n Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud


Sólo siete estados tienen cobertura sanitaria al ciento por ciento: OPS

Angeles Cruz n Apenas siete estados de la República han comprobado tener una cobertura de servicios de salud al ciento por ciento, y aunque el Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) de la Secretaría de Salud (Ssa) reporta que sólo dos millones de personas carecen todavía de este beneficio, la consolidación y avance de la atención médica demanda de un compromiso político de los gobiernos locales y de la asignación efectiva de recursos económicos a los programas sanitarios, afirmó José Luis Zeballos Zelada, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México.

En vísperas de terminar su gestión al frente de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Zeballos comentó que el gobierno mexicano le solicitó participar en el trabajo de verificación y certificación del PAC. A la fecha, han cumplido con los requisitos de oferta de servicios, accesibilidad e información a las comunidades los estados de Nuevo León, Tlaxcala, Campeche y Aguascalientes. En tanto, están en vías de obtener la certificación Coahuila, Baja California Sur y Colima.

Ciertamente, dijo, falta por saber qué pasa en lugares como Oaxaca, donde la complejidad geográfica es tan grave que seguramente la instrumentación total del PAC requerirá de mucho más tiempo y un esfuerzo mayor que en el resto de los estados. En 1995, la Ssa informó que al menos diez millones de mexicanos no tenían acceso a servicios médicos, pero a partir de la aplicación del PAC y hasta 1998, ocho millones de personas ya tienen acceso a un paquete básico de servicios.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud y se dedica a la población de la tercera edad con el lema ''Sigamos activos para envejecer bien". Zeballos Zelada consideró que México tiene retos muy importantes por delante, entre ellos los relacionados con la vejez.

En los países de menor desarrollo, explicó en entrevista, los ancianos viven empobrecidos, marginados, sin un ingreso económico digno y sin acceso a los servicios de salud. En México habrá que tomar en cuenta que 43 por ciento de las defunciones corresponden a personas mayores de 64 años, y que en el 2025 este sector se habrá incrementado en casi 200 por ciento, de acuerdo con estimaciones de la OMS. Con ello, el país estará entre las diez naciones con mayor cantidad de ancianos en América Latina.

Por lo pronto, y según el Consejo Nacional de Población (Conapo), solamente 20 por ciento de la población de la tercera edad tiene una pensión de alguna institución de seguridad social.

Además, cuanto mayor es la edad de hombres y mujeres son más proclives a sufrir enfermedades crónico degenerativas: cardiopatías, hipertensión, diabetes y otros males como cáncer o los padecimientos mentales, los cuales requieren de una atención prolongada en los hospitales. Esto también genera una presión económica hacia los servicios de salud, pues los costos de atención son muy elevados.

Con el Día Mundial de la Salud, la OMS busca sensibilizar a la opinión pública y a las instituciones de que la vejez no es una carga social generadora de erogaciones económicas. Por el contrario, enfatizó Zeballos, puede haber un envejecimiento saludable con la posibilidad de utilizar todas las potencialidades y capacidad de esta población.

Otro problema importante para el sector salud en México es la mortalidad materna. Estimaciones de la OPS contenidas en su informe de la cooperación técnica con México 1997-1998, señalan que 71 por ciento de las muertes por hemorragia suceden en comunidades rurales. Las estadísticas más recientes señalan que la toxemia y hemorragias asociadas al embarazo y parto comprenden 51.9 por ciento de las defunciones maternas.

Durante la entrevista, realizada en las oficinas de la OPS, Zeballos también se refirió a la importancia que deberá tener en las estrategias gubernamentales el combate a las enfermedades reemergentes, como la tuberculosis; se tendrá que ampliar la participación de todos los sectores para enfrentar el VIH/sida, así como las enfermedades crónico degenerativas.

Al hacer una breve evaluación de su trabajo como representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, Zeballos Zelada aseguró que en el gobierno de Ernesto Zedillo ha habido apertura y flexibilidad para que el organismo internacional ''acompañe los programas más importantes de salud y al mismo tiempo para recibir las críticas constructivas que hemos hecho''.