n La participación asciende a 300 mdd; no se determinó si será vendida
La familia Alemán se retira de Televisa; poseía 14.4% de acciones
n Se buscaría una fusión estratégica con grandes compañías de EU, consideran analistas
Miguel Alemán Magnani, hijo del gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, vendió la participación accionaria de su familia en el Grupo Televisa, equivalente al 14.4 por ciento del total, en una operación que implicó 300 millones de dólares.
En una conferencia de prensa conjunta, el presidente del Grupo Televicentro, Emilio Azcárraga Jean; el vicepresidente, Alejandro Burillo Azcárraga, y Miguel Alemán Magnani, hasta ayer vicepresidente ejecutivo corporativo y del consejo de administración, anunciaron el retiro de la familia Alemán.
Alemán Magnani aclaró que la venta de su participación accionaria no tiene relación con alguna eventual campaña electoral de su padre rumbo a la candidatura del Revolucionario Institucional (PRI) por la Presidencia de la República en el 2000.
Durante el anuncio, tanto Azcárraga Jean, como Alemán Magnani y Burillo Azcárraga declinaron dar a conocer quién compró la participación y sólo se concretaron a informar que el paquete accionario de la familia Alemán quedó en Televicentro, sin determinar si se pondría a la venta o se distribuiría entre los dos principales accionistas, en este caso, Azcárraga y Burillo.
La familia Azcárraga cuenta con más del 71 por ciento de las acciones del corporativo Grupo Televicentro, mientras que Burillo detenta otro 14.4 por ciento.
Azcárraga Jean dio a conocer que el Grupo Televicentro estudia ''varias alternativas'' para decidir el destino de la participación de la familia Alemán. Sin desmentir ninguna versión, el presidente del corporativo dejó en el aire que podría asumirlo el magnate de la televisión estadunidense, Rupert Murdoch, propietario de News Corporation (que ya participa en el sistema Sky) o el también empresario del ramo Ted Turner, de Times Warner.
Sin embargo, dijo que buscarán la participación de instituciones de crédito para fortalecer su programa Televisa 2000, aunque aclaró que se analizan proyectos ''que pueden ser tres, cuatro o más opciones''.
Para realizar la operación y emprender sus nuevos proyectos, Miguel Alemán Magnani, también representante de las inversiones de su familia, renunció a sus cargos en la empresa y dijo que se dedicará al desarrollo de un nuevo grupo económico.
La noticia fue considerada por analistas financieros como una operación encaminada a realizar una asociación ''estratégica'' con las grandes compañías televisivas estadunidenses en preparación para competir en un mercado globalizado.