles de preparatorias, CCH y ENEP.
Los 13 comités de carrera de la ENEP Acatlán, reunidos ayer, ratificaron su participación en la marcha convocada por la Asamblea General Universitaria y precisaron que el plan de acción para la huelga será discutido en las asambleas de la próxima semana.
Los representantes estudiantiles de Acatlán señalaron que el martes de la próxima semana realizarán un taller para informar en qué consiste el Reglamento General de Pagos, mientras miércoles y jueves organizarán foros de discusión para determinar las formas de su participación en la huelga.
Agregaron que la tercera semana de abril harán asambleas para definir el plan de acción, con la finalidad de generar las condiciones para que se dé el diálogo.
En la Escuela Nacional Preparatoria 4, una de las más participativas, esperan que mañana las autoridades no les impidan la realización de su asamblea general ųcomo lo hicieron la semana pasadaų, y puedan discutir y aprobar las propuestas que llevarán a la Asamblea General Universitaria.
Sayuri Herrera Romero, consejera académica de bachillerato, dijo que participarán en la marcha de mañana, y se sumarán al foro de diálogo nacional organizado para los días 9 y 10 de abril.
Afirmó que esperan realizar un referéndum para el 14 de abril que dé fuerza al movimiento; asimismo, convocarán a una reunión de padres de familia en la que les pedirán su apoyo.
"Este movimiento no sólo es por las cuotas, sino también por la defensa de una universidad libre, plural y gratuita", concluyó.
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales los estudiantes continuaban su asamblea ųya entrada la nocheų para llevar planteamientos a la asamblea general universitaria convocada para hoy.
A su vez, la comunidad de la ENEP Aragón manifestó su preocupación por el espíritu de intolerancia que prevalece en la máxima casa de estudios "del todo o nada", que ha convertido a los planteles "en focos de tensión política que amenazan con desbordar a las fuerzas mismas del conflicto". (María Esther Ibarra y Alejandra Parra)