n Pide Herrán a Hendricks coadyuvar en la búsqueda del ex gobernador
Cuenta la PGR con una orden de
arresto contra Mario Villanueva
n Informa la dependencia que existen otros cinco coacusados, pero rechazó dar los nombres
La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta ya con una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, como presunto responsable de delitos contra la salud en diversas modalidades y actos que transgreden la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Hay otros cinco coacusados de los que la dependencia no dio nombres.
Precisó que son más de 15 personas las que con su testimonio han involucrado a Villanueva Madrid en actividades relacionadas con el narcotráfico, algunas "de manera directa y otras por referencias circunstanciales".
La institución informó anoche que solicitó la colaboración de la Policía Internacional ((Interpol) y de otras corporaciones policiacas para localizar a Villanueva, a quien desde hoy debe considerarse como prófugo de la justicia.
La PGR indicó que la decisión de ejercer acción penal en contra de Villanueva Madrid nada tiene que ver con su separación del Ejecutivo quintanarroense, toda vez que "los tiempos y ritmos en la integración de una averiguación previa no coinciden y no tienen por qué ajustarse necesariamente con los tiempos políticos. De aquí que, de conformidad con las constancias que integran el expediente, el Ministerio Público no estuvo en aptitud probatoria de solicitar el procedimiento de desafuero o de procedibilidad respecto al hoy presunto responsable".
El ex gobernador desapareció de la escena pública desde el pasado 25 de marzo y sólo se supo de él mediante una carta que hizo llegar a diversos medios de comunicación el lunes pasado, en la que dice ser "un perseguido político".
Sin embargo, la PGR informó anoche que Villanueva, a quien se liga con el cártel de Juárez, sí tuvo acceso al expediente de la averiguación previa y conoció los hechos que se le imputan, ofreció pruebas de descargo y nombró abogados y representantes, por lo que "el derecho a defenderse estuvo plenamente garantizado y muchos medios de comunicación dieron noticia de las diligencias practicadas en este sentido por el Ministerio Público".
La dependencia ofreció una amplia explicación para rechazar las acusaciones que Villanueva hizo a la PGR en su carta del lunes pasado.
En las investigaciones y en la consignación judicial, advirtió, "no existe motivación política ni están relacionadas con las controversias que tuvo con miembros de su partido político (el ex secretario general del PRI, Carlos Rojas Gutiérrez), ni con los candidatos a la gubernatura de su estado, ni mucho menos con las elecciones federales del año 2000".
Incluso, reveló, en una visita del ex funcionario a la PGR, el ex gobernador insistió en ofrecer explicaciones políticas, por supuestos errores cometidos en la conducción de este tipo de asuntos. "En esa ocasión, se le precisó que no era en la PGR en donde podían hacerse esas aclaraciones y se le dijo que había imputaciones directas por probables vínculos con el narcotráfico, y se le citó para que legalmente compareciera ante el Ministerio Público Federal".
La institución desmintió también que alguna agencia o autoridad de Estados Unidos haya presionado a la PGR para encarcelar al ingeniero Villanueva Madrid, porque la DEA no lo busca en territorio nacional, ya que quien lo trata de hallar es la autoridad del país.
Aclaró que las acciones contra el narcotráfico en el estado de Quintana Roo tampoco tienen que ver con el quinto aniversario del homicidio de Luis Donaldo Colosio, "ni existió la intención de desviar la atención de la opinión pública" del caso sobre el "crimen del candidato presidencial del PRI".
Finalmente, la PGR rechazó que las diversas publicaciones que sobre el asunto se han hecho en los últimos días correspondan a información oficial, e incluso advirtió que "malos elementos de la procuraduría" sustrajeron piezas de las averiguaciones previas que fueron entregadas a periodistas y al propio acusado. Villanueva Madrid reconoció haber pagado sobornos para conseguir la información, por lo que se procederá en contra de los funcionarios que actuaron ilegalmente.
Operativos de sellamiento en las costas de QR
Roberto Garduño, enviado, Chetumal, QR, 6 de abril n Mariano Herrán Salvatti, fiscal antidrogas, solicitó a Joaquín Hendricks, nuevo gobernador del estado, coadyuvar en la búsqueda de Mario Villanueva Madrid. A la par, la Procuraduría General de la República (PGR) y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina intensificaron los operativos de sellamiento en las costas del estado para detectar desembarques de cocaína colombiana.
Ayer por la mañana, el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Salud (Feades) se reunió con el gobernante en la casa de éste. Antes de regresar a la ciudad de México, Herrán Salvatti pidió la cooperación de las autoridades policiacas del estado para cerrar el cerco al ex gobernador desaparecido. Además el zar antidrogas comentó a Hendricks que la PGR --en coordinación con las fuerzas armadas-- seguirá los pasos del indiciado.
En el encuentro se estableció una agenda de cooperación y de auxilio en el combate a los narcotraficantes. Sobre el particular, el fiscal se negó a declarar sobre la reunión con el gobernador y el caso concreto de Mario Villanueva.
--ƑY de Villanueva ni sus luces...?
--Estamos trabajando.
--ƑQué nuevos datos aporta la indagatoria a su cargo?
--Me dio mucho gusto verlo, pero tengo que abordar el avión en 15 minutos --atajó con amabilidad y se subió a la camioneta que lo trasladó al aeropuerto.
Cooperación con instancias federales
Por su parte, el gobernador Joaquín Hendricks adelantó que el combate al crimen organizado será fundamento de su gobierno y dijo que además, ya no dependerá de las actividades relacionadas con el turismo. En su casa mencionó a este diario que existe relación con las instancias federales encargadas de combatir el tráfico de estupefacientes para localizar a Villanueva Madrid.
"Es muy lamentable que en este asunto --apuntó-- se involucre a funcionarios y servidores públicos del estado, es muy lamentable, es algo que nos preocupa y vamos a coordinarnos con las autoridades del centro del país. Ya platiqué con el procurador Jorge Madrazo Cuéllar; hoy recibí al fiscal Mariano Herrán y se va a establecer una coordinación muy cercana con la autoridades respectivas".
--ƑCómo creerle, cuando la credibilidad de los políticos está en crisis?
--No tengo compromisos con nadie; seguiremos con la limpia de las corporaciones policiacas, y vamos a apoyarnos en personas de reconocida capacidad.
--Pero aquí abundan los caciques, los grupos políticos.
--He afirmado que mi compromiso es con los quintanarroenses. Aun cuando se hable de grupos políticos, ésta es una circunstancia que no he resentido, yo no he recibido ninguna consigna, ninguna petición de ningún ex gobernador. He recibido el respeto. Me queda claro que no quiero encabezar ningún grupo.
--ƑUsted vive aquí modestamente?
--No tengo por qué cambiar mi forma de vida, si esto aconteciera se convertiría en una sospecha de que las cosas no son como las anunciamos, que no hay congruencia.
--ƑQué hace su gobierno para localizar a Villanueva?
--La responsabilidad de ubicarlo es de las autoridades federales y si a mí me preguntan, o si llego a enterarme de que el ex gobernador se encuentra aquí en Quintana Roo, šdesde luego estaría obligado a compartir la información que me están solicitando! He recibido una petición de colaboración de la PGR.
--ƑMario Villanueva participó en el narcotráfico?
--Yo no tengo pruebas, la única prueba de ello es que para la PGR Villanueva aparece como indiciado. No ha habido mayor avance en esta investigación, de ellos es la responsabilidad de definir la situación jurídica del ingeniero Villanueva Madrid, pero nosotros no tenemos elementos, y yo no quisiera prejuzgar.
--ƑQuintana Roo es paso de la cocaína colombiana?
--Lo fundamental es que sepamos que nuestra actuación refleje una marcada acción para repeler a los narcotraficantes. Quintana Roo es un estado con poca población y es un atractivo para las bandas de criminales, pero con la colaboración que tenemos con las autoridades federales, el Ejército, la PGR y la Armada, vamos a desestimular al narcotráfico para que busque rutas alternas.
--ƑUsted va a aplicar la mano dura o va aplicar la conciliación?
--Soy un político que utiliza instrumentos políticos para resolver las situaciones que se me plantean. Hay que actuar con energía y determinación, pero también con la calma. No soy partidario de las actitudes rígidas.
Descartan persecución política
Al negar que la investigación que ha emprendido la Procuraduría General de la República en contra del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, por sus presuntos nexos con el narcotráfico, sea por motivos políticos, el subprocurador A de procedimientos penales de la PGR, Everardo Moreno Cruz, manifestó que la dependencia es "un organismo técnico jurídico a la que no le interesan ni las filiaciones partidistas, ni las posiciones sociales, económicas o políticas".
Entrevistado al concluir la reunión de procuradores que integran la Comisión de Coordinación de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en la zona centro del país, en Cuautla, Morelos, el funcionario manifestó que una tesis sostenida de manera reiterada por el procurador Jorge Madrazo Cuéllar es que todos somos iguales ante la ley, como lo demuestra el hecho de que se inicie una averiguación "contra cualquier ciudadano".
A la PGR, añadió, "lo que le interesa es integrar las averiguaciones de acuerdo a la ley, para en su caso ejercitar la acción penal", y afirmó que la aplicación de las leyes nunca ha sido elitista ni privilegiada.
Moreno Cruz dijo desconocer las razones por las que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Salud inició la acción penal en contra del ex gobernador a unos días de que terminara su mandato, ya que no correspondió a la subprocuraduría a su cargo la integración de la averiguación correspondiente.
El subprocurador se reservó hacer comentarios sobre la conducta que ha asumido Villanueva Madrid al ocultarse de las autoridades y quejarse ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mediante una carta en la que asegura que es víctima de una persecución para destruirlo y enviarlo al penal de Almoloya. "No he leído esa carta y el conocimiento que yo tengo de los asuntos de las otras subprocuradurías es el mismo que se ha dado a través de los medios de información", indicó.
n El 23 de marzo interpuso un amparo, pero el juez se declaró incompetente
Niega abogado que Villanueva haya huido
Jesús Aranda n El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, no está evadido de la justicia porque no existe una orden de aprehensión, afirmó ayer por la mañana su abogado, Rafael Heredia, quien agregó que su cliente no interpondría un amparo. Horas más tarde, la PGR ordenó la captura del ex funcionario.
Además, el 23 de marzo Villanueva interpuso un amparo ante el juzgado octavo de distrito de la ciudad de México en contra de cualquier orden de aprehensión, pero el juez de la causa se declaró incompetente y lo turnó al quinto juzgado, con sede en Nezahualcóyotl, que también podría dictaminar que no tiene competencia sobre los 11 juzgados capitalinos.
En entrevista, Heredia explicó que la decisión de Villanueva de no presentarse ante las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) ''no significa que haya huido'', sino que forma parte de una estrategia del ex funcionario para defenderse de las acusaciones.
Según testimonios del propio Villanueva Madrid, la PGR lo acusa de ocho delitos, que van desde la fama pública ''sobre su relación directa con el narcotráfico'' y su participación en grupos de narcotraficantes que operan en el sureste del país hasta la posesión de cocaína y la introducción de esta droga a Estados Unidos. En la carta que envió el lunes pasado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Villanueva denuncia la violación de sus derechos humanos, rechaza tajantemente los cargos y acusa a la PGR de fundamentar su querella en testimonios de personas que fueron torturadas o presionadas para que declararan en su contra.
En el documento que entregó a la CNDH, Villanueva dice que fue el agente del Ministerio Público Federal José Trinidad Larrieta Carrasco quien le informó al ex mandatario que lo investigaban por las siguientes acusaciones:
1. ''Que es fama pública su relación directa con el narcotráfico, información derivada, incluso, de publicaciones periodísticas.
2. ''Que se encuentra relacionado con la organización criminal del narcotráfico que opera en el sureste del país y tiene como centro de operaciones la ciudad de Cancún, Quintana Roo, al mando de Alcides Ramón Magaña, alias El Metro.
3. ''Que se encuentra relacionado con el narcotraficante de nombre Alberto Quintero Meraz.
4. ''Que facilitó la introducción ilegal de cocaína y el transporte de ésta al norte del país, para introducirla en Estados Unidos, y que incluso se utilizó el hangar del gobierno de Quintana Roo, en Chetumal, para la descarga de la cocaína en territorio nacional.
5. ''Que brinda protección a la organización criminal que comandan Alcides Ramón Magaña, alias El Metro, y Albino Quintero Meraz''.
6. ''Que por dicha protección ha recibido obsequios de esa organización, como un vehículo automotor y dos motos acuáticas Jet Ski.
7. ''Que se reunió en diversas ocasiones con narcotraficantes en un restaurante ubicado frente a la presidencia municipal de Cancún, Quintana Roo, y que en dichas reuniones también participaba un narcotraficante colombiano y que, derivado de esto, se le ha relacionado con narcotraficantes de nacionalidad colombiana.
8. ''Que poseyó aproximadamente un kilogramo de cocaína para su consumo estando en un hotel de Cancún, Quintana Roo''.
En su escrito, Villanueva añade que la PGR ha demostrado ''un grave patrón de conducta'' al realizar interrogatorios ''cuyo único propósito es extraer a los declarantes expresiones que de alguna forma me vinculen o involucren en la comisión de actividades ilícitas, confirmando la existencia de un prejuicio y consigna previa en mi contra''.
Entre las acciones incriminatorias ''de mayor gravedad'' está ''la verificada en mi perjuicio mediante la tortura ejercida en contra del señor Gilberto Fabián Campos Martínez, quien se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de Almoloya, presumiblemente por delitos relacionados con las actividades de narcotráfico''.
Precisa que el 3 de marzo Campos Martínez denunció ante el juez segundo de distrito en materia federal que había sufrido tortura psicológica ''en virtud de su negativa a declarar en contra mía e incriminarme en las actividades delictivas por las cuales presuntamente he sido investigado''.
Según el ex gobernador, otras personas que lo han incriminado ''mediante presión y ejercicio de violencia moral'' son Joaquín Espinoza Peón, Claudio Vizcaíno de Vicente, Mario Peñuñuri de Anda, Manuel Acosta Aldair y Vivián López Erbiti, quienes declararon ante el Ministerio Público Federal el 8 y 9 de marzo pasados.
El abogado de Villanueva aseguró que no se tiene conocimiento de que se haya librado alguna orden de aprehensión contra su defendido, aunque aceptó: ''Estamos atentos de cualquier acto de autoridad o medida judicial, como un arraigo''.
Heredia, uno de los cuatro abogados del ex mandatario estatal, aseguró también que no existen pruebas suficientes para iniciar un proceso contra de Villanueva por presuntos nexos con el narcotráfico.