n El PRI no solapará hechos ilícitos: Sauri Riancho


Rechaza Labastida que Mario Villanueva sea perseguido político

El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, rechazó ayer que Mario Villanueva Madrid sea perseguido político y argumentó que la Procuraduría General de la República no le permitió fugarse, sino que el ex mandatario de Quintana Roo ''obviamente violó'' un procedimiento judicial.

Lo que hizo el ex gobernador, dijo, fue no presentarse a los citatorios que le turnó la PGR. También Labastida aseguró que ''la aplicación de la ley en México no tiene consignas políticas de ningún tipo'', y en ese sentido dijo ''no compartir'' la versión de Villanueva Madrid respecto de que es un ''perseguido político''.

El funcionario, quien ayer dio posesión a Mariano Palacios como secretario del Trabajo, confirmó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional realiza los trabajos de investigación que por ''ley tiene encomendados'' sobre el caso Villanueva, y aseguró que esa institución le proporcionará ayuda a la PGR, si así lo solicita.

Entre tanto, la secretaria general del PRI, Dulce María Sauri Riancho, calificó de ''aventurada y carente de elementos'' la acusación de Villanueva Madrid respecto de que es un perseguido político. El partido, abundó, no lo acosa por su posición frente al proceso de selección interna de la nueva dirigencia o del candidato a la gubernatura de Quintana Roo.

En todo caso, Villanueva vive una situación difícil que lo lleva a presentar argumentos, apreciaciones y opiniones aventuradas. Pero el partido no va a ''solapar'' ningún hecho ilícito de los militantes, argumentó. Entrevistada al concluir una reunión privada con la presidenta de Irlanda, Mary McAleese, dijo que el caso de Mario Villanueva no empaña la imagen del tricolor. De ninguna manera ''avergüenza'' al instituto político el hecho de que un ex gobernador de extracción priísta no dé la cara ante los órganos de procuración de justicia, indicó.

''Yo diría que esto lastima al partido. No nos avergüenza puesto que no estamos ocultando ni estimulando ninguna situación, pero sin lugar a dudas lastima. (Además) no es la imagen del partido, es la imagen de un militante muy destacado en el estado. Por el contrario, el partido de manera categórica ha señalado que apoya la aplicación indiscriminada e indistinta de la ley, sea quien sea quien la haya transgredido'', expresó. Respecto de si la Comisión de Honor y Justicia del PRI pudiese considerar la expulsión de Villanueva, acusado de nexos con el narcotráfico, la secretaria general explicó que la instancia activaría el proceso una vez que el Poder Judicial dicte algún tipo de sentencia condenatoria en contra del ex gobernador.

Al respecto, Labastida Ochoa dijo que el Revolucionario Institucional se manifestará al respecto, ''pero tiene que hacerlo sobre hechos dictaminados. Y si la PGR dice que hay culpabilidad, entonces el partido procederá a realizar los análisis y juicios correspondientes''.

En ese mismo sentido, fuentes del CEN priísta aseguraron que de ahora en adelante Villanueva Madrid ''tiene que defenderse solo'' y que, si la PGR lo aprehende y se le comprueban los delitos que se le imputan, la dirigencia del tricolor turnaría su caso a dicha comisión para que se le expulse de las filas partidistas, como se hizo con Raúl Salinas de Gortari cuando fue acusado de planear el crimen en contra de José Francisco Ruiz Massieu.

Expresaron que el ex gobernador no puede alegar ser un perseguido político por promover la reforma del PRI, puesto que si esa era su intención debió comenzar en Quintana Roo, donde por el contrario él sí persiguió al actual gobernador, Joaquín Hendricks Díaz, y después manipuló el proceso interno para que no ganara la candidatura Addy Joaquín Coldwell. ''Un demócrata no es'', subrayaron.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, quien habría sido una de las últimas personas en hablar con Villanueva, marcó hoy su distancia con él y subrayó: ''Doy este asunto por terminado; el señor (Villanueva) terminó su gobierno y lo demás compete a las autoridades judiciales''.

Dijo que nunca habló con Villanueva Madrid y que tampoco lo ''protegió'' ocultándolo en algún sitio de la costa yucateca desde el fin de semana pasado, cuando incluso trascendió la versión de que había sido encontrado un cuerpo acribillado en las playas de Progreso, que presuntamente tenía las características físicas del ex gobernador. Dicha especie fue totalmente desmentida.

''No lo he visto y no hablé con él'', recalcó Cervera Pacheco, siempre renuente a hacer declaraciones a la prensa sobre temas conflictivos.

El gobernador yucateco asistió el lunes pasado a la toma de protesta de Joaquín Hendricks Díaz. (Elizabeth Velasco, Enrique Méndez, David Aponte y Luis A. Boffil, corresponsal)