n La decisión, un acelere, ocasionaría "una fractura muy fuerte": Aguilar Borrego
Pide el CT a electricistas "reconsiderar" su salida
Elizabeth Velasco C. n El Congreso del Trabajo (CT) pidió al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reconsiderar su decisión de abandonar a ese organismo y no tomar una medida precipitada que ocasionaría el "debilitamiento y una fractura muy fuerte" en el máximo organismo del movimiento obrero.
Enrique Aguilar Borrego, vicepresidente del CT, afirmó que el SME debe solicitar una reunión al pleno del organismo cúpula a fin de que "nos sentemos a dialogar sobre nuestras posturas en torno a la privatización del sector eléctrico".
Precisó que el CT está dispuesto a defender el contrato colectivo de trabajo del SME, pero lo que nunca aceptaría es adherirse al Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización de la Industria Eléctrica o rechazar las reformas a los artículos 27 y 28 Constitucional propuestas por el Ejecutivo.
Con esas condiciones, subrayó, el SME "nos pone en un callejón sin salida y no las podemos aceptar, porque sería tanto como ponernos la soga al cuello. No por ser agachones frente al gobierno --aclaró-- sino porque es ilógico ese Frente en tanto el sector eléctrico requiere recursos económicos para garantizar su viabilidad y la generación de empleos que demanda el país".
Sin embargo, precisó que el CT no está del todo a favor de la iniciativa del Ejecutivo. "No aceptamos la propuesta del gobierno así como está, por lo que la fracción obrera del PRI presentará en su mo- mento modificaciones a fondo, ya que privatizar toda la generación de energía eléctrica es inaceptable".
Aguilar Borrego incluso retó al señalar que si el SME demuestra que la futura generación de energía eléctrica se puede financiar sin afectar el gasto social gubernamental, y sin aumentar las tarifas eléctricas, "nosotros mismos tomaremos co- mo bandera la propuesta alternativa del SME, si es viable".
El vicepresidente del CT calificó como "un acelere" la decisión del SME de abandonar el organismo obrero, y afirmó que con su postura están "empujando a que la Cámara de Diputados también acelere la discusión sobre la privatización del sector eléctrico, que podría posponerse hasta el segundo periodo ordinario de sesiones", en septiembre próximo.
Para Aguilar Borrego, lo único que demuestra la posición del SME es "falta de capacidad de diálogo en las organizaciones obreras", y se dijo extrañado por la decisión de los electricistas, porque "Rosendo Flores, dirigente del SME, nunca ha pedido por escrito al CT una postura en relación con la privatización del sector eléctrico; nosotros nos hemos enterado de ello únicamente por los periódicos, y creo que eso no se vale".
Aseguró que el SME puede acudir al CT y pedir una reunión plenaria para evaluar las posturas. "Nosotros estaríamos dispuestos a hacer un amplio estudio sobre la privatización; a convocar mesas de trabajo y análisis donde participe el secretario de Energía, Luis Téllez y todos los sectores involucrados; a organizar foros, špero por el amor de Dios...que se acerque y no sólo diga que se va; eso no se vale!", enfatizó.
Empero, aseguró: "no podemos cerrar los ojos a una realidad: el sector eléctrico requiere financiamiento, y el gobierno no se lo puede proporcionar a menos que desvíe recursos destinados a programas sociales, incremente las tarifas eléctricas o mejore el precio internacional del petróleo, lo que es muy improbable".
Aceptó que con la salida del SME ocurriría una "fractura muy fuerte" en el CT, como cuando el Sindicato Nacional de los Trabajadores del IMSS dejó ese organismo a raíz de las reformas a la ley de ese instituto. "Es importante recordar --refirió-- que el sindicato del IMSS tomó una decisión apresurada, porque en 1997 el CT no avaló las reformas como las planteaba el Ejecutivo, sino que propuso 60 modificaciones que se aceptaron. Y ahora va a suceder lo mismo, en el sentido de que no avalamos la iniciativa del Ejecutivo tal como está, sino que vamos a proponer cambios a fondo a fin de evitar una privatización total del sector eléctrico".
Aguilar Borrego afirmó que el pleno del CT ha planteado poner "condiciones" a la privatización del sector eléctrico, "para evitar que suceda lo mismo que en los bancos"; entre esas condiciones, sobresalen "proteger la soberanía nacional; dar las licitaciones a empresarios que tengan conocimientos y experiencia en el sector; que se mantenga en poder del Estado lo que actualmente tenemos, incluyendo el control de la empresa Luz y Fuerza del Centro, y se privatice sólo lo que no funciona y las nuevas áreas de generación, además de fuentes de energía alterna".
Por lo tanto, insistió, sería prudente que el SME vaya al CT y solicite una reunión para evaluar la situación e inclusive las propuestas, y si los electricistas tienen un planteamiento realista para no privatizar al sector, "nosotros mismos la abanderaremos". ƑY en caso contrario?. "Si optan por salirse y no regresan, pues es su voluntad", remató.