n Manuel Contreras lo niega y se dice fiel al ex dictador
Acusan a ex militar de facilitar a Garzón pruebas contra Pinochet
Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 6 de abril n Allegados a Augusto Pinochet creen que el ex general Manuel Contreras es quien habría enviado a la justicia española documentos inculpatorios que permitieron la detención en octubre pasado en Londres del ex dictador chileno.
El diario La Tercera citó fuentes cercanas a Pinochet, tanto de la Fundación que lleva su nombre como de su propia hija Lucía Pinochet Hiriart, quienes habrían atribuido a Contreras, el encarcelado jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), como el hombre que surtiría de algunos informes al juez Baltasar Garzón.
Añade que de la supuesta "conspiración socialista internacional" los seguidores de Pinochet están llegando a la conclusión de que es el propio Contreras quien ha alimentado las investigaciones del magistrado español, e incluso facilitado datos sobre la Operación Cóndor que extendió la represión a varios países del Cono Sur.
En torno a la supuesta filtración de informes sobre las acciones represivas del régimen militar y que comprometen a Pinochet, Lucía Pinochet también habría comentado en privado a círculos del gobierno de Eduardo Frei que su padre responsabiliza a su ex jefe policial de lo que le ocurre.
Pero el abogado de Contreras, Humberto Neumann, calificó las imputaciones de "canallada" al negar que su cliente esté involucrado en este tipo de denuncias, y recordó que todo mundo sabe que fue el abogado del ejército Fernando Torres quien entregó información a la Audiencia Nacional española.
Tras emplazar a la familia a reconocer que fue "otro" el que viajó a España y entregó datos, en alusión a Torres, sostuvo que Contreras sigue siendo "fiel" a Pinochet y que prepara un documento que exculpará al ex dictador de los crímenes imputados a los servicios represivos de aquella época.
La Tercera recuerda que tras su detención en 1995 en Santiago y luego de ser sentenciado a siete años de prisión por el asesinato en Washington del ex canciller allendista Orlando Letelier, Contreras se quejó de que sus superiores lo dejaron "solo".
El año pasado presentó un polémico recurso judicial en el que afirmó que Pinochet conocía todas sus acciones mientras comandó los servicios secretos, y agregó entonces que recibía órdenes directas del ahora arrestado ex gobernante de facto.
Al respecto, Neuman se concretó a señalar que ese recurso fue "malinterpretado" y que Contreras sigue siendo "fiel" a Pinochet.
El diario La Tercera preguntó directamente a Contreras acerca de las acusaciones que le hacían ahora los allegados del ex militar, sin obtener una respuesta tajante a las imputaciones, sino una réplica con ironía: "No le estoy enviando ningún documento a Garzón, sino al maitre para que haga una buena ensalada".
Por otra parte, la prensa insistió en que será este miércoles cuando el gobierno de Frei envíe al ministro británico del Interior, Jack Straw, una carta en la que intentará demostrar que es posible juzgar a Pinochet en Chile, en un esfuerzo por evitar su extradición a España.
La estrategia jurídica se apoyará en la misma Convención contra la Tortura, firmada por el régimen castrense en 1988 y en la que se basaron los lores para reafirmar su detención, que dice que la primera prioridad para juzgar la tiene el país donde se cometieron los delitos y luego la nación donde se halla detenido.
Innecesario pedir garantías para la ceremonia de apoyo
En tanto, el gobierno chileno negó que haya comenzado pláticas con fuerzas políticas en busca de un acuerdo sobre la reconciliación nacional, y añadió que resulta innecesario pedir garantías para que la ceremonia programada para el jueves por la Fundación Pinochet no se convierta en un acto político en favor del ex dictador. Acto en el que se menciona habrá un nuevo "mensaje" de Pinochet.
Mientras opositores insisten en pedir el cambio del juez que desde hace 17 años lleva el caso del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez, se cree que la detención de 12 ex militares al respecto es un intento por demostrar que es posible hacer justicia en Chile.