n Empresas y particulares acumulan 38 mil mdd


En 98 se fugaron 4 mil 100 mdd que se depositaron en EU: Fed

Roberto González Amador n Entre enero y noviembre de 1998, empresas y particulares sacaron de México recursos por 4 mil 100 millones de dólares para depositarlos en bancos de Estados Unidos, reveló un reporte del Banco de la Reserva Federal (Fed).

El constante envío de fondos elevó en noviembre pasado a 38 mil 100 millones de dólares el monto de los depósitos a nombre de empresas y particulares mexicanos en bancos de aquella nación, cantidad superior en 12.1 por ciento a la reportada al cierre de 1997, indicó el reporte de la Fed, el banco central estadunidense.

A partir de las cifras reportadas por la Reserva Federal y de indicadores de las autoridades financieras mexicanas, se sabe que el monto de los recursos depositados en Estados Unidos por empresarios y particulares nacionales triplicó al valor del capital contable del sistema financiero local.

Información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señala que el capital contable del sistema bancario mexicano se situó en diciembre de 1998 en una cantidad semejante a 10 mil 243.3 millones de dólares, equivalente a su vez, a 26.8 por ciento de los depósitos de mexicanos en Estados Unidos.

Además, el monto de esas cuentas superó al de la reserva internacional de divisas en poder del Banco de México, que al 31 de marzo pasado se ubicó en 30 mil 102 millones de dólares, según reportes del propio banco central.

El monto de los recursos a nombre de empresas y particulares mexicanos en Estados Unidos ha ido en aumento desde que estalló la crisis a finales de 1994 y después que en los años siguientes el sistema financiero nacional enfrentó el riesgo de una quiebra, que sólo fue evitada por el apoyo de las autoridades.

De 1995 y hasta 1997, el gobierno federal intervino directamente varias instituciones de crédito y apoyó la capitalización de la totalidad de los bancos existentes a la fecha a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), fideicomiso administrado por el Banco de México que será sustituido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), creado por el Congreso en diciembre y que aún no ha podido entrar en funciones.

A la fecha, el monto de las obligaciones asumidas por el Fobaproa y respaldadas por el IPAB suma 720 mil millones de pesos, cantidad apenas inferior en 100 mil millones de pesos (10 mil millones de dólares) al monto de la deuda externa del sector público.

Con las cifras aportadas por la Fed, excluyendo a los llamados paraísos fiscales, México se mantuvo en 1998 como el país latinoamericano con los depósitos bancarios más cuantiosos en Estados Unidos.

La información de la Reserva Federal señala que después de los 38 mil 100 millones de dólares a nombre de empresas y particulares mexicanos, el segundo país latinoamericano con los mayores depósitos en Estados Unidos es Venezuela, con 19 mil 675 millones; en tercero está Argentina, con 17 mil 707 millones y, en cuarto, Brasil, con 17 mil 404 millones de dólares.