n La rectoría, a favor de elevar las cuotas, acusan
Anomalías en el manejo de los recursos de la UAM: colegiados
Alma E. Muñoz n Colegiados académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acusaron al rector José Luis Gázquez Mateos de violar la legislación universitaria al asignar ''recursos inexplicables'' a labores que no son fundamentales para esa casa de estudios y de dar prioridad a los gastos administrativos.
Aseguraron que la rectoría general está a favor de aumentar las cuotas en la UAM y se basan en que el rector, en su informe correspondiente a 1998 (el cual rechazan), considera ''imperativo'' definir y aplicar mecanismos ''más justos'' de financiamiento, pero no explica en qué consistirían éstos.
La rectoría general respondió a estas acusaciones. ''El manejo de algunas cifras no es adecuado y adolece de interpretaciones incorrectas''. El presupuesto de la UAM, agregó, es ''muy transparente'' y su manejo ''público y del conocimiento de la comunidad universitaria'', además de que fue aprobado por el Colegio Académico.
En un documento, cinco de los 34 colegiados consideran, con base en el análisis global del informe presupuestal, que los recursos financieros de la UAM no se destinan ''precisamente'' a las actividades ''sustantivas'' previstas por la ley.
Según los inconformes, en el ejercicio presupuestal de becas y estímulos la rectoría general rebasó lo autorizado en 25.6 por ciento y la unidad Azcapotzalco, por ejemplo, tuvo un ejercicio 11 por ciento menor que el de 1997.
Para los colegiados María Eugenia Castro, José Javier Contreras, Daniel Bobadilla, Hernán García Crespo y Emilio Avedes, ''el Colegio Académico ejerce sus competencias sobre una parte visible de los recursos que maneja la universidad, mientras que el rector general lo hace unilateralmente sobre una parte invisible que es notificada post facto''.
Ante esta ''falta de transparencia'' se preguntan ''cuántos otros fondos invisibles existen en los manejos financieros de las autoridades universitarias, lo que constituye no sólo una violación a nuestra legislación, sino que cubre con un manto de dudas la moralidad imprescindible de la gestión pública al desviar hacia fines ajenos a las actividades sustantivas de la universidad los recursos que financia la sociedad para tales efectos''.
Sobre la supuesta intención de elevar las cuotas de la UAM señalaron:
''Seguramente corresponderá al Colegio Académico discutir estas cuestiones y serán las instancias responsables las que tendrán la obligación de establecer mecanismos donde se logren formas de financiamiento más justas. Donde aquellos sectores de la sociedad con capacidad para financiar sus estudios profesionales, no tengan un subsidio indebido. Donde los que carezcan de capacidad de pago de estos servicios accedan a sistemas adecuados de financiamiento.
Para la rectoría general, los comentarios no tienen bases y el uso del presupuesto aprobado ''no representa quitas de recursos a la investigación ni a la docencia para construir obras''.
La respuesta de las autoridades ni siquiera hace mención de la supuesta posibilidad de incrementar las cuotas a los estudiantes.