n Su persecución, un ''ajuste de cuentas'', considera López Obrador
El gobierno lo dejó escapar, dicen senadores de oposición
Andrea Becerril y Georgina Saldierna n Las fracciones de PRD y PAN en el Senado coincidieron en que el gobierno federal dejó escapar a Mario Villanueva para evitar que hiciera revelaciones sobre el los nexos del poder público en el narcotráfico. Los coordinadores de las bancadas panista y perredista, Gabriel Jiménez Remus y Ernesto Navarro, respectivamente, exigieron a la PGR actuar a fondo, ya que habrá repercusiones a nivel internacional.
En tanto, el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la persecución del ex gobernador forma parte de un ajuste de cuentas entre los integrantes del grupo gobernante.
Asimismo, pidió que el caso se investigue, se resuelva y castigue por voluntad de las autoridades mexicanas y no por recomendaciones de corporaciones policiacas del extranjero. En este sentido, recordó que hay una investigación de la DEA en contra del ex mandatario, como antes la hubo en contra de empleados bancarios en la llamada operación Casablanca.
López Obrador señaló que en torno al ex gobernador quintanarroense existen acusaciones cruzadas entre losmiembros del grupo gobernante, lo que habla de un ajuste de cuentas. ''La verdad es que mientras el PRI siga en el poder va a ser difícil purificar la vida pública; por eso hace falta seguir insistiendo en la democracia'', subrayó.
Mientras, senadores del Revolucionario Institucional, entre ellos José Luis Medina Aguiar, rechazaron que se pueda calificar a Villanueva de perseguido político; además, los quintanarroenses Esteban Maqueo y Jorge Polanco Zapata pidieron a la PGR deje de filtrar informaciones y lleve a cabo un proceso ''apegado a derecho''.
Sin embargo, Jiménez Remus comentó que el asunto Villanueva ''es otra charada del sistema político mexicano'', pues nada hubiera costado a las autoridades tomar las previsiones necesarias para desaforarlo si tenían pruebas en su contra.
El también senador panista, Francisco Molina Ruiz, dijo que cabe preguntarse si el Ministerio Público dio ventaja al ex gobernador para que evadiera la acción de la justicia y por ello no tomó las providencias necesarias a sabiendas de que iba a huir. ''ƑCómo teniendo 28 acusaciones en su contra no pudieron armar la investigación para arraigarlo y detenerlo en el momento oportuno?'', insistió. Conocedor del tema, ya que estuvo a cargo del desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, Molina advirtió que con hechos como éste, ''México va muy rápido a una fuerte crítica internacional''.
Por separado, el senador del PRD por Campeche, Rodolfo Arteaga, sostuvo que dejaron escapar a Villanueva ''porque al aprehenderlo se revelarían otras cosas de quienes dentro del gobierno están involucrados en el narcotráfico''. El legislador sostuvo que la relación de Mario Villanueva con el narcotráfico no es nueva, ya que durante la gestión de Salomón Azar en Campeche, crearon un supuesto conflicto de linderos para utilizar el municipio de Kalakmul como ''patio trasero'' del comercio de drogas.
Sobre el tema, el senador por Quintana Roo, Jorge Polanco Zapata ųquien renunciara al PRI en la pasada contienda electoralų, sostuvo que Villanueva dice ''su verdad'' cuando se califica de perseguido político, toda vez que ni siquiera hay una versión oficial sobre los delitos de que lo acusan.