n Warman pasa a la coordinación del Gabinete de Desarrollo Social
Palacios, a la Secretaría del Trabajo; buscará consensos para reformar la legislación, afirma
Rosa Elvira Vargas, Elizabeth Velasco y Fabiola Martínez n El presidente Ernesto Zedillo designó ayer a Mariano Palacios Alcocer al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en sustitución de José Antonio González Fernández. Asimismo, Arturo Warman Gryj se separa de la Secretaría de la Reforma Agraria para hacerse cargo de la coordinación del Gabinete de Desarrollo Social, en sustitución de Guillermo Bernal Miranda.
Al dar posesión a Palacios Alcocer como titular de la STPS ųel cuarto en la presente administraciónų, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, lo definió como un ''hombre de bien por su talento, lealtad a las instituciones y gran devoción al servicio público''.
Durante el acto realizado la tarde de ayer en la sede de esa dependencia, destacó su importante labor al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y como senador de la República, además de resaltar sus ''excepcionales virtudes'' y su trabajo académico como profesor, director de la Facultad de Leyes y después como rector de la de la Universidad de Querétaro.
''Hoy arriba a la Secretaría del Trabajo un hombre que tiene virtudes necesarias, adecuadas para el trabajo que en esta secretaría se desempeña: capacidad de negociación, talento, capacidad de conciliación y, desde luego, profundo conocimiento de las leyes'', expresó Labastida Ochoa.
En tanto, Palacios Alcocer agradeció la ''honrosa distinción'' que le confiere el presidente Zedillo y le pidió a Labastida Ochoa ser el conducto para expresarle al primer mandatario que todos los servidores públicos de la STPS ''intensificaremos el trabajo para lograr el equilibrio y la conciliación entre los factores de la producción''.
Destacó que a esa dependencia le corresponde una ''de las más elevadas tareas del Estado mexicano moderno: llevar desde la función pública a la práctica los mandatos imperativos de la justicia social en materia laboral.
''Pocas áreas del gobierno ųagregó- tienen una representación tan importante en materia de política social, de política interna, de política económica y de política exterior, como la materia laboral''. Por ello, dijo que con empeño cumplirá los mandamientos de la Constitución y las leyes, ''con las instrucciones del Presidente de la República y con los justos reclamos de la clase trabajadora''.
En su primer entrevista, ya como titular de la STPS, Palacios Alcocer destacó que iniciará las negociaciones y contactos con los sectores obrero y patronal para tratar de buscar el consenso y la viabilidad de lo que pudieran ser las adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo. Enfatizó que habrá que tener mucho cuidado para que las iniciativas de reforma a esa ley sean ''verdaderamente producto de un acercamiento entre las partes y de la búsqueda de los consensos a fin de que le den legitimidad''.
A pregunta expresa, negó haber tenido algún roce personal con el dirigente de la Confederación Regional Obrero Campesina (CROC), Alberto Juárez Blancas, durante su gestión como líder nacional del PRI, y destacó que ''tendremos las puertas abiertas'' para todos los representantes obreros o patronales que acudan a la Secretaría del Trabajo.
También refirió que continuará el proceso de revisión en lo relativo a la reforma administrativa interna de la dependencia, dando ''cuidado especial'' al ámbito de la justicia laboral, además que se tendrá particular interés y atención en el proceso de privatización de la industria eléctrica y los derechos laborales de los electricistas.
Palacios Alcocer se convierte en el cuarto titular de la STPS en la gestión del presidente Zedillo. Inició en el cargo el actual embajador en Gran Bretaña, Santiago Oñate Laborde y le siguieron Javier Bonilla y González Fernández.
Respecto a la salida de Arturo Warman de la Reforma Agraria, el comunicado de prensa que da cuenta de los movimientos sólo establece que el jefe del Ejecutivo invitó al doctor en antropología social a asumir la Coordinación del Gabinete de Desarrollo Social, con el fin de fortalecer, ''desde la propia Presidencia de la República, la articulación y aplicación de los programas que integran la política social del Gobierno Federal''. Se informó también que, a más tardar el próximo lunes 12, se dará a conocer la designación del nuevo secretario de la Reforma Agraria.
Por otra parte, dirigentes obreros de organizaciones independientes pidieron al nuevo titular de la STPS una política laboral abierta e incluyente. Agustín Rodríguez Fuentes, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), demandó dar continuidad al proceso de reforma laboral en un marco ''incluyente y participativo''. Aunque las organizaciones sindicales independientes adheridas a la UNT ''nunca han estado supeditadas al reconocimiento del gobierno'', enfatizó, ''exigimos que el diálogo sea plural y abierto''.
Consideró que pese a que llega otro priísta a ese cargo, ''es necesario que termine de una vez por todas la tutela gubernamental hacia el sindicalismo integrado en el Congreso del Trabajo''. De la experiencia de Palacios Alcocer en el sector laboral, expresó que si el nuevo funcionario ''no tiene experiencia en el ramo, deberá adquirirla porque de otra forma el movimiento obrero se la demandará a punta de presiones''.
Alejandra Barrales, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes) solicitó solicitó también al funcionario una actitud ''abierta'' con las organizaciones sindicales que no están afiliadas al PRI. ''Me sorprende el nombramiento, genera expectativas, pero esperamos que Palacios tenga la intención de escuchar a todos y de continuar en un proceso incluyente'', dijo.
Por último, Oscar Alzaga, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) señaló que Palacios Alcocer, ''definitivamente no sabe nada de negociaciones obrero patronales ni de conflictos colectivos, por lo que estamos frente a otro político priísta al que se le dio un cargo de consolación''.